La situación en el PP

El PP rechaza hablar de nombres pese a que Cospedal ya se ve renovada como secretaria general

El PP rechaza hablar de nombres pese a que Cospedal ya se ve renovada como secretaria general

El número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, tuvo que salir este lunes a calmar las aguas del partido después de que el viernes pasado, tras su toma de posesión como ministra de Defensa, la secretaria general, asegurara que compaginara el ministerio con su cargo en la formación conservadora tras el congreso nacional. La confesión de María Dolores de Cospedal generó sorpresa en su el partido porque debe ser en el seno del cónclave, y en todo caso por parte del candidato, cuando se hagan públicos los nombres de la nueva dirección.

"Para hablar de nombres, vamos a esperar al congreso. Todavía no tenemos candidato. Ni siquiera está convocado el congreso", sostuvo el vicesecretario de Organización. Todo el mundo en el PP da por hecho que sólo habrá un candidato: Rajoy.PP Rajoy Pero esto ha de ser comunicado oficialmente una vez se cierren los plazos para la presentación de candidatos.

A lo largo de la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Maillo insistió en esta misma idea. A su juicio, este debate ahora es "hablar por hablar".

El silencio de Rajoy alimenta el debate sobre el futuro de Cospedal como secretaria general

El silencio de Rajoy alimenta el debate sobre el futuro de Cospedal como secretaria general

En todo caso, el dirigente conservador rechazó valorar en sentido estricto el gesto de Cospedal arrogándose la continuidad en el cargo asegurando que desconocía esas declaraciones. Y señaló que él no ve incompatible el ser titular de un ministerio con ser número dos del partido. En este sentido, citó los casos del exministro de Aznar Francisco Álvarez-Cascos y del socialista José Blanco.

Maillo anunció también que será el próximo lunes cuando la Junta Directiva Nacional del PP, el mayor órgano del partido entre congresos convoque el XVIII Congreso Nacional del PPCongreso Nacional. Será en el mes de febrero en Madrid. La fecha concreta está pediente de que la dirección nacional cierre la reserva de un espacio en el que se congregarán militantes de todas las comunidades autónomas.

El PP tiene pendiente mejorar sus cauces de democracia interna, una exigencia recurrente en diferentes sectores del partido, sobre todo en el entorno de Esperanza Aguirre. Maillo avanzó que, pase lo que pase en el congreso, no afectará a sus reglas del juego. Todo lo que se decida en la ponencia de estatutos se aplicará en el próximo cónclave nacional, que tocaría a principios de 2020. Sí afectará, no obstante, a los congresos regionales y provinciales que se celebrarán entre febrero y el próximo verano.

Más sobre este tema
stats