Elecciones Estados Unidos

Rajoy apuesta por “profundizar en la amistad”

Rajoy investidura

infoLibre

El Gobierno de España felicitó este miércoles a Donald Trump tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, que le convierten en el cuadragésimo quinto presidente del país norteamericano, y apostó por que, en sus relaciones con España, primen "la proximidad y el nivel de colaboración que inspiraron el trabajo de sus predecesores", informó Europa Press.

En un comunicado oficial difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo español extendió su "sincera felicitación" al nuevo presidente electo, deseándole "éxito" en la tarea que "le acaba de encomendar el pueblo estadounidense".

Además, aseguró que el propósito del Gobierno español consiste en "continuar reforzando el vínculo transatlántico entre Europa y EEUU" y recordó que ambas regiones "comparten valores" en los que fundar dicho vínculo y "profundizar en la amistad" con el fin de contribuir a "la paz y seguridad internacionales" y el bienestar de Europa y EEUU.

"Por todo ello, este Gobierno desea mantener con el nuevo presidente de los Estados Unidos, con su próximo vicepresidente, Mike Pence, con su futuro secretario de Estado y con la próxima Administración federal en su conjunto, la proximidad y el nivel de colaboración que inspiraron el trabajo con sus predecesores", manifestó.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, felicitó al presidente electo en un mensaje publicado en su perfil en Twitter, asegurando que su Gobierno "seguirá trabajando para reforzar la relación" que une a España con Estados Unidos. Además, recordó que el país norteamericano es un "socio indispensable" para España.

Dastis apuesta por fortalecer relaciones

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró que el Gobierno de España está deseoso de trabajar "desde ya" con la administración del recién elegido presidente de los EEUU, para "profundizar y fortalecer" las relaciones entre ambos países.

Así lo indicó en una entrevista en Los desayunos de TVE, en la que aseguró que el Ejecutivo español y la embajada en EEUU llevaban tiempo trabajando con los dos partidos y estaban preparadaa para la victoria de cualquiera de los dos candidatos.

Además, se mostró confiado en que la nueva administración estadounidense mantendrá las "buenas relaciones" que, según recordó, son "de Estado a Estado", aunque reconoció que cada presidente "aporta su impronta personal".

El nuevo ministro recordó también, en una entrevista en Telecinco, que EEUU es "un aliado privilegiado" y un intelocutor "esencial" para España, con el que espera "consolidar la buena relación construida durante los últimos años" y "mejorarla".

Dastis relativizó los mensajes lanzados por Donald Trump durante la campaña electoral porque "en campaña se dicen muchas cosas". "Luego a la hora de gobernar evidentemente uno tiene que tener en cuenta una serie de contrapesos", apostilló.

En todo caso, hizo hincapié en que "tampoco le corresponde a él mostrar alarma" por el nombramiento de Trump. "En las relaciones internacionales la mesura es muy de aconsejar –explicó–. Vamos a trabajar para que la relación transatlántica se mantenga y se profundice y cuando Trump ya haya diseñado su administración estoy seguro de que hablaremos, porque hablando se entiende la gente".

Cifuentes espera que "todo siga igual"

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, deseó "suerte" al presidente Donald Trump para poder gobernar una nación que "ha sido ejemplo durante muchos años de libertad y tolerancia". "Espero que las cosas sigan igual en ese sentido", añadió.

Cifuentes manifestó su "respeto absoluto" por la decisión del pueblo norteamericano, que ha elegido a Trump "de manera democrática". La jefa del Ejecutivo regional espera que las relaciones entre España y Estados Unidos, países socios con intereses comunes, sigan "dentro de la normalidad". "Espero que el cambio de presidencia no suponga ningún cambio en la política exterior española", agregó.

La conservadora declaró que "cualquier país está preparado para tener una mujer en la presidencia" pero los norteamericanos han decidido ser gobernados por Trump. "Eso tenemos que aceptarlo. Ya llegará el momento de que una mujer sea presidenta", señaló.

"Y en España lo mismo. En política ya no se plantean las cosas en términos de mujeres y hombres y menos en el PP, donde no creemos en cuotas sino en los principios de mérito y capacidad. Seguro que en algún momento habrá una mujer en la presidencia. Ahora tenemos a Mariano Rajoy, espero que sea por mucho tiempo", indicó.

El PSOE advierte de la "enorme incertidumbre"

El responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora del PSOE, Ricardo Cortés, manifestó su "preocupación" por la victoria de Donald Trump.

"Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", sostuvo.

Aún así, invitó a "tener confianza en las instituciones y en los sistemas de control de la democracia estadounidense" y afirmó que, en cualquier caso, desde el PSOE felicitan a los estadounidense "por haber elegido democráticamente a su próximo presidente".

Cortés indicó también que la elección de Trump en EEUU, país que define como "la democracia más vieja del planeta", sirve para recordar que "la política y los políticos deben encontrar nuevas formas de comunicación y de trabajo con la ciudadanía".

Pedro Sánchez pide "convicciones y valores"

El exsecretario general del PSOE publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que lamenta la victoria de Trump y apuesta por el "respeto a la dignidad de las personas".

"Frente al caos, convicciones y valores. Trabajemos por construir sociedades igualitarias en las que se respete la dignidad de las personas", subrayó Sánchez.

Susana Díaz teme una "amenaza a la convivencia"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó que la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses "representa una amenaza para la convivencia" y que exige "una Europa más fuerte".

En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, la presidenta se refirió al resultado electoral en EEUU, y subrayó que "ese desafío nos exige una Europa más fuerte y con más valores sociales". La dirigente socialista mostró públicamente su malestar por la victoria del líder republicano, advirtiendo de la "amenaza para la convivencia" que ésta supone.

Por otro lado, Díaz aseguró que el Ejecutivo autonómico exigirá al presidente electo "lo mismo" que a su antecesor, Barack Obama, en relación a los trabajadores españoles en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Cádiz).

En este sentido, Díaz señaló que si los norteamericanos "están aquí y además han ampliado el trabajo en esas bases, tiene que ampliarse también la carga de trabajo para los trabajadores españoles en las bases de Rota y Morón".

Rivera cree que Podemos está "contento"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que Podemos estará "contento" con la victoria electoral del republicano Donald Trump porque, a su juicio, "al final, los populismos, sean de extrema derecha o de extrema izquierda, defienden lo mismo".

Así lo puso de manifiesto Rivera en una entrevista con Telecinco, recogida por Europa Press, en la que mostró su "sorpresa" y "preocupación" por la victoria de Trump, quien, en su opinión, ha conseguido llegar a la Casa Blanca porque "no se ha producido un proyecto alternativo".

El líder de la formación naranja piensa, no obstante, que donde hoy deben estar "contentos" con la victoria del candidato republicano es en Podemos porque con Trump en la Presidencia de Estados Unidos "se acaba el Tratado de Libre Comercio y gana el proteccionismo, aquello de América para los americanos".

"Hoy van a estar contentos los que quieren sacar las bases de la OTAN y los que no quieren que haya una coalición de países occidentales", continuó Rivera, para quien "los populismos, sean de extrema izquierda o de extrema derecha, se tocan".

Según destacó, en Europa se ha visto "desde Syriza a Le Pen, pasando por Podemos, cómo comparten un discurso en el que triunfa el proteccionismo y, por ende, el egoísmo frente al de la libertad y la sociedad abierta". "Y no estoy comparando personas, sino ideas", aclaró.

Iglesias critica la "ignorancia" de Ciudadanos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este miércoles la "poca vergüenza" e "ignorancia" que, a su juicio, demostró el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber comparado a su partido como el "populismo" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "Cuñadismo de extremo centro: la mascota de Rajoy a medio camino entre la ignorancia y la poca vergüenza", escribió en Twitter, tras conocer las palabras de Rivera.

El líder de Podemos negó que sea "populista" como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y alertó que el "discurso para fascistas" de éste se puede reproducir próximamente en Europa.

"Algunos nos llamarán populistas y dirán que somos parecidos a Trump. Pues no, mire usted, todo lo contrario. Quien se parece a Trump es quien ha aplicado políticas xenófobas desde las instituciones públicas. Será difícil, pero en las sociedades europeas con lo viejo, con lo de siempre no se frena a los fascismos", subrayó Iglesias en declaraciones a la Cadena Ser.

A su juicio, la victoria del candidato republicano tiene su origen en la "degradación" de los servicios públicos, que "ha sido determinante para el colapso ideológico" de esta sociedad, en la que, según sostuvo, la clase obrera blanca se ha identificado con un "discurso para fascistas" que le recuerda "a tiempos de la República de Weimar".

Para el líder de la formación morada, esto puede tener consecuencias "gravísimas" y afirmó que ante la "degradación" de las sociedades políticas europeas y norteamericanas, como consecuencia del "desastre de las políticas neoliberales", la vacuna, a su entender, no era un "candidato de Wall Street como la señora Clinton". "Lo que está ocurriendo en los Estados Unidos va a ocurrir pronto en Francia con Marie Le Pen, que se ha apresurado a felicitar a Trump", advirtió.

A su juicio, la solución pasa por "acabar de una vez" con las políticas neoliberales, que "han llevado al desastre a las poblaciones", y también por defender la justicia social y por "desempoderar" a los poderes financieros. "Si no, la alternativa a esto es fascismo", aseguró.

Para Iglesias, el presidente electo estadounidense "no es un antisistema" y aseguró que lo que busca es "acentuar y profundizar las políticas que ya se han hecho", como, por ejemplo, el "racismo institucional que ya se da en Europa". En este sentido, citó el levantamiento de vallas fronterizas, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) o que "se reciba a la gente con pelotas de goma", en alusión a los incidentes en la frontera de Ceuta de 2013.

"En realidad, Trump lleva a sus últimas consecuencias las políticas del sistema. No es un antisistema, es un millonario que se ha hecho rico con el sistema, que lo que quiere es profundizar lo que ya hicieron los Clinton en Estados Unidos", indicó Iglesias, que ha criticado que Hilary Clinton acabara siendo la alternativa a Trump y no Bernie Sanders, al que ha descrito como "un socialista, un radical y un antisistema de verdad".

Carmena rechaza los "disvalores" de Trump 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, expresó su deseo por que los "disvalores" del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que vienen a "cuestionar la esencia de la democracia", se queden en la "diatriba de los discursos y no se plasmen en una política que conmovería la estructura de los derechos humanos del mundo".

Minutos antes del comienzo de la misa por la patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena, la alcaldesa aseguró que no ha sido una sorpresa para ella la elección de Trump por el pueblo norteamericano.

"Me daba la impresión de que las dos candidaturas estaban muy ajustadas y cuando pasa eso las encuestas demuestran que hay votos ocultos o votos que no se identifican con los valores generales y que no se declaran pero después se expresan en la decisión individual de las urnas", señaló.

A su juicio, la relación que debe tener ahora España con Estados Unidos es la que "ha sido siempre buscando la solidaridad internacional y la fraternidad mundial".

Colau pide "unir fuerzas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamó a "unir fuerzas" para defender la democracia tras la victoria en las elecciones de Estados Unidos del magnate Donald Trump.

En un apunte este miércoles en Twitter, la alcaldesa señaló que "se dibuja un nuevo mundo donde más que nunca habrá que unir fuerzas en la defensa literal de la vida, la democracia y los derechos humanos".

IU lamenta el "avance del racismo, la xenofobia y el machismo"

La responsable federal de Relaciones Internacionales de IU, Mariana Albiol, calificó la victoria de Donald Trump como un "avance del racismo, la xenofobia y el racismo" en el país norteamericano.

A juicio de Albiol, el norteamericano representa "el avance sin precedentes de una fuerza xenófoba, patriarcal y de extrema derecha que, a través de un marcado discurso antiinmigración ha conseguido llegar a las clases trabajadoras empobrecidas por la desindustrialización".

De hecho, cree que el apoyo recabado por el candidato republicano es consecuencia de "políticas neoliberales que asfixian a unas clases trabajadoras" y que generan "desafección" con el modelo político y abstencionismo.

Por otra parte, apuntó a que el resultado de las elecciones estadounidenses ponen de manifiesto que "el discurso del miedo ya no funciona" y que "a la extrema derecha se le combate con propuestas y alternativas" y no "ridiculizando a sus máximos exponentes".

Trump es el presidente

La responsable de Relaciones Internacionales del partido juzga que la "estrategia del miedo" es la que ha llevado a cabo Clinton durante su campaña y se mostró convencida de que, además, la candidata demócrata "no representaba ninguna alternativa a Trump, sino que formaba parte del problema y ponía cara a las políticas económicas, sociales y belicistas que han levado a esta situación".

Albiol situó la victoria del candidato republicano en línea con el auge de otros representantes políticos en distintos países, entre los que destaca a Nigel Farage (del UKIP británico), a Marine Lepen (del Frente Nacional francés), Gert Wilders (del Partido por la Libertad holandés) y a Víktor Orban, primer ministro de Hungría.

"Que ellos hayan sido de los primeros en celebrar y hacer suya esta victoria nos da una pista de lo que está sucediendo en la Unión Europea –apostilló–. Debemos construir poder popular para evitar que el capitalismo más agresivo se reconvierta en algo peor aún. Lo que ha pasado en EE.UU puede ser el primer paso hacia una victoria de Le Pen en Francia y tenemos que luchar desde hoy para evitar que eso suceda."

Más sobre este tema
stats