Independentismo

Los Mossos detienen en plena madrugada a la alcaldesa que se negó a a retirar una estelada del ayuntamiento

Detenida la alcaldesa de Berga (Barcelona) por colocar una estelada en el Ayuntamiento

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a primera hora de este viernes a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), investigada por un presunto delito electoral al no haber retirado la estelada del Ayuntamiento.

Así lo informó en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press el diputado de la CUP Benet Salellas, que dijo que la alcaldesa se encuentra en comisaría y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Sobre la detención, lamentó que los Mossos hayan actuado en un contexto de máxima vulnerabilidad: "Se ha buscado un momento en el que estaba sola", apuntó.

En ese sentido, criticó que haya sido detenida de madrugada y en su domicilio, ya que en su opinión debería haberse hecho de día y en su lugar de trabajo: "Merecía otro trato por parte de los Mossos", consideró.

Salellas, que habló por teléfono con Venturós a las 7.30 horas, aseguró que se desplazará a Berga la mañana de este jueves para seguir el caso. Venturós está siendo investigada por negarse a retirar la bandera del consistorio como se le requirió durante las elecciones catalanas y las autonómicas, y en dos ocasiones se negó a acudir a declarar ante el juez.

No acudió al Juzgado de Instrucción 1 de Berga tras ser citada por primera vez el 5 de abril ni en el segundo requerimiento, el 17 de octubre, tras lo que afirmó que declararía "ante el pueblo" por considerar que es a quien se debe.

En ese sentido, apuntó en un comunicado: "Reitero mi voluntad de no esquivar el desafío del Estado. La independencia la conquistaremos demostrando que la legitimidad de las urnas quiere ser silenciada por una legalidad que ya solo acepta una minoría".

El Ayuntamiento de Berga argumentó que su decisión de hacer caso omiso de los requerimientos de la Junta Electoral Central de retirar la estelada responde también "a la voluntad popular ya que se trata de un acuerdo aprobado en el pleno del 6 de septiembre de 2012".

Rechazo de los partidos catalanes a la "judicialización de la política"

Montse Venturós recibió el apoyo público y el rechazo a su detención de casi todos los partidos catalanes, a excepción de PP, C's y PSC.  La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó la "judicialización" de la política a través de un Twitter. "Contra la judicialización de la política, en defensa de la libertad de expresión y la soberanía municipal: todo el apoyo a la alcaldesa @venturosm".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también mostró "todo el apoyo" a la alcaldesa de Berga a través de Twitter e insistió en condenar la "judicialización de la política": "Todo el apoyo a Montse Venturós. Ni la judicialización de la política ni los tribunales impedirán que los catalanes/as decidamos nuestro futuro".

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, también mostró su apoyo a Venturós y defendió que "colgar una bandera es libertad de expresión". Al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que acusó al Estado de "perseguir a una alcaldesa por exhibir una estelada, símbolo democrático que representa a miles de catalanes".

Unos 1.000 policías se manifiestan en Barcelona para pedir "respeto institucional"

Unos 1.000 policías se manifiestan en Barcelona para pedir "respeto institucional"

"Toda nuestra solidaridad con Montse Venturós", escribió en un comunicado el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, que se preguntó si "este es el estreno del nuevo gobierno de Rajoy". "Gobierno de España: con la CUP comparto cero ideario pero hoy gente como yo estamos al lado de la alcaldesa de Berga #loharemosposible", manifestó Francesc Homs, el portavoz del PDECat en el Congreso.

Desde la Generalitat también condenan la detención de la alcaldesa de Berga. "Todo el apoyo a @venturosm y al resto de cargos electos e institucionales ante el auténtico problema: déficit democrático y persecución del Gobierno del PP", escribió en Twitter Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Govern.

"Seremos libres. Nos quieren sumisas y disciplinadas. Pero seremos libres. Nos quieren detenidas. Pero seremos libres. @venturosm somos todas", escribió en Twitter la diputada de la CUP Anna Gabriel

Más sobre este tema
stats