La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro del PSOE

Solana se muestra partidario de dar “meses” a la gestora antes de convocar el congreso del PSOE

Solana espera que las informaciones sobre el 'caso Bárcenas' no hagan caer al Gobierno

infoLibre

El exsecretario general de la OTAN y exministro del Gobierno socialista, Javier Solana, cree que la gestora del PSOE precisa de los meses que sean "necesarios" para "tomar conciencia de la profundidad" de la situación por la que atraviesa y dejar el partido "en situación de remontada, con gente nueva, nuevos proyectos y nuevas ideas". Además, afirmó que se puede "imaginar" a Susana Díaz liderando el PSOE, pero también a "muchos" otros nombres.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Solana afirmó que el PSOE "tiene futuro, sin duda ninguna", pero "tiene un presente muy difícil".

A su juicio, "en las sociedades complejas hay un espacio" y la socialdemocracia es el que "mejor lo representa", pero apuntó que ésta debe "adaptarse a la nueva realidad". En este sentido, cree que "algo de eso está pasando".

"No hemos sido capaces de entender bien las nuevas dinámicas globales, las nuevas dinámicas mundiales, y eso nos ha llevado a todos en Europa a tener que adaptarse, malamente o no rápidamente, a realidades nuevas", indicó.

Por ello, espera que la crisis del PSOE haga reflexionar a los socialistas, sobre todo a los más jóvenes, para poder encontrar "un nuevo partido socialdemócrata, socialista, que sea heredero de su historia, pero que tenga la inteligencia de adaptarse también a las realidades nuevas, a los problemas de la gente, porque realmente los partidos políticos están para lo que están, no para generar problemas, sino para resolverlos".

En cuanto a la encuesta del CIS, considera que "explica lo que está pasando estos días". "Se hizo el fin de semana aciago del PSOE, pero yo creo que lee lo que está pasando y lo que la gente piensa de lo que está pasando estos días, pero no necesariamente de lo que pasará en el futuro", añadió.

Javier Solana cree que está bien que los socialistas sean conscientes de que, "a día de hoy", los votantes que apoyan a su partido son menos que los que les respaldaron "nunca". El exministro rechazó afirmar que "está desencantado" porque él "no se ha dejado caer", aunque no haga política en primera fila "porque les corresponde a los más jóvenes". Además, destacó que, de la vida política española, no le gusta "casi nada".

"Creo que en los últimos años se ha liderado mal el país. El país económicamente ha ido mal, desde el punto de vista de su presencia en el mundo ha dejado unos agujeros, unos huecos que no debería haber tenido nunca", apuntó. Asimismo, precisó que todo el proceso de las últimas elecciones ha sido "bastante frustrante".

Gestora

Solana manifestó que la gestora del PSOE debe tener por delante "los meses necesarios para tomar conciencia de dónde está, de la gravedad de los problemas, de su profundidad, y es su obligación dejar el partido en una situación de salida hacia una remontada nueva, con nueva gente y, sobre todo con nuevos proyectos y nuevas ideas para resolver los problemas de hoy que son muy distintos de los de hace unos cuantos años".

Además, rechazó que históricos del PSOE, como Felipe González, hayan querido "tomar el timón" del partido. "No veo a Felipe González volver a la política activa, como no me veo a mí mismo", añadió.

A su entender, quien debe dirigir el partido es "la gente más joven, más brillante, que realmente tenga algo que decir". "Los cambios que hay que hacer en España, en Europa, en el mundo en general, para adaptarse a la globalización son muy profundos y no valen las viejas ideas para enfrentarse a los nuevos problemas", dijo.

Según explicó, le parece "legítimo" que, tanto González como José Borrell hablaran durante la crisis del PSOE. "Lo que no me parece es que los problemas de este partido los vayan a resolver eficazmente las personas que ya tuvimos nuestro momento", apuntó.

Javier Solana indicó que las virtudes que tendría que tener el próximo líder del PSOE tendrían que ser "la entrega, la generosidad, estar al servicio de la gente y de los ciudadanos, y no al revés, la honestidad y la austeridad". "Debería ser también inteligente, bien formado, que sea capaz de entender las problemáticas del mundo de hoy y de sea capaz de rodearse de los mejores. Si los mejores no quieren estar al servicio del bien común, que es la política, que, al final, es la gestión del bien de todos, y se quieren ir a ganar dinero a los bancos, tenemos una sociedad equivocada", subrayó.

A su juicio, "el cuadro de honor de una sociedad tiene que ser el cuadro de honor de un político limpio, de un profesor, una maestra o una enfermera limpios, y de un médico generoso". Preguntado por si ve ahí a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, respondió que todavía no ve a nadie, pero se la pueda imaginar y puede imaginar "muchos nombres".

"Viejos Estados-nación"

Ximo Puig dice que el Congreso del PSOE ahora “no es lo más importante”

Ximo Puig dice que el Congreso del PSOE ahora “no es lo más importante”

Solana cree que "muchos de los problemas de hoy no tienen solución dentro del viejo Estado-nación" y se necesitan "estructuras más amplias y encontrar soluciones globales a problemas globales". "Necesitamos instituciones globales que sea capaces de ayudar a resolver los problemas. Es un gran cambio", manifestó.

El exministro del PSOE señaló que Cataluña "es un problema de España" porque la UE quiere "que los países no se desmanden". "Si estamos pensando que necesitamos unidades más grandes para resolver los grandes problemas, sería tonto que la Comisión Europea estuviera pensando en que los países se dividieran entre ellos. Queremos que sean cuanto más grandes mejor, no más pequeños", insistió.

De esta forma, cree que "el Estado-nación tiene que ser consciente de que se convierte en una parte de algo más grande que se requiere para resolver los problemas de este mundo". "Creo que la UE, formada en estos momentos por más de 500 millones de personas, seríamos la primera potencia mundial. Podríamos decidir muchas cosas si estuviéramos más unidos, seríamos la primera potencia comercial mundial", ha añadido, para señalar que "la gente de hoy, la gente joven, lo tendría que entender".

Más sobre este tema
stats