Corrupción

El enigma de la agenda manuscrita de Granados: un listado con 22 empresas, 11 de ellas del Ibex

Francisco Granados y Esperanza Aguirre, en una foto de archivo.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La agenda manuscrita de Francisco Granados, a la que ha tenido acceso infoLibre, mantiene una incógnita que los investigadores no son capaces de descifrar. En concreto, en el cuaderno se incluye en las páginas 23, 24 y 25 el nombre de 22 empresas, 11 del Ibex-35, y de varios empresarios, sin que de momento se conozcan los motivos por los que el ex secretario general del PP madrileño realizó esas anotaciones. 

Este periódico se ha puesto en contacto con todas las empresas para preguntarles los motivos por los que aparecen en la agenda de Granados, un documento que ya ha servido de prueba para iniciar una investigación por los pagos de 1,4 millones al gerente del PP de Esperanza Aguirre, Beltrán Gutiérrez.

Los investigadores del caso resaltan que el contexto de la agenda, en la que se reflejan las actividades electorales del PP en 2010 y 2011, años en los que Francisco Granados era el secretario general del PP madrileño, aporta un indicio de las intenciones de Granados, que en varias ocasiones apunta los nombres de los directivos de las empresas.

No obstante, infoLibre ha comprobado que está escrito el nombre de "Goiri" vinculado a Bankia. José Ignacio Goirigolzarri fue nombrado presidente de Bankia en mayo de 2012, fecha en la que Granados ya no era secretario general del PP madrileño. Además, las tres páginas (23, 24 y 25) de la agenda en las que se nombran las empresas lo hacen bajo el epígrafe 2 de septiembre de 2014, apenas dos meses antes de ser arrestado, cuando ya había dimitido y entregado el acta de senador del PP.

El responsable de comunicación de Legálitas ha aportado información a este periódico sobre los motivos de la inclusión del nombre de esta firma en el listado, pero también en la página número 22. En concreto, Granados escribió la frase "llamar Carlos Salamanca para quedar con Legálitas". Y en la siguiente, bajo la fecha 2 de septiembre de 2014, el político madrileño del PP vuelve a anotar el nombre de Carlos Salamanca.

El comisario Salamanca

Según el portavoz de Legálitas se trata del comisario por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tuvo que apartarse del caso Emperador cuando apareció entre los investigados el entonces comisario del aeropuerto de Barajas, al que le une una amistad personal.

Le sustituyó el juez Ismael Moreno, quien imputó a Salamanca a instancias de Anticorrupción. La Sala de lo Penal archivó el caso, pero la Fiscalía insistió ante el Tribunal Supremo, que volvió a cerrar el caso en lo referente a este policía, ascendido y ahora destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO)infoLibre se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para conocer la versión de los hechos del comisario, que ha declinado hacer cualquier comentario a este periódico al considerarlo un tema personal.

Sin embargo, el portavoz de Legálitas sí ha aportado una explicación a las anotaciones de Granados: "[El presidente de Legálitas] Alfonso Carrascosa, Carlos Salamanca y Francisco Granados participaron en una comida sin mayor importancia con más personas. Fue ahí cuando conoció a Granados", ha relatado el responsable de prensa de la firma jurídica, quien tras facilitarle este diario las anotaciones interpretó las notas: "Lo que ha podido ocurrir es que Carlos Salamanca, que es amigo de Alfonso Carrascosa, le facilitara el teléfono móvil del propio Carrascosa a Granados. Y éste le llamó en un par de ocasiones para ofrecer sus servicios. Pero Carrascosa no vio procedente contratarle porque a la firma no le interesaba contar con una persona de este perfil, un expolítico que no tenía ninguna relación con el sector de Legálitas", ha completado el mencionado portavoz.

Junto al nombre de Carlos Salamanca, Granados añade en la agenda el del empresario de Ciudad Real "Domingo D. de Mera", que ha sido socio de referencia y miembro del consejo de administración de Metrovacesa y Colonial; el de "M. A. Gil"; y la firma "Legálitas". Domingo Díaz de Mera era también el presidente del Balonmano Ciudad Real que en 2011 trasladó el club a Madrid y pasó a denominarse CB Atlético de Madrid. Este empresario fue uno de los grandes promotores del aeropuerto de Ciudad Real. La Fiscalía Anticorrupción llegó a interponer una querella contra Domingo Díaz de Mera y Román Sanahuja, expresidente de Metrovacesa. infoLibre no ha obtenido una respuesta de Díaz de Mera ni del Atlético de Madrid.

Tres páginas de la agenda

Además de Legálistas, en la agenda negra que los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisó a Granados durante el registro de su vivienda incluye en sus páginas 23, 24 y 25 los nombres de otras 21 empresas.

Las firmas del Ibex-35 son Indra, Gamesa, BBVA, Gas Natural, Repsol, Enagás, Endesa, Acerinox, Inditex, Redesa y Telefónica. Vinculado a BBVA, en la agenda de Granados se incluye el nombre de Eva Piera, que desde febrero de 2013 es directora de Relaciones Institucionales del grupo, por lo que se encarga de coordinar la presencia de las distintas áreas de BBVA en organismos y foros internacionales públicos y privados. 

Desde el 2008, Eva Piera Rojo fue viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Fue miembro de la comisión de Economía y Hacienda del Partido Popular de Madrid y coautora de la ponencia económica 'Ideas para la Acción' presentada en el XIV Congreso Regional del PP de Madrid, celebrado en septiembre de 2008.

Junto a la palabra "Repsol" y el número "6", Granados escribió "Dtra. organización y RR.HH Cristina Sanz". Cristina Sanz Mendiola es la directora general de personal y organización de Repsol.

Enagás y Endesa

Al lado de Enagás (y del número "13" detrás del nombre de la sociedad) y Endesa (número "12") aparecen las palabras "presidente", aunque sólo en el caso de Endesa se especifica un nombre: "Bogas, director RR.HH". José Damián Bogas Gálvez es el consejero delegado de la eléctrica.

También junto a la empresa "Acerinox" y el número "7" se pueden leer las notas manuscritas: "Rafael Miranda". Rafael Miranda Robredo es el presidente de esta empresa. En el caso de Inditex Granados escribió el número "8" y el nombre del actual presidente de la multinacional, Pablo Isla.

El presunto cabecilla de la trama Púnica también incluye los nombres de otros importantes empresarios españoles, como por ejemplo "Pepe Folgado", que es presidente del consejo de administración de Red Eléctrica Corporación, S.A. (REE-Redesa), cuyo nombre aparece acompañado del número "9"; "Pallete (Ceo)", que es el consejero delegado de Telefónica (número "10"), cuyo nombre completo es José María Álvarez-Pallete.

También Granados escribió el nombre de "Goiri" junto al de "Bankia", que es la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri desde la salida de Rodrigo Rato en mayo de 2012. En esa fecha, mayo de 2012, Granados ya había abandonado la secretaría general del PP madrileño.

Otras diez sociedades

Asimismo, en la libreta de Granados aparecen otras diez sociedades y entidades financieras como Sacyr-Vallehermoso y OHL, que formaban parte del Ibex-35 hasta hace unos meses. En el caso de Sacyr-Vallehermoso y OHL Granados escribió los números "1" y "2", respectivamente. Fuera del Ibex-35 está Mutua Madrileña con el nombre del director general "Javier Mira" y el número "3", escrito por el presunto cabecilla de la trama corrupta.

El Corte Inglés, acompañado del número "4", incorpora el nombre de [Manuel] "Pizarro", que fue fichado en julio de 2014 como adjunto al entonces presidente Isidoro Álvarez, que falleció en septiembre del mismo año.

Liberbank, NH Hoteles, Capio (IDC Salud), Isolux-Corsan, Caja Navarra y Axa son las otras empresas cuyo nombre aparece en la libreta de Granados. En el caso de la última, en la que se inserta el número 5, Granados anotó la frase. "Preguntar a Donato Ceo?", en referencia a Donato Sánchez, jefe de Granados en Societé Générale, a quien debía preguntar el nombre del principal ejecutivo de la aseguradora.

También está numerada, con el "11", la hotelera NH, junto a la que Granados escribió: "Hablar con Pte". Una línea más abajo, tras una raya que cruza toda la página 25 de la agenda de Granados, también se añade la empresa multinacional de salud Capio, que ahora se denomina Quirón Salud. Además se puede leer las notas: "Manolo Conde, Collado Villalba", municipio madrileño en el que la citada empresa explota un hospital adjudicado por la Comunidad de Madrid.

Negativa generalizada

Estas importantes firmas españolas, que han negado a preguntas de infoLibre haber mantenido cualquier reunión con Francisco Granados en relación con la campaña electoral, aparecen justo después de otros apuntes en los que están escritos los nombres de empresarios como Luis Delso, Miguel A. Gil, Blas Herrero, Enrique Cerezo, Ildefonso de Miguel y Fernando Martín.

También se pueden leer las iniciales JLM, que en la página 119 de la agenda vuelven a aparecer. Según Marjaliza, se trata del empresario Javier López Madrid, yerno del propietario de OHL, Juan Miguel Villar Mir. El arrepentido Marjaliza también le puso nombre a otras iniciales de esta página. "B.G" es Beltrán Gutiérrez, el gerente del PP de Aguirre. El exgerente del PP madrileño permanece imputado por blanqueo y cohecho en la Operación Púnica desde febrero.

Según publicó El Confidencial, la UCO de la Guardia Civil ha investigado si las iniciales LD que aparecen en la mencionada página 119 de la agenda se refieren a Luis Delso, que según Francisco Correa aparece también en los documentos intervenidos a la trama Gürtel como "Luis el cabrón"Gürtel . En la agenda también están las iniciales JEC, cuya identidad desconocen los agentes.

En total, la libreta de Granados muestra supuestas aportaciones de 2.060.000 euros, de los que el político se habría quedado 505.000 y el empresario Javier López Madrid 185.000 euros. El resto, 1.460.000 euros tendrían como destino al gerente del PP madrileño.

Luis Delso

El nombre de Luis Delso también se ha mencionado en el caso Gürtel Época I al haber mantenido, según la declaración de Francisco Correa, una reunión con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps (PP). Este empresario declarará como testigo en Gürtel después de que lo reclamara la fiscal Concepción Sabadell. infoLibre ha intentado, sin éxito, contactar con este empresario para conocer su versión de los hechos. 

Por su parte, el nombre de Fernando Martín coincide con el del propietario de Martinsa, que está imputado en el caso Gürtel como presunto autor del pago de la mayor mordida recibida por la trama presuntamente dirigida por Francisco Correa. En total, y según la instrucción del juez Pablo Ruz, Martín habría abonado 13 de los 25 millones que cobró Correa por su intermediación con el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Fernando Martín ha asegurado a infoLibre que entre los años 2010 y 2011 Martinsa estaba inmersa en un concurso de acreedores "por lo que es imposible que yo tuviera cualquier relación con Francisco Granados". En los mismos términos se expresó el empresario Ildefonso de Miguel, que ha negado cualquier relación con Francisco Granados en ese periodo, en el que aseguró ya no estaba en la Comunidad de Madrid ni en el Canal de Isabel II.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, también está imputado en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. 

En la página 23 de la mencionada agenda de Granados, bajo la fecha 2 de septiembre de 2014, aparecen los nombres de otras personas, como por ejemplo Ramiro, Donato, Tino y Morti, que es como Granados denominaba a su exsocio David Marjaliza. En el caso de Marjaliza, Granados anotó las frases "reciclaje León", "sanitario", "franquicias" y "local centro belleza". El juez Eloy Velasco investiga a la trama en relación a la construcción de una planta de reciclaje en León.

Ramiro Cid Sicluna

En el caso Púnica también está investigado Ramiro Cid Sicluna, y Donato es el nombre del jefe de Granados en el banco francés Societé Générale, Donato González. Ramiro Cid Sicluna sería uno de los empresarios presuntamente favorecidos en Valdemoro por Granados, y que a cambio, según la Fiscalía Anticorrupción, le regaló un inmueble: "Dicho chalé aparece indiciariamente recibido como un regalo por beneficiar Francisco Granados desde sus cargos públicos al empresario Ramiro Cid Sicluna", advierte la Fiscalía.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga también, en relación con la empresa de festejos Waiter Music, el pago de importantes constructoras por su supuesta relación con la organización criminal encabezada por Granados.

De 2004 a 2013, periodo fiscal recogido en un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso infoLibre, en el capítulo de 'ingresos y pagos' de Waiter Music aparecen Sacyr, Acciona Infraestructuras, Dragados, FCC Construcciones, Ferrovial y Cespa.

Apuntes electorales

En este sentido, la agenda incluye apuntes electorales del otoño 2010,cuando ya comenzaban los preparativos para los comicios del año siguiente. Como por ejemplo en la página 4, Granados asegura: "Hemos pedido encuestas" en los municipios madrileños de "Getafe, Leganés, Alcorcón, Las Rozas, Parla, Valdemoro, Colmenar Viejo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Coslada y Móstoles", tal y como se puede leer debajo de la fecha "10 de septiembre de 2010".

Un poco más abajo, en la misma hoja, Granados escribe otras tres fechas: "4 oct. a las 19:00 horas. Reunión Pta. con ptes. de distrito"", "13 oct. a las 19:00 reunión Pta. con comisiones de Estudio y Jueves 23 a las 19:00 reunión ptes. sedes".

En la página 6, el ex secretario general del PP madrileño escribe sobre una reunión celebrada el 25 de septiembre de 2010: "Presidentes y responsables electorales de pueblos y distritos. Concienciarse de que ha empezado la campaña. Responsable por sede, sedes abiertas por las tardes, y contacto constante con equipo de campaña".

En la cuartilla siguiente, la número 7, el cabecilla alude a la "Convención, viernes 22, Inauguración. Mª. Dolores y E.A. 600 jóvenes. Sábado 23, Pizarro", indica la agenda.

LAS EMPRESAS NO SABEN NADA

infoLibre se ha puesto en contacto con los responsables de comunicación de las 22 empresas que aparecen en la agenda manuscrita de Francisco Granados para hacerles estas preguntas:

1. El nombre de su compañía aparece en la agenda de Francisco Granados, en la que se plasmaría la financiación irregular del PP madrileño de los años 2010 y 2011. ¿Sabe por qué motivo aparece su empresa en la agenda de este político?

2. ¿Se reunió algún representante de la empresa con Francisco Granados en esos años o en cualquier otro ejercicio?

3. ¿Realizó su empresa alguna donación o algún pago a Granados o al PP madrileño?

4. ¿Se ha puesto en contacto con ustedes la Audiencia Nacional por este motivo?

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

La empresa de fiestas de 'Púnica' cobró a la Comunidad a 13 Ayuntamientos con firmas interpuestas

Todos los portavoces de las sociedadas han respondido de forma negativa a las preguntas.

En el caso de El Corte Inglés, la portavoz de prensa aseguró a este diario que las relaciones del ex secretario general del PP madrileño con esta firma se circunscriben exclusivamente a la presencia en el municipio de Valdemoro, del que fue alcalde Granados, de la plataforma logística de la compañía.

El portavoz de Legalitas indicó que Granados había ofrecido sus servicios a la empresa, pero que nunca llegó a trabajar para ella porque no necesitaban a alguien de su perfil.

Más sobre este tema
stats