Libertad de expresión

La Plataforma por la Libertad de Expresión denuncia riesgos en la reforma del derecho al honor del PP

Sigue en directo la primera sesión del debate de investidura

infoLibre

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su preocupación por la reforma de la Ley Orgánica de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen que el PP ha registrado en el Congreso a través de una proposición no de ley, al considerarla “innecesaria y una amenaza a la libertad de expresión”.

La plataforma considera que la actual ley es suficientemente amplia como para contemplar las posibles vulneraciones de este derecho que se produzca a través de cualquier canal, incluidas las redes sociales, "tal como los jueces la han venido aplicando hasta el momento".

El PP, por su parte, considera que dicha ley, que data de 1982, es una de las que "más trascendencia práctica" ha tenido en lo que a los derechos fundamentales de los ciudadanos se refiere, pero entienden que, pasados más de 30 años, resulta necesario regular "con una mayor precisión" estos derechos, puesto que, tal y como establece la ley, vienen determinados por las ideas que prevalezcan en cada momento en la sociedad y por el propio concepto que cada persona tenga sobre los mismos.

“Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la Red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos. La experiencia nos indica que, cuando se regula Internet de manera específica, el resultado es un recorte de libertades y derechos que luego es muy difícil de revertir”, ha explicado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Las ocho propuestas de Xnet para avanzar en la democracia digital

Las ocho propuestas de Xnet para avanzar en la democracia digital

Según la plataforma, el peligro "potencial" de esta reforma radica en la intención imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet.

Joan Barata, experto internacional en materia de libertad de expresión, corrobora este peligro: “Si el legislador intenta ahora normar de forma más casuística y específica con relación a una tecnología concreta la consecuencia casi inevitable será la introducción de restricciones y limitaciones en un entorno que debe caracterizarse por una protección máxima del principio de libertad y libre y plural difusión de ideas”.

La PDLI recuerda mediante un comunicado que, "de forma sistemática, la supuesta defensa del derecho al honor se viene usando como arma legal para impedir la difusión de informaciones veraces y de interés general (con frecuencia, casos de corrupción) o de opiniones cuya expresión es perfectamente lícita de acuerdo a los principios internacionales sobre libertad de expresión".

Más sobre este tema
stats