La nueva legislatura

El PSOE critica a Rajoy por no hacer un Gobierno “para el diálogo” y por falta de transparencia

El PSOE critica a Rajoy por no hacer un Gobierno “para el diálogo” y por falta de transparencia

Ibon Uría

El portavoz de la comisión gestora del PSOE, Mario Jiménez, criticó en la tarde de este jueves la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, dada a conocer apenas unos minutos antes. Jiménez centró sus críticas en la escasa "capacidad de diálogo y entendimiento" que, a su juicio, tienen los integrantes del renovado Ejecutivo. El dirigente socialista también reprochó a Rajoy haber dado a conocer el listado de nombres a través de una nota, y no en una rueda de prensa.

Jiménez consideró que "Rajoy no termina de darse cuenta de las circunstancias totalmente nuevas" que tendrá que afrontar en esta legislatura, en la que el "diálogo" será mucho más necesario. "No ha hecho un Gobierno para el diálogo, y esta situación anticipa serias dificultades al Gobierno en una legislatura que tendrá que ser de diálogo", añadió el cargo del PSOE, que pronosticó que "el Gobierno se verá en una situación complicada si no es capaz de dialogar" y que "el Parlamento tendrá que tomar sus decisiones" y marcar la agenda, con un PSOE "al frente de la labor de oposición".

Sobre los ministros con carteras de ámbito económico, Jiménez dijo que "se sigue produciendo algo que ha funcionado muy mal: la bicefalia", en referencia al reparto de funciones entre Guindos (Economía, Industria y Competitividad) y Montoro (Hacienda y Función Pública). Según el portavoz del PSOE, Rajoy no ha querido "corregir" la "guerra soterrada" entre ambos, lo que provocará una "factura" que terminarán "pagando todos los españoles". En cuanto a Fátima Báñez, que mantiene Empleo y Seguridad Social, aseveró que su política ha sido "desastrosa" y que su gestión "sólo ha causado precariedad". "Es culpable de la situación de las pensiones y autora del mayor ataque a los derechos laborales: la reforma de 2012", criticó.

De cara al próximo debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, avanzó que "el Gobierno tendrá que buscar una mayoría en las Cortes" y que "el señor Montoro no está precisamente cualificado para el diálogo". "Con el grupo socialista, desde luego, no los va a sacar [los presupuestos]", zanjó.

El representante del PSOE  comentó sobre el resto de miembros del Gobierno que "se ha tocado un factor fundamental" como la Vicepresidencia y que "se ha rebajado el papel y las funciones" de Soraya Sáenz de Santamaría, que Cospedal no puede compatibilizar el Ministerio de Defensa con sus actuales responsabilidades "orgánicas" –es secretaria general del PP– y "territoriales" –es también presidenta del PP de Castilla-La Mancha–, y sólo concedió el beneficio de la duda a los nuevos integrantes del Ejecutivo: "Habrá que ver qué actitud demuestran", se limitó a decir.

Las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia del Estado crecen un 135% de enero a octubre

Las reclamaciones y denuncias por falta de transparencia del Estado crecen un 135% de enero a octubre

En esa misma línea crítica, Jiménez censuró que Méndez de Vigo siga adelante como titular de Educación: "Es un mal presagio para algo indispensable, como la conformación de un gran pacto social, político e institucional por la Educación. No es un buen presagio".

También reprochó al presidente del Gobierno el "número excesivamente reducido de mujeres en el Gobierno". En concreto hay cinco mujeres y ocho hombres entre los 13 ministros del nuevo gabinete. En la pasada legislatura el reparto fue incluso más desigual: cuatro a nueve. En ambos casos sin incluir al presidente del Gobierno.

En cuanto a la falta de transparencia, Jiménez sostuvo que lo adecuado habría sido que Rajoy compareciera para desgranar las "razones políticas" y "de gestión" que justifican su elección, así como el "mensaje que entiende que hay detrás de este Gobierno". Con esta "propuesta de Gobierno que no ha sido explicada", agregó el portavoz de la gestora, "el presidente no cumple con una obligación mínima en términos de transparencia". 

Más sobre este tema
stats