Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Oriente Medio

Amnistía Internacional pide al rey que contribuya a parar las violaciones de los derechos humanos en Arabia Saudí

  • El monarca visitará el país árabe a partir del próximo sábado mientras una empresa española y las milicias saudíes negocian la venta de cinco barcos
  • La organización recuerda al rey las sospechas de que Arabia Saudí está cometiendo crímenes de guerra en Yemen y la vigencia de la pena de muerte

infoLibre Publicada 10/11/2016 a las 13:57 Actualizada 10/11/2016 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Felipe VI saluda al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.

Felipe VI saluda al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz.

Europa Press
Amnistía Internacional (AI) ha pedido por carta al rey Felipe VI que ejerza su influencia para atajar las "violaciones de derechos humanos que está cometiendo actualmente" Arabia Saudí, país que visitará el monarca a partir del próximo sábado. La misiva le recuerda las actuaciones cuestionables del Estado árabe, gobernado bajo una monarquía absoluta, desde su intervención en la guerra en Yemen hasta la vigencia de la pena de muerte, y aprovecha para reiterar el rechazo de la organización a la venta de cinco barcos por parte de Navantia a este país.

La organización pide a la delegación española que visita Arabia Saudí próximamente y que encabeza el rey  "que no solo hable de política y negocios en sus reuniones bilaterales, sino que utilice su influencia para que finalicen los ataques aéreos contra civiles en Yemen, que se oponga a la venta de las cinco corbetas de Navantia y que pida al Rey saudí que anule la condena a muerte de Ali al Nimr y el fin de las ejecuciones de menores en su país, como primer paso hacia una total abolición de la pena capital".



El país árabe lidera una coalición militar en el conflicto en Yemen, que según cifras de AI ha dejado 7.054 fallecidos y más de 3,2 desplazados internos. Las acciones de Arabia Saudí "podrían constituir crímenes de guerra" ya que los bombardeos, a su juicio, han sido "con frecuencia desproporcionados o indiscriminados, y en algunos casos parecen haberse dirigido contra la población civil u objetivos civiles". La ONG aprovecha para reiterar su rechazo a las negociaciones de Navantia y el país árabe para la construcción de cinco corbetas para la armada de la monarquía. "Existe un riesgo manifiesto de que estos barcos puedan ser utilizados en la comisión de violaciones graves del derecho internacional humanitario como ataques militares directos a la población civil y ataques indiscriminados en Yemen", insisten.

Además, los activistas recuerdan al monarca que Arabia Saudí "se ha embarcado en una espeluznante oleada de ejecuciones" desde noviembre de 2013, con al menos 350 personas condenadas a pena de muerte. Tras la ejecución del clérigo opositor chií Sheikh Nimr al Nimr, el país ha demostrado no tener ningún tipo de límite al respecto, ya que su sobrino, Ali al Nimr, se encuentra en espera de ejecución por delitos cometidos cuando era menor de edad –algo que prohíbe la Convención de Derechos del Niño–. AI pide al rey que interceda en su interlocución con el rey saudí, ya que con su firma puede anular la condena.



5 Comentarios
  • 5 candaloman 11/11/16 15:35

    Penoso es que no tengan trabajo los astilleros MÁS penoso aún es el mercado de las armas Que recorvientan los astilleros en fábricas de coser camisas para INDITEX., total .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 TripleZero 11/11/16 13:09

    COMPLICES DE GENOCIDIO: El Gobierno de España desbloquea una venta de munición de artillería a Arabia Saudí, por valor de más de 43 millones de dólares. La operación de venta llevaba un año en suspenso por el riesgo de que los saudíes usaran esas armas en la guerra contra Yemen. El desbloqueo se ha producido en vísperas de la primera visita oficial del rey español Felipe VI a Arabia Saudí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 viceval 11/11/16 12:19

    Pero.... Si va a cerrar contratos de venta de armas y barcos, "entre dos pueblos hermanos".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 korrosivo 11/11/16 10:51

    Sres. de AI: el rey va a Arabia Saudí a "abrochar" unos contratos de venta de barcos, vitales para los deprimidos astilleros de Cádiz y Ferrol, no a joderlos. Cada cosa en su momento y a su tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 11/11/16 10:30

    Tal vez si Amnistía internacional hubiera convencido a los presidentes de EEUU, Francia, Gran Bretaña...etc de que dejaran de apoyar las acciones de los gobernantes de Arabia Saudita, dentro y fuera de Arabia Saudita... las cosas no estarían como están ahora. España no está para jugar en esa liga... y lo que tiene que hacer el rey es defender los INTERESES de España y de sus ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre