Congresos PSOE

El líder del PSE en Bizkaia insiste en que Patxi López “podría” ser “un candidato de consenso” para el PSOE

Patxi López se muda a la residencia oficial reservada para el presidente del Congreso por seguridad

infoLibre

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres, ha reiterado este jueves que el exlehendakari y expresidente del Congreso, Patxi López, "podría ser" un "candidato de consenso" para liderar el PSOE. Torres ha dicho que es necesario un perfil conciliador, "sea quien sea", y ha considerado que "los que se han enfrentado salen tocados".

En ese sentido, ha señalado que son necesarias "personas que sean capaces de establecer un proyecto, de unir el partido y, sobre todo, volver a ilusionar". Según ha reiterado, el exlehendakari y expresidente del Congreso Patxi López "podría ser una de las personas". Torres ha sostenido que su opinión es una "reflexión personal" y no de López, que "no dice nada" porque "no es el momento".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, Torres ha insistido en que el artículo publicado por el exlehendakari en El País y que muchos interpretaron como un paso adelante no es tal. Por el contrario, ha opinado que Patxi López "simplemente quiere reflexionar y él siempre está a disposición del partido". "Pero de ahí a que se vaya a presentar a un proceso de primarias...", ha comentado.

La semana pasada, Torres –hombre de confianza de Patxi López– ya sostuvo que éste sería la "mejor opción" para encabezar el partido. Por "trayectoria política y por carisma", el exlehendakari tiene un "ascendente importante" dentro de los socialistas, opinó en otra entrevista radiofónica.

Un Congreso cuanto antes

El dirigente vizcaíno ha subrayado que hay que "intentar coser el partido y hacer un proyecto interesante" y ha demandado a la gestora que el Congreso Federal se convoque "cuanto antes", porque el partido necesita tener "un líder ya". Ha explicado que el PSE seguirá defendiendo el no a Rajoy, pero que no necesariamente lo hará "a través de una persona que ha perdido", en referencia a Pedro Sánchez.

Preguntado por si la propuesta de una candidatura de Patxi López podría ser la de un eje de socialistas vascos y catalanes, ha indicado que no es así. "El eje vasco-catalán" está "intentando que la gestora convoque cuanto antes un Congreso" porque es necesario "un líder ya en el partido, que sea capaz de generar un nuevo proyecto, que sea capaz de liderar el partido nuevo", ha apuntado.

Fieles a Pedro Sánchez ven en el paso de Patxi López un intento de dividir a los díscolos

Fieles a Pedro Sánchez ven en el paso de Patxi López un intento de dividir a los díscolos

Torres ha considerado que la gestora "está intentando dilatar los tiempos porque sabe que es complicado ahora gestionar un Congreso, teniendo un proceso de ruptura tan cercano", si bien ha apuntado que "la responsabilidad de la gestora es transitar hasta un Congreso y lo importante es no dejar pasar mucho tiempo".

En cualquier caso, ha remarcado que debe ser "no un proyecto personalista", sino "del socialismo español, que tiene muchos mimbres para ser un proyecto alternativo al PP y a Podemos" porque el PSOE no tiene "nada que ver" con ninguno de los dos. "Sabemos lo que tenemos que hacer, pero necesitamos ponernos de acuerdo para hacerlo bien", ha apuntado.

Por otro lado, se ha referido a las manifestaciones realizadas por Pedro Sánchez, tras abandonar su escaño en el Congreso, en Salvadosy ha opinado que "a algunos les ha gustado más, a algunos menos, se ha entendido mejor o se ha entendido peor". En cualquier caso, ha considerado que "fue una entrevista sincera" y, a su entender, "demasiado sincera para un político", lo que "no está muy bien visto muchas veces".

Más sobre este tema
stats