Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gestha

Gestha pide a Montoro una reforma fiscal integral, lucha contra el fraude y menos injerencias en la AEAT

  • Los Técnicos de Hacienda reclaman la reorganización de la AEAT para que el organismo funcione de una manera "más objetiva y neutral"
  • Gestha afirma que la "desigual" reforma del IRPF fue, en buena medida, culpable de que España volviese a incumplir el objetivo de déficit de 2015

infoLibre Publicada 03/11/2016 a las 20:26 Actualizada 03/11/2016 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Los Técnicos de Hacienda (Gestha) piden al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que en la nueva etapa al frente del Ministerio ponga en marcha de forma "urgente" una reforma fiscal integral, lucha contra el fraude y menos "injerencias" y "despolitización" de la Agencia Tributaria (AEAT), así como no incurrir en los "errores" de la anterior legislatura, como la amnistía fiscal o la "inoportuna" reforma del IRPF.

Así lo ha señalado el sindicato en una nota tras conocerse que Montoro revalida su puesto de ministro de Hacienda, en la que reclama una reforma fiscal integral que permita una mayor redistribución de los ingresos entre todos los ciudadanos y una reorganización, tanto de la Agencia Tributaria, para que funcione "de forma más independiente de las injerencias políticas o económicas", como de la Intervención General de la Administración del Estado, para conseguir un "más eficaz" control del gasto público.

Asimismo, Gestha cree que otro de los retos que tendrá por delante Hacienda en la próxima legislatura será la puesta en marcha de un plan "realista y eficaz" de lucha contra el fraude y la elusión fiscal.

"No basta con hacer un nuevo modelo fiscal si la evasión de las grandes fortunas y de las multinacionales sigue siendo el talón de aquiles del sistema impositivo", ha señalado.

En este sentido, Gestha recuerda que actualmente la bolsa de economía sumergida en España asciende a más de 253.000 millones de euros, una cantidad equivalente al 24,6% del PIB del país.

Reorganización y despolitización de la agencia tributaria

En esta nueva etapa, otra de las principales asignaturas pendientes a su juicio es la reorganización de la AEAT para que funcione con "más objetividad, neutralidad y transparencia". En concreto, Gestha reclama una "despolitización" de la dirección, que se facilite más información de sus resultados y que se pase de una estructura "muy vertical que concentra el poder en unas pocas personas" a una más horizontal, con mayor reparto de las responsabilidades.

De este modo, el organismo será "menos sensible a injerencias políticas o cualquier otro tipo de presiones y podrá funcionar de una manera más objetiva y neutral".

Por último, el colectivo espera que Montoro no vuelva a incurrir en los "errores" de la anterior legislatura, como la amnistía fiscal, por la que los contribuyentes regularizaron los fraudes cometidos pagando el 10% del patrimonio acumulado con esa evasión, o la "desigual" reforma del IRPF que "incluso se adelantó al pasado año y que fue, en buena medida, culpable de que España volviese a incumplir el objetivo de déficit de 2015 y que dificulta el objetivo de 2016".



1 Comentarios
  • 1 Makarenko 03/11/16 22:01

    Creo que esto es como pedirle peras al olmo. Este gobierno está ahí precisamente para lo que se critica, que es favorecer los intereses de los más ricos. Así que ¡¡pelillos a la mar!! En otra legislatura y con otro gobierno se verá.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre