La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares y a otros dos dirigentes

Podemos suspende de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares y a otros dos dirigentes

Podemos suspende cautelarmente de militancia a la presidenta del Parlamento de Baleares, Xelo Huertas, y a la diputada autonómica Montserrat Seijas. Así lo anunció este lunes el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que señaló que Podemos tiene "indicios" de que Huertas y Seijas han utilizado sus cargos públicos para promover la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico de Daniel Bachiller, miembro de la dirección de Podemos en Baleares, que también ha sido suspendido de militancia.

Xelo Huertas (Podemos), cesada como presidenta del Parlamento Balear

Xelo Huertas (Podemos), cesada como presidenta del Parlamento Balear

Echenique anunció la decisión en una rueda de prensa convocada en la sede central del partido en Madrid. El dirigente afirmó que el órgano responsable de esta suspensión cautelar es la ejecutiva liderada por el secretario general, Pablo Iglesias, que ha actuado a petición de la dirección de Podemos en Baleares. No obstante, Echenique no ofreció muchos detalles al respecto, más allá de informar de que "se han detectado indicios de que estas tres personas han hecho uso de su posición como cargos públicos para la firma de un convenio entre el Gobierno balear y el laboratorio científico que dirige" Bachiller.

Precisamente Bachiller, que es científico de profesión y que dentro de Podemos en Baleares ocupa el cargo de secretario de Acción Institucional, fue apartado por su propio partido a finales de septiembre de la negociación de los presupuestos autonómicos con el PSOE, que lidera el Gobierno autonómico con apoyo externo del partido morado. Esta decisión se tomó precisamente cuando se publicó la información de que el Gobierno balear estaba sufragando de forma anómala las investigaciones de Bachiller a pesar de que el convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que permitía su financiación caducó en diciembre de 2015.

El propio Gobierno regional, según publicó el Diario de Mallorca, reconoció a medidados de septiembre que el convenio de Bachiller se encontraba en una situación "alegal", después de que varios colectivos denunciasen públicamente lo que entendían como un "trato de favor". Días después, Podemos Baleares hizo público un comunicado en el que mostraba su apoyo al dirigente, que a su juicio se encontraba "sometido a una campaña cuyo objetivo es atacar a la formación".

Más sobre este tema
stats