Oriente Medio

Amnistía Internacional pide al rey que contribuya a parar las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí

infoLibre

Amnistía Internacional (AI) ha pedido por carta al rey Felipe VI que ejerza su influencia para atajar las "violaciones de derechos humanos que está cometiendo actualmente" Arabia Saudí, país que visitará el monarca a partir del próximo sábado. La misiva le recuerda las actuaciones cuestionables del Estado árabe, gobernado bajo una monarquía absoluta, desde su intervención en la guerra en Yemen hasta la vigencia de la pena de muerte, y aprovecha para reiterar el rechazo de la organización a la venta de cinco barcos por parte de Navantia a este país.

La organización pide a la delegación española que visita Arabia Saudí próximamente y que encabeza el rey  "que no solo hable de política y negocios en sus reuniones bilaterales, sino que utilice su influencia para que finalicen los ataques aéreos contra civiles en Yemen, que se oponga a la venta de las cinco corbetas de Navantia y que pida al Rey saudí que anule la condena a muerte de Ali al Nimr y el fin de las ejecuciones de menores en su país, como primer paso hacia una total abolición de la pena capital".

El país árabe lidera una coalición militar en el conflicto en Yemen, que según cifras de AI ha dejado 7.054 fallecidos y más de 3,2 desplazados internos. Las acciones de Arabia Saudí "podrían constituir crímenes de guerra" ya que los bombardeos, a su juicio, han sido "con frecuencia desproporcionados o indiscriminados, y en algunos casos parecen haberse dirigido contra la población civil u objetivos civiles". La ONG aprovecha para reiterar su rechazo a las negociaciones de Navantia y el país árabe para la construcción de cinco corbetas para la armada de la monarquía. "Existe un riesgo manifiesto de que estos barcos puedan ser utilizados en la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario como ataques militares directos a la población civil y ataques indiscriminados en Yemen", insisten.

Además, los activistas recuerdan al monarca que Arabia Saudí "se ha embarcado en una espeluznante oleada de ejecuciones" desde noviembre de 2013, con al menos 350 personas condenadas a pena de muerte. Tras la ejecución del clérigo opositor chií Sheikh Nimr al Nimr, el país ha demostrado no tener ningún tipo de límite al respecto, ya que su sobrino, Ali al Nimr, se encuentra en espera de ejecución por delitos cometidos cuando era menor de edad –algo que prohíbe la Convención de Derechos del Niño–. AI pide al rey que interceda en su interlocución con el rey saudí, ya que con su firma puede anular la condena.

Más sobre este tema
stats