Tráfico

Carmena se plantea restringir el tráfico en el centro de la ciudad para los no residentes

El Ayuntamiento de Madrid propone bajar a 70km/h la velocidad en la M-30 y aumentar la peatonalización de los barrios

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El borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid propone, entre sus 30 inciativas, rebajar la velocidad de la M-30 y de los accesos a la capital a 70 kilómetros por hora así como aumentar los espacios para los peatones en los barrios de la capital, según ha informado Europa Press.

Así, el aumento de la peatonalización corresponde a "un nuevo modelo de espacio público ligado a la regeneración urbana en las áreas residenciales". Para ello, en algunas zonas se limitará la velocidad a 30 kilómetros por hora, e irá acompañado de mejoras del espacio peatonal, "dotándolo de las dimensiones adecuadas".

Entre las propuestas del borrador, está la de crear un gran Área de Prioridad Residencial (APR) en el centro, definida por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, cuesta de San Vicente y Princesa.

Estas medidas buscan "un reparto del espacio de aparcamiento en superficie exclusivamente para residentes y usos dotacionales, garantizando el acceso de los vehículos de no residentes a los aparcamientos de uso público en el interior del área".

El borrador también plantea una revisión y ampliación de la red ciclista con nuevos carriles bici además de la "definición" y el "establecimiento" de una red de aparcamientos para bicicletas. También se pretende extender Bicimad a zonas de "gran demanda".

Entre las propuestas de actuación sobre la red viaria, el borrador del Plan de Calidad del Aire recoge un incremento de las bonificaciones y penalizaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en función de las emisiones del vehículo, y se pretende establecer una diferenciación de zonas para el aparcamiento en superficie: el área interior de la M-30 y el área exterior.

Así, en el área interior se establecería una optimización de los tiempos de rotación y ratio de plazas para residentes y no residentes (verdes y azules). Por contra, en el área exterior se llevaría a cabo la implantación de un sistema de regulación de estacionamiento en los barrios que así lo demanden, "sin coste para los residentes y regulación mediante tarifa para los no residentes".

Una de las medidas planteadas es la de establecer una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para "calmar" el tráfico en determinados barrios.

Del mismo modo, el borrador propone la constitución de una red de aparcamientos en al corona metropolitana, conectada por nodos de transporte público, que facilite la transferencia del vehículo privado al transporte colectivo.

Autobuses de elevadas prestaciones medioambientales

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El Consistorio madrileño propone la adquisición de autobuses de elevadas prestaciones medioambientales y sustitución progresiva de la flota actual, con el objetivo de alcanzar en 2020 una flota de 2.000 autobuses en uso con categoría ECO o superior.

En este sentido, se quiere conseguir la "eliminación gradual" de la utilización de vehículos diesel en el servicio de autotaxi. Para ello se establecerán subvenciones para su sustitución por vehículos Cero emisiones o ECO.

Respecto a la tecnología de los vehículos, el borrador contempla las restricciones de entrada al Área Central en función de la tecnología de los vehículos y horarios extendidos para los vehículos menos contaminantes dedicados a la distribución urbana de mercancías.

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