Crisis en el PSOE

Valenciano cree que Pedro Sánchez se sitúa fuera de los límites del PSOE y cerca de Podemos

Valenciano cree que Pedro Sánchez se sitúa fuera de los límites del PSOE y más cerca de Podemos y los independentistas

infoLibre

La eurodiputada y vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Elena Valenciano, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se colocó "fuera de los límites" del PSOE y de la socialdemocracia con las afirmaciones que realizó anoche en una entrevista en La Sexta, en las que definió a Cataluña como "nación", planteó negociar con los independentistas y propuso trabajar "codo con codo" con Podemos.

Valenciano explicó que "más allá de las consideraciones éticas" que le puedan merecer las declaraciones de Pedro Sánchez de ayer, en el caso de la definición de Cataluña como "nación", el ex secretario general del PSOE "se situá fuera del pacto interno de la Declaración de Granada" acordado por el PSOE el 6 de julio de 2013.

En aquel encuentro, el secretario general del PSOE, los barones territorianes y el PSC acordaron un texto de 30 páginas en el que se proponía caminar hacia una España federal como solución para superar la crisis institucional que, según consideraban, vivía el país tras el desafío soberanista catalán. "Ni el retroceso ni la ruptura son la solución que España necesita. Pero tampoco lo es el inmovilismo", resumía la citada Declaración.

Elena Valenciano explicó que "es legítimo" defender el modelo que propone Pedro Sánchez de considerar a España como una "nación de naciones" y de que Cataluña sea una "nación dentro de otra que es España". Pero la dirigente socialista dejó claro que ese "no es el modelo del PSOE y está fuera de los márgenes de la socialdemocracia".

Además, la eurodiputada del PSOE avisó de que el ex secretario general no sólo sobrepasa la declaración de Granada con esa definición, sino que se salta los límites marcados por el Comité Federal del PSOEComité Federal del PSOE, que definió el marco de actuación.

Blanquea el discurso independentista de ERC

En su opinión, con estas afirmaciones, Pedro Sánchez "blanquea" el discurso de ERC en un momento en el que hay un "desafío al marco constitucional" desde las instituciones catalanas.

El posicionamiento de Pedro Sánchez en relación con Cataluña es, según Valenciano "lo más grave" de las declaraciones que realizó ayer el ex dirigente socialista junto con el planteamiento que hace de trabajar "codo con codo" con Podemos.

Sobre este último asunto, la eurodiputada explicó que Sánchez está planteando una "colaboración" con un partido como Podemos que "primero debe definir lo que es" porque parece una "suma de partidos de izquierdas e independentistas" y, recalcó, "ese no es el modelo que defiende ni la socialdemocracia española ni la europea".

Según Elena Valenciano, "la recuperación del discurso de la oligarquía" que hace el ex secretario general, "se parece mucho a lo que defiende Pablo Iglesias". En opinión de la vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo, Pedro Sánchez "ha hecho un movimiento a los postulados de Podemos para mantener en el PSOE un movimiento izquierdista que está fuera de lugar".

Lo que plantea Sánchez se parece mucho a Podemos y no es el PSOE

Odón Elorza y Pérez Tapias acompañarán a Sánchez este sábado en Xirivella

Odón Elorza y Pérez Tapias acompañarán a Sánchez este sábado en Xirivella

"Está en la frontera con Podemos y el independentismo", apostilló Valenciano al recordar que el exdirigente del PSOE dijo ayer "claramente" que estaba buscando un acuerdo con Podemos y "sostenido de alguna manera por los independentistas". "Es legítimo, pero no es el PSOE", recalcó.

Elena Valenciano recuerda que el PSOE es un partido que apostó por salir del marxismo para conquistar una mayoría social. Afirmó, en este sentido, que el PSOE que cogió Felipe González era un partido pequeño, marxista y casi leninista, y lo convirtió en un partido socialdemócrata muy parecido al alemán con el que conquistó la mayoría social.

En su opinión, con las afirmaciones que realizó ayer Pedro Sánchez, éste está "prácticamente fuera del PSOE", porque aunque "no definió las líneas ideológicas, más allá de la colaboración con Podemos" se vió que está "más cerca de Podemos" y "se aproxima a lo que él considera que es la izquierda verdadera, que es Podemos, algo que es legítimo pero no es el PSOE".

Más sobre este tema
stats