Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

‘El País’ acusa a Sánchez de “completa ausencia de cultura democrática”

  • Un editorial del diario de Prisa denuncia ahora que el exlíder del PSOE presionó ante Telefónica para que cambiase su línea editorial citando una noticia de El Mundo
  • Sánchez denunció las maniobras de empresarios como el expresidente de la compañía César Alierta, para facilitar el Gobierno de Rajoy a través del periódico

infoLibre Publicada 02/11/2016 a las 09:45 Actualizada 02/11/2016 a las 13:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.

Europa Press
El diario El País, del grupo Prisa, ha respondido mediante su editorial de este miércoles a las acusaciones del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien durante una entrevista en Salvados aseguró que determinados empresarios y "el sector financiero" presionaron para que volviera a gobernar Mariano Rajoy expresando sus posiciones a través de la cabecera. El editorial se titula Opiniones y presiones, y no solo desmiente ser "correa de transmisión de los intereses de los poderes económicos", sino que también achaca al socialista que se reuniera con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, "para pedirle que presionara a su favor sobre la línea editorial" del periódico. El texto se basa en una información publicada este martes por su competidor en los quioscos, El Mundo. El exlíder del PSOE afirmó en la entrevista que las presiones provenían de la multinacional, citando al expresidente de la compañía, César Alierta, como uno de los que intentaron influir en el rumbo de la formación. Telefónica posee el 13,1% de las acciones del diario, tras haber convertido en acciones el 8,7% en derivados que poseía en el grupo Prisa, según informó infoLibre.

La cabecera se apoya en la "revelación" de la información de El Mundo para denunciar la "completa ausencia de cultura democrática" de "quien por dos veces ha encabezado, con pésimos resultados, la candidatura electoral de los socialistas" y califica de "acto inaceptable" las supuestas presiones de Sánchez a Telefónica, "algo común en los regímenes autoritarios". "Si desde la oposición se permitía esa clase de licencias, no queremos imaginar qué sería capaz de hacer Sánchez en este terreno si hubiera obtenido el Gobierno", incide el texto.

La información del periódico de Unidad Editorial, publicada este martes, desvelaba que Sánchez y Álvarez-Pallete se reunieron el pasado mes de septiembre, antes de las elecciones vascas y gallegas. El ex secretario general, según el artículo, le pidió ayuda para "conseguir un papel al menos neutral de Telefónica" y expresó al empresario su "preocupación" por la hostilidad contra él que existía desde el grupo Prisa. El por entonces líder de los socialistas consideraba que Alierta era uno de sus principales enemigos, informa El Mundo, algo que también dejó entrever en Salvados, y volvió a Ferraz con la tranquilidad de que el nuevo jefe de la operadora no le iba a ser hostil.

Sánchez calificó, durante la entrevista del domingo, la línea editorial de este periódico de "abusiva e insultante en lo personal" y señaló que "ha habido medios de comunicación" que le dijeron que "si pactaba con Podemos" se pondrían en su contra. "El País ha sido uno de ellos", desveló, antes de añadir: "Me dijeron que si había entendimiento PSOE-Podemos, lo criticarían e irían en contra". A este respecto, el diario de Prisa reconoce las reuniones con el socialista "en el marco de los contactos habituales que este periódico y los demás medios de comunicación mantienen con los líderes de todas las formaciones políticas" y señala que en esos encuentros, "lejos de presionarle", se le transmitió lo que es "de sobra conocido por nuestros lectores", la posición de la cabecera: que un Gobierno alternativo solo pasaba por el apoyo de los independentistas y que El País rechazaba esa posibilidad.

"Los comportamientos posteriores —en sede parlamentaria y en algunas televisiones— de los señores Sánchez, Iglesias y Rufián ponen de relieve lo acertado de nuestro análisis", concluye el texto.



10 Comentarios
  • 26 Luisorro71 03/11/16 18:41

    Para mi, desde hace tiempo "el país" se escribe con minúscula.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 paleologo 03/11/16 11:33

  • 24 MASEGOSO 03/11/16 09:56

    Preguntad a García Ferreras cómo tenía conocimiento, CUATROS DÍAS DESPUES DEL 20D conocimiento de que se iban a celebrar unas segunda elecciones ¿Ciencia infusa? Ignoraba que esa facultad estaba en posesión de los periodistas televisivos. La catarata de presión que le ha caído a P.Sánchez, tras su entrevista con Salvados, es apoteósica. Tiene, al menos, la ventaja de que el poder oculto ha enseñado los dientes. Volveremos a 1931?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 cepeda 03/11/16 09:36

    1.Sánchez escupió hacia arriba y... todo lo que sube, acaba bajando. 2.Entre lo del sábado a medio día y lo del domingo por la noche... Sánchez se lo ha puesto muy fácil a sus enemigos. No se pueden cometer más errores en menos tiempo. 3.Claro que para error... el que cometió el PSOE nombrando secretario general a una persona que tenía algunos pensamientos secretos muy bien guardaditos para él. 4.Claro que para error... los más de 5 millones que le votaron sin saber que en realidad él no creía en que España fuera una nación, como dice hasta la constitución, y que estaba decidido a actuar en consecuencia aliándose con nacionalistas y separatistas corruptos. 5.Ahora el PSOE para tantos errores a la hora de seleccionar el personal... 6.Ayer Josep López de Lerma, desde la vanguardia, dejaba muy claro el DAÑO que los políticos "jóvenes" le han hecho a su partido en Cataluña... que es más o menos lo mismo que los "jóvenes aparatchiks" le han hecho al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 davidleo54 02/11/16 23:56

    ¡Qué País, Miquelarena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Argaru 02/11/16 23:03

    Cuando el diario El País se publicó por primera vez fue una auténtica bocanada de aire limpio en el panorama de la prensa escrita. Por fin, los ciudadanos progresistas podíamos informarnos con rigor y honestidad sobre sobre todos los temas que nos afectaban. Comprar y leer El País era una garantía que no te ofrecía los demás medios escritos o audiovisuales. Lo decía El País y eso iba "a misa". Pocos años más tarde, sigues yendo "a misa" con El País pero esta vez intentan que, de forma sibilina, comulgues con "ruedas de molino". Era el apogeo del gobierno del Señor X y la independencia y reputación del periódico serio,veraz y honesto se había ido por el retrete de la historia. Los últimos editoriales demuestran que estos "amanuenses" de pacotilla siguen tirando de la cadena. Y seguirán tirando de la misma hasta que un "gusano" o una " gusana" consiga su propósito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Nicasso 02/11/16 21:21

    El País, ¿no tiene problemas económicos? ¿Esperaba ayudas oficiales que les aliviara la situación? ¿Esas ayudas de dónde provendrían? ¿de Podemos? ¿del PxxE? ¿de Bildu? ¿de Mareas? ¿de los catalanes? por exclusión, entonces,... ¿Duele, Cebrián, que te saquen los papeles de Panamá? ¿Existirán otros papeles y amenazas de estos modos a los partidos, personas de los partidos?...Entonces ¿qué? la libertad de prensa funciona desde las redacciones de las news a la calle pero desde la calle, partidos,...la libertad no puede a las redacciones de las news, sólo queda en el portal. Abuso de poder, al servicio de gran una persona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Jaume OY 02/11/16 20:30

    ¿EL PAÍS?... ... ... ... ... ... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 BASTE 02/11/16 19:41

    ¿cuánto falta para que lo hagan venezolano?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 CapitanRed 02/11/16 18:27

    En efecto, la única forma de luchar contra las grandes cías. es boikoteando sus productos y, si de paso, les criticas y das mala publicidad, pues miel sobre ojuelas. Apaga la tv, enciende el cerebro¡¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre