El nuevo Gobierno

Cospedal asume Defensa para trabajar “por la grandeza de España” y vaticina que seguirá como dos del PP tras el congreso

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, pasa revista a las tropas.

infoLibre

La nueva ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha asumido este viernes la cartera con el compromiso de "trabajar por el bien general de los españoles y en beneficio y por la grandeza de España", con "la ayuda de Dios", ya que considera que la política de Defensa "representa como pocas el sentido de país".

"Hoy asumo esta responsabilidad con humildad y orgullo. Nuestras Fuerzas Armadas son digna bandera de lo mejor de España y de todos y cada uno de los españoles. Y a ese honor y ese estandarte, con la ayuda de Dios, me debo a partir de hoy", ha resaltado Cospedal al recibir la cartera de Defensa de manos de su antecesor en el cargo, Pedro Morenés.

La toma de posesión de Cospedal ha sido una de las más multitudinarias de las del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Han asistido, entre otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ocho ministros: Rafael Catalá (Justicia), Cristóbal Montoro (Hacienda), Dolors Montserrat (Sanidad), Juan Ignacio Zoido (Interior), Íñigo de la Serna (Fomento), Isabel García Tejerina (Agricultura), Fátima Báñez (Empleo) y Álvaro Nadal (Energía).

Los actos han comenzado en el patio del Ministerio de Defensa, donde la nueva ministra ha pasado revista por primera vez a una compañía de honores, formada por secciones de los Ejércitos de Tierra, Aire y Armada y de la Guardia Civil. Tras los tradicionales honores a la bandera, Cospedal y Morenés han procedido al traspaso de carteras.

La nueva ministra de Defensa y actual secretaria general del PP aseguró después en un corrillo con periodistas que seguirá como número dos del partido tras el próximo congreso, que previsiblemente tendrá lugar el próximo año.

Al ser preguntada por si seguiría en Génova antes y después del Congreso, Cospedal respondió afirmativamente asegurando: antes y después. Y ha comentado en tono irónico a los periodistas: "No os vais a librar de mi".

En la noche del jueves, Cospedal defendió que es plenamente compatible desempeñar ese puesto en el Gobierno y ser secretaria general del partido, algo que, según dijo, ha pasado "en otras ocasiones" en el PP y "en otros partidos", como ocurrió por ejemplo con el socialista José Blanco, que fue ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE.

"No tiene ningún tipo de incompatibilidad y así lo hemos apreciado y lo va a seguir siendo", afirmó Cospedal en una entrevista en 13TV, recogida por Europa Press. En su día Francisco Álvarez Cascos fue vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y secretario general del PP, y lo mismo ocurrió con Javier Arenas, que compaginó durante un año el Ministerio de Administraciones Públicas con ese cargo en el partido. 

Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas en 2017

Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas en 2017

El próximo Congreso Nacional del PP se tenía que haber celebrado en la primavera de 2015 (los estatutos del PP fijan los cónclaves cada tres años) pero los procesos electorales –comicios autonómicos y municipales y después generales–lo han ido retrasando. Aunque no hay fecha convocada, se prevé que tendrá lugar en la primavera de 2017. 

Cospedal es secretaria general del PP desde junio de 2008, cuando Rajoy la designó como su número dos en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año. En ese cónclave, Rajoy revalidó su liderazgo y salió finalmente airoso a pesar de que la derrota del PP en las generales de ese año frente a José Luis Rodríguez Zapatero le generó una fuerte contestación interna e incluso Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia del partido. A partir de ese momento compaginó la secretaría general del PP con la presidencia del PP manchego, un puesto que ocupaba desde 2006 después de que Rajoy la enviara a liderar el partido para desbancar a los socialistas, que gobernaban esa comunidad desde 1983 –primero José Bono y luego José María Barreda–.

En febrero de 2012, Rajoy la confirmó en su puesto de secretaria general del PP en el XVII Congreso Nacional que el partido celebró en Sevilla, un cónclave sosegado tras la holgada mayoría absoluta que el Partido Popular había logrado cuatro meses antes en las elecciones generales y que habían convertido a Mariano Rajoy en el sexto presidente del Gobierno de la democracia.

Más sobre este tema
stats