Podemos

Las respuestas a las cuatro dudas principales que dejó la explicación de Espinar sobre su vivienda

Las respuestas a las cuatro dudas principales que dejó la explicación de Espinar sobre su vivienda

Este miércoles, los focos mediáticos estuvieron situados sobre el portavoz en el Senado de Podemos, Ramón Espinar, después de que la Cadena Ser informase de que el dirigente "ganó 30.000 euros" con la venta de una vivienda protegida en el año 2011, tan sólo un año después de comprarla. Espinar compareció en rueda de prensa para aclarar la información pocas horas después de que fuera difundida.

El senador aclaró que la compra y la venta del piso fue legal, que sólo ganó "19.000 o 20.000 euros" una vez descontados gastos e impuestos, que obtuvo el dinero para realizar los primeros pagos a través de un "préstamo familiar" de sus padres y su abuela y que se deshizo de la vivienda porque no podía pagar la hipoteca. Pese a las preguntas de los periodistas, Espinar no aclaró cómo entró en el grupo de personas a las que Vitra (la cooperativa de CCOO promotora de la construcción) vendió la vivienda directamente en lugar de a través del Ayuntamiento de Alcobendas.  Otras preguntas surgidas a partir de sus explicaciones son si vendió la vivienda al único precio posible dictado por la Comunidad de Madrid o si podía haber renunciado al piso antes de venderlo. 

¿Estaba por debajo del umbral de renta?

Ramón Espinar insistió en su comparecencia ante los medios en que para acceder a su piso bastaba con estar inscrito en el plan de vivienda pública de la Comunidad de Madrid. "La vivienda joven de la Comunidad de Madrid es uno de los menos protegidos, de los que menos ayudas recibe, de los que menos tasado tiene el precio y es uno de los más laxos para acceder a esa vivienda: basta con tener menos de 35 años", explicó Espinar.

El senador no comentó que la cooperativa Vitra –a través de la cual él consiguió acceder a la vivienda– establece otro requisito: los umbrales de renta. Así lo explica la propia Vitra en su página web, donde señala que, en el caso de las viviendas protegidas, "existen requisitos a cumplir que dependen de las condiciones socioeconómicas de la familia que vaya a adquirir la vivienda". "El salario máximo para acceder a una vivienda protegida depende de varios factores, como son el número de miembros de la unidad familiar, el número de personas que aportan ingresos en la familia, la población donde se vaya a adquirir la vivienda, etc.", explica la cooperativa.

Fuentes de Vitra consultadas por infoLibre confirman esta información, pero recalcan que los umbrales de renta se aplican "a la persona" o personas que vayan a comprar el piso. Por ello, los ingresos de los familiares de Espinar –su padre era en 2007 consejero de Caja Madrid y en la actualidad está siendo juzgado por el uso de las tarjetas black– no le invalidarían en ningún caso para acceder a la vivienda.

¿Cómo entró en el cupo del 15% de viviendas que vende directamente Vitra?

Según explicaba la Cadena Ser en su noticia, la promoción de 103 viviendas se vendió de dos maneras diferentes: el 85% de los pisos los sacó a concurso el Ayuntamiento de Alcobendas entre los jóvenes inscritos en su bolsa de vivienda, mientras el 15% restante lo adjudicó directamente la promotora. No obstante, en sus explicaciones Espinar no aclaró qué criterios siguió Vitra para decidir a quien vendía ese cupo de viviendas, pese a que la noticia original afirmaba que los clientes eran "elegidos discrecionalmente con el único requisito de no superar el máximo legal de ingresos".

Las fuentes de Vitra consultadas por este diario confirman que el pliego de condiciones firmado por la cooperativa con el ayuntamiento establecía que el 85% de los pisos los adjudicaría el propio consistorio y del resto se ocuparía la promotora. No obstante, estas fuentes niegan que las ventas se hicieran de forma discrecional, y defienden que los compradores salían de entre los inscritos en la lista de solicitantes de Vitra. "A las personas que estaban apuntadas en esa lista se les iba llamando por orden de inscripción" hasta completar el cupo, sostiene un dirigente de la cooperativa.

¿Podía abandonar la cooperativa antes de escriturar la vivienda?

"Este no es un piso promovido por la Comunidad de Madrid, sino por una cooperativa de suelo, de tal forma que, cuando uno ha hecho las primeras aportaciones, ya ha empezado a comprar el piso, y la fórmula para deshacerse del piso es venderlo porque tú llevas aportando dinero desde 2007: no hay ninguna otra fórmula", aseguró Espinar durante su comparecencia para justificar por qué no se deshizo antes del piso si era consciente de que no podría pagarlo y por qué tuvo que esperar a escriturarlo en 2010 para ponerlo a la venta.

En realidad, Espinar sí tenía otras maneras de desvincularse del piso, incluso antes de firmar la escritura en el año 2010. Vitra explica "para darse de baja en una promoción únicamente hay que presentar una carta de solicitud de baja dirigida al Consejo Rector de la cooperativa a la que se pertenece, explicando los motivos que originan la baja". "El socio cooperativista quedará sujeto a lo establecido en los Estatutos de la cooperativa para la devolución y deducción de las cantidades entregadas en concepto de pagos de su vivienda", señala igualmente la promotora.

Fuentes de Vitra consultadas por infoLibre son taxativas al respecto: Espinar "podría haberse dado de baja cuando hubiera querido", ya que si él se hubiera retirado el turno hubiera corrido hasta el siguiente en la lista de espera para las viviendas. "A veces, hasta el mismo día de la firma hay gente que dice que no puede pagar", señala un dirigente de la cooperativa, que explica que normalmente Vitra "no impone penalizaciones" si la retirada del socio está justificada, algo que habitualmente ocurre por motivos económicos. De hecho, el propio Espinar justificó su decisión de vender la vivienda nada más comprarla por el hecho de no poder hacerse cargo del pago de su hipoteca.

Es decir, Espinar podía haber renunciado al piso antes de escriturarlo sin perder dinero. En ese caso no habría ganado dinero con la operación, al ponerlo en venta nada más escriturarlo.

Rita Maestre: “Podemos tiene que renunciar a ser una fuerza de protesta y resistencia”

Rita Maestre: “Podemos tiene que renunciar a ser una fuerza de protesta y resistencia”

¿Vendió el piso al único precio posible?

Espinar, en su comparecencia, insistió en que tanto el precio de compra de la vivienda en 2010 como el precio de venta en 2011 fue estipulado por la Comunidad de Madrid, al tratarse de un piso protegido. "No podía hacer otra cosa que comprar al precio de la Comunidad de Madrid y vender al precio de la Comunidad de Madrid", afirmó el senador, que no obstante admitió no saber si era posible que un particular vendiese una vivienda a un precio menor al estipulado por la autonomía. "Yo lo vendí al precio al que me dejaba la Comunidad de Madrid", señaló Espinar.

La respuesta a la duda que admitió el propio Espinar es que el Gobierno regional fija cantidades máximas por las que ejecutar una venta y no cifras fijas, según confirman fuentes oficiales de Vitra. Es decir, un particular puede vender el piso al precio que considere oportuno, siempre sin sobrepasar el límite máximo fijado por la Comunidad de Madrid.

Más sobre este tema
stats