Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nepotismo

Denuncian el nombramiento, por parte del CGPJ, del hijo de un vocal de éste órgano y del hijastro de Torres-Dulce

  • Las principales asociaciones de jueces muestran su malestar en las designaciones realizadas para órganos técnicos del Poder Judicial
  • Rafael Fernández, hijo del magistrado del TS,  ha sido uno de los principales mencionados por la asociación el pasado 27 de octubre

infoLibre Publicada 02/11/2016 a las 17:18 Actualizada 02/11/2016 a las 18:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El ex fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

EUROPA PRESS
Las cuatro principales asociaciones de jueces han mostrado este miércoles su malestar por los nombramientos para órganos técnicos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de un familiar de un vocal del órgano de gobierno de jueces y del hijastro del exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurando que estas designaciones no han contado con una explicación "plausible" que las justifique.

Así se han expresado la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente en un comunicado recogido por Europa Press en el que exigen que se disponga "con absoluta transparencia y exhaustiva motivación" la provisión de los cargos de nombramiento discrecional "en base a estrictas consideraciones de capacidad, idoneidad y méritos".

En concreto hacen referencia a los que tuvieron lugar en el pleno del pasado 27 de octubre en el que se escogió al fiscal Rafael Fernández –hijo del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde– como jefe de sección del Servicio de Formación Continua de la Escuela Judicial de entre 23 candidatos.

Aunque también sin hacer mención directa, los jueces hacen alusión además al nombramiento que tuvo lugar el pasado mes de octubre del fiscal Álvaro Mañas De Orduña –hijo de la actual pareja del exfiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce–, como letrado del Tribunal Supremo.

Las asociaciones han reconocido que carecen de elementos suficientes para referirse a la experiencia y mérito de los cargos designados si bien entienden que no existe una explicación "razonada y convincente" que despeje cualquier duda de "nepotismo y arbitrariedad" sobre los nombramientos, que han generado "críticas" procedentes de algunos sectores del ámbito judicial.

Imagen pública

"No podemos obviar una intensa preocupación por la imagen que se transmite a la opinión pública. Cualquier decisión del Órgano de Gobierno del Poder Judicial (particularmente los nombramientos para cargos de designación discrecional) debe ser explicada de modo que un espectador razonable y de buena fe la pueda comprender", reza la nota.

Mencionan además al Cuarto Ciclo de Evaluación del Grupo de Expertos contra la Corrupción del Consejo de Europa en informe de fecha 1 de julio de 2016 y referido a España en el que se advirtió de que los criterios de mérito y competencia no estaban siendo respetados en las decisiones de nombramiento tomadas por el Consejo General del Poder Judicial.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 Juanjo Seoane 03/11/16 13:09

    Dudas sobre un CGPJ construido por el PP? Siempre el PP culpable pese a ser ideología mayoritaria en la judicatura!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre