Cataluña

Page considera “papel mojado” el acuerdo con el PSC y rechaza una federación del PSOE en Cataluña

Page considera “papel mojado” el acuerdo con el PSC y rechaza una federación del PSOE en Cataluña

infoLibre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a apostar este lunes por revisar las relaciones del PSOE y el PSC y ha recalcado que si su protocolo es ahora "papel mojado" es porque los socialistas catalanes desacataron la decisión del Comité Federal, según ha informado Europa Press.

No obstante, ha evitado hablar de ruptura y ha explicado que no cree que el PSOE deba tener una federación propia en Cataluña. "Tendrían que pasar muchas cosas y más graves", ha señalado durante un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, donde ha explicado que no es "partidario de que el PSOE funde su federación en Cataluña", sino más bien de buscar "el mejor acuerdo posible con el PSC a futuro".

En referencia a unas palabras del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, pidiendo al PSOE que "no dé de lado al PSC", Page ha subrayado que el PSOE "no puede dar de lado al PSC, pero tampoco puede mirar para otro lado con lo que ha pasado, porque es grave".

Page se ha referido así a la decisión del PSC de mantener su no en la investidura de Mariano Rajoy, pese a que el Comité Federal del PSOE, del que forman parte, decidió pasar a la abstención. Después de que así se acordara en un cónclave en Ferraz, el Consell Nacional se ratificó en el rechazo al PP que llevaron sus diputados hasta la votación del candidato popular.

"El PSC ha convertido en papel mojado el acuerdo con el PSOE, hoy la relación hay que revisarla y es una decisión unilaleral", ha defendido, para después subrayar que hoy "nadie se estaría planteando en el PSOE el tipo de relación con el PSC si no fuera porque el PSC ha planteado claramente que, saliera lo que saliera de los órganos del PSOE, la decisión (sobre la investidura de Rajoy) no estaba en Madrid sino en Barcelona".

El presidente castellano-manchego ha insistido en que los socialistas catalanes sabían que detrás de su decisión había "un planteamiento de fondo que, sin duda, afecta a los cimientos de la relación" y ahora, ha remachado, lleva a tener que revisar la relación.

Page se ha mostrado "convencido" de que "lo mejor que le puede pasar al PSOE y al PSC es encontrar un acuerdo útil para los próximos años" pero ha puesto el acento en que ha sido el PSC el que "ha hecho esfuerzos", no sabe si conscientes o no, para que su protocolo actual haya "quedado en papel mojado". "Es evidente que ahora tiene que replantearse cuál es la relación a mantener con el PSC", ha afirmado.

Abstención para que gobernara CiU

García-Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y darles una Vicepresidencia

García-Page ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha y darles una Vicepresidencia

Este acuerdo, según Page, se tendrá que hacer "en los próximos tiempos", con la base de que "todo el mundo busca la mayor solución para el PSOE y para el PSC", pero también que esta revisión se hace "sólo por una cosa, porque el PSC ha decidido unilateralmente de antemano, antes incluso de que se pronunciara el Comité Federal, no acatar sus resoluciones".

En este punto, Page ha recordado además que la decisión de abstenerse en Cataluña para que gobernara la antigua CiU, que es "tan de derechas" como el PP con "tantos problemas de corrupción" como el partido de Rajoy, la tomó sin contar con la participación del PSOE.

Esto se debe a que, según ha remarcado, "las decisiones en Cataluña se toman en el PSC", mientras que "las decisiones sobre España, se toman en el Comité Federal" y lo que tiene que ocurrir es que "obviamente se tienen que acatar".

Más sobre este tema
stats