Inmigración

Una cuarentena de internos del CIE de Barcelona intentan fugarse

infoLibre

Una cuarentena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca de Barcelona protagonizaron este martes un intento de fuga por la cocina y después hasta unos 70 protagonizaron varios incidentes en el centro, tras lo cual intervinieron los antidisturbios, informa la policía nacional en declaraciones a Europa Press. 

El altercado empezó sobre las 20.30 horas, después de la cena, cuando unos 40 internos intentaron fugarse por la puerta de la cocina e hicieron destrozos, lo que motivó la primera intervención de los equipos de refuerzo de la policía nacional. 

Posteriormente, sobre las 22 horas, una setentena de personas, la mayoría de ellas de nacionalidad argelina, se concentraron en el patio pidiendo ser liberados y sin querer regresar a sus habitaciones, y durante la protesta rompieron una puerta de vidrio del patio.

Los antidisturbios actuaron de nuevo para devolverlos a sus celdas y registrarles para evitar que llevaran algún trozo de vidrio escondido con el que pudieran agredir a alguien, a lo que no opusieron resistencia, según la citada fuente de la agencia. 

Manifestación

Tras estos hechos, sobre la 1.30 horas de la madrugada una treintena de personas se concentraron a las puertas del centro para exigir la libertad de los internos y lanzaron piedras y bengalas al interior, y desde dentro se respondió con gritos pidiendo la libertad.

Posteriormente, algunos manifestantes escalaron la fachada y trataron de arrancar una malla de protección.

Los Mossos d'Esquadra acudieron para controlar la protesta, que se disolvió espontáneamente poco después, explicó la policía catalana a Europa Press.

Este incidente llega después de que el 23 de octubre alrededor de 70 personas internas en el centro estuvieran 24 horas en huelga de hambre y se concentraran durante ese tiempo en el patio para exigir su liberación.

Más sobre este tema
stats