Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Independentismo

Los Mossos detienen en plena madrugada a la alcaldesa que se negó a a retirar una estelada del ayuntamiento

  • Montse Venturós (CUP) fue detenida en su domicilio
  • Fue requerida judicialmente en dos ocasiones, pero decidió no acudir 

infoLibre Publicada 04/11/2016 a las 09:18 Actualizada 04/11/2016 a las 11:50    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós.

EFE
Los Mossos d'Esquadra detuvieron a primera hora de este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la estelada del Ayuntamiento.

Así lo informó en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press el diputado de la CUP Benet Salellas, que dijo que la alcaldesa se encuentra en comisaría y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Sobre la detención, lamentó que los Mossos hayan actuado en un contexto de máxima vulnerabilidad: "Se ha buscado un momento en el que estaba sola", apuntó.

En ese sentido, criticó que haya sido detenida de madrugada y en su domicilio, ya que en su opinión debería haberse hecho de día y en su lugar de trabajo: "Merecía otro trato por parte de los Mossos", consideró.

Salellas, que habló por teléfono con Venturós a las 7.30 horas, aseguró que se desplazará a Berga la mañana de este jueves para seguir el caso. Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas, y en dos ocasiones se negó a acudir a declarar ante el juez.

No acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe.

En ese sentido, apuntó en un comunicado: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría".

El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".

Rechazo de los partidos catalanes a la "judicialización de la política"

Montse Venturós recibió el apoyo público y el rechazo a su detención de casi todos los partidos catalanes, a excepción de PP, C's y PSC.  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la "judicialización" de la política a través de un Twitter. "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa @venturosm".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también mostró "todo el apoyo" a la alcaldesa de Berga a través de Twitter e insistió en condenar la "judicialización de la política": "Todo el apoyo a Montse Venturós. Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes/as decidamos nuestro futuro".

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, también mostró su apoyo a Venturós y defendió que "colgar una bandera es libertad de expresión". Al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que acusó al Estado de "perseguir a una alcaldesa por exhibir una estelada, símbolo democrático que representa a miles de catalanes".

"Toda nuestra solidaridad con Montse Venturós", escribió en un comunicado el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, que se preguntó si "este es el estreno del nuevo gobierno de Rajoy". "Gobierno de España: con la CUP comparto cero ideario pero hoy gente como yo estamos al lado de la alcaldesa de Berga #loharemosposible", manifestó Francesc Homs, el portavoz del PDECat en el Congreso.

Desde la Generalitat también condenan la detención de la alcaldesa de Berga. "Todo el apoyo a @venturosm y al resto de cargos electos e institucionales ante el auténtico problema: déficit democrático y persecución del Gobierno del PP", escribió en Twitter Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

"Seremos libres. Nos quieren sumisas y disciplinadas. Pero seremos libres. Nos quieren detenidas. Pero seremos libres. @venturosm somos todas", escribió en Twitter la diputada de la CUP Anna Gabriel
EL AUTOR


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre