Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ada Colau

El nuevo partido de Colau se presentará en marzo y tendrá como “arquitecto” a Xavier Domènech

  • El espacio político se presentará como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a caminar a través de una "promotora de gente independiente"
  • Proponen hacer "visibles nuevos liderazgos en todo el territorio" que provengan de movimientos sociales, de la universidad o de sus trabajos

infoLibre Publicada 02/11/2016 a las 21:07 Actualizada 02/11/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

EFE
La nueva fuerza de izquierdas que buscan crear el partido de Ada Colau, BComú, y Podemos, ICV, EUiA y Equo tiene previsto presentarse en marzo de 2017 y tendrá como "arquitecto" al líder de EnComúPodem, Xavier Domènech, según ha informado Europa Press.

Fuentes consultadas por la agencia han expuesto que así lo explicará Domènech este jueves por la tarde desde el Ateneu Barcelonès, donde a partir de las 19 horas expondrá las principales "claves" sobre este nuevo proyecto político.

El espacio político se presentará como "catalán, progresista y soberanista" y tiene previsto empezar a caminar este noviembre, a través de una "promotora de gente independiente" que empezará a debatir documentos que hayan sido recopilados previamente en las asambleas territoriales.

Así, las asambleas de los respectivos partidos harán aportaciones y la promotora se irá reuniendo "periódicamente" para discutir todas las conclusiones que lleguen de estas asambleas que se reunirán por todo el territorio catalán.

Todas las propuestas se recopilarán por parte de la promotora, y el proceso culminará con "un gran encuentro en marzo donde se pondrá en común todo lo que se haya decidido" en los meses previos para su posterior validación.

Será con esta validación, que se hará también a través una asamblea final, cuando los "comunes" quieren marcar el punto de partida de la nueva fuerza política formalmente constituida, que ya se presentaría como tal en los siguientes comicios.

"Opción hegemónica" alternativa a CDC

Según las mismas fuentes, Domènech escenificará este jueves la necesidad de impulsar una "opción hegemónica" alternativa a la extinta CDC (ahora PDECAT), y confirmará que será él quien lidere este proceso ya que existe un consenso entre todos los partidos que participan en la construcción del nuevo sujeto político.

El actual líder de EnComúPodem en el Congreso defenderá que el nuevo partido genere un nuevo espacio que "englobe a mucha más gente" de la que hasta ahora han tenido las últimas coaliciones electorales SíQueEsPot y la propia EnComúPodem.

Inalterable en el tiempo

Con la constitución de una nueva fuerza política, BComú, Podemos, ICV, EUiA y Equo buscan crear una estructura estable para sus alianzas y también una misma marca con la que presentarse en todas las convocatorias electorales.

Hasta ahora habían creado SíQueEsPot para las autonómicas de 2015 y EnComúPodem para las generales de 2015 y 2016, y buscan con la nueva fuerza consolidar una marca electoral de referencia que se mantenga inalterable en el tiempo.

Mientras que SíQueEsPot logró unos resultados discretos (quinta fuerza del Parlament con 11 diputados), EnComúPodem venció las dos generales en Cataluña, una victoria que hasta aquel momento solo habían logrado PSC y CiU.

"El nuevo proyecto no será una nueva coalición electoral, ya que gran parte de la nueva dirección estará formada por independientes que provienen de la sociedad civil, dejando atrás la cuestión de las cuotas de partidos", explican las mismas fuentes.

Tras estas dos victorias en las generales, los "comunes" ven a Domènech como el líder que debe tener un "papel relevante y la persona adecuada" para implantar las bases de la nueva fuerza, aunque precisan que todos las formaciones de izquierdas que participan en el proyecto se implicarán.

Además, con el nuevo partido quieren hacer "visibles nuevos liderazgos en todo el territorio" que provengan de movimientos sociales, de la universidad o de sus trabajos y que hasta ahora no se habían sentido interpelados a entrar en política.
EL AUTOR Correo Electrónico


5 Comentarios
  • 5 Itsasmir 03/11/16 20:40

    El analista de Marilyn dijo..
    Porque la izquierda, ahora más que nunca, necesita una referencia clara, un programa claro y una organización lo suficientemente potente. Este tipo de colaboración ha de ser siempre bajo la premisa de la coyunturalidad y de que no se pierda la referencia para el elector. Una amalgama de coaliciones se convertirá en una amalgama de intereses variados, sean políticos, territoriales e, incluso, ideológicos. Unión, colaboración, etc. sí, pero sin perder tus srñad de identidad, entre las que el nombre (la sigla, el anagrama, el color corporativo, etc.) tiene una importancia capital para tu votante de Podemos, que piensa en Podemos como EL instrumento de cambio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 gomados 03/11/16 18:22

    Itsasmir dijo..
    A mi personalmente me da lo mismo los nominalismos, yo quiero contenidos y programas. Que en Cataluña sea En Commú, que en Mallorca sea Més, que en la Comunidad Valencia sea A la Valenciana o en Galicia sea En Marea me da lo mismo. Yo soy de Podemos porqué ha logrado la confluencia con fuerzas de progreso en nacioanalidades o territorios con identidad cultural y lingüística propia y con fuerzas como Equo, IU y otras fuerzas y movimientos sociales de izquierda. Así se suma. Lo demás es restar y no poder decidir. Xavier me parece la persona necesaria para encabezar el proyecto en Cataluña. Referentes como Ada son necesarios aunque no se defina de Podemos. Hay que intentarlo y si no sale que no sea por intentarlo y dejar personalismos y sumar elementos comunes. La gente que vota Podemos no es tonta y que en Cataluña sea En Commú no resta nada porqué ya sabemos que ahí está Podemos. Ese es el atractivo y a la vez el riesgo de Podemos: las confluencias. Pueden restar pero también pueden sumar y hay que esperar que sea así.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 P. González 03/11/16 13:16

    Siempre he defendido el "Derecho a decidir" de Cataluña y de todos aquellos territorios que, con una base demográfica y patrimonio cultural razonable, así lo decidan. Y eso incluye, si así lo decidieran (por amplia mayoría) los ciudadanos afectados, el respeto a su "declaración de independencia". Dicho esto y sin ánimo de tocar las narices a nadie, me gustaría que la Sra. Colau, el Sr. Domènech y todos los interesados en promover este partido dejaran muy claro qué coño quieren decir con "soberanismo", no sea que vayamos a volver empezar con los eufemismos a que nos han tenido acostumbrados tanto el PNV y HB como la antigua Conveniencia y Unió. No pasa nada por decir las cosas claras y nos ahorraremos muchas malas interpretaciones y restaremos posibilidades de enredar a los cagatintas del nacionalismo español. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 03/11/16 11:06

  • 1 Itsasmir 03/11/16 09:23

    Nunca he estado de acuerdo con que podemos renunciase a su nombre, diluyéndose en mareas o en agrupaciones electorales o partidos de conveniencia. Sigo pensando lo mismo: creo que Podemos no tendría que participar en este proyecto de Colau.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre