Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Elecciones Estados Unidos

La fundación de Aznar da un voto de confianza y espera que el “verborreico” dé paso a “un Trump “reflexivo”

FAES espera que el “locuaz y verborreico” Trump dé paso a “un nuevo Trump presidencial, contenido y reflexivo”

infoLibre

La fundación FAES que preside José María Aznar espera que el Donald Trump candidato "locuaz y verborreico" dé paso a "un nuevo Trump presidencial, contenido y reflexivo" que abandone las propuestas proteccionistas y apueste por lograr, conforme a sulema electoral, que "América vuelva a ser grande de nuevo", según ha informado Europa Press.

Así lo señala el director de Internacional de FAES, José Herrera, en un análisis realizado por la fundación un día después de conocerse los resultados electorales y en el que señala que el primer reto del nuevo presidente será superar "lo antes posible" la "profunda división" con la que acaba la campaña.

A su entender, republicanos y demócratas deben hacer "una profunda reflexión" sobre las razones que han llevado al triunfo de Trump. En el caso del Partido Demócrata, avisa de que sería "un gravísimo error que la principal consecuencia de la derrota de Hillary Clinton fuera el escoramiento del partido hacia la extrema izquierda populista, tal y como ha ocurrido al Partido Laborista del Reino Unido o a otros partidos tradicionalmente socialdemócratas". Por ello, desea que sus responsables "acierten en la gestión de esta grave crisis y la resuelvan de manera urgente".

EEUU no puede quedarse al margen

La fundación FAES cree que "se equivocan" quienes apuntan que Trump ha ganado porque le han votado solamente los hombres blancos mayores de 65 años, procedentes de la "América profunda" y de baja formación. En su opinión, se trata de una "simplificación absurda" porque entre sus casi sesenta millones de votantes hay hombres y mujeres de diferentes razas, procedencia, formación y condición, y que son un perfecto reflejo de la diversidad de los Estados Unidos y de la frustración causada por las fallidas políticas de la administración Obama en todos los sectores de la sociedad.

Según FAES, el mejor reflejo de ello es el triunfo de Trump en un estado de hondas raíces hispanas como Florida, "a pesar de sus conocidas y condenables expresiones contra los inmigrantes latinos".

El PP dice que no comparte las críticas de la fundación de Aznar y que FAES "ya no es del partido"

El PP dice que no comparte las críticas de la fundación de Aznar y que FAES "ya no es del partido"

Además, señala que EEUU no puede quedarse al margen o abordar en solitario retos como la resolución de la crisis en Oriente Medio, la amenaza del terrorismo global, la proliferación nuclear o los cambios sociales, económicos, políticos o culturales derivados de la revolución tecnológica.

"Trump no tiene otro camino para lograr una América grande que el de asumir el liderazgo global que le corresponde. En el lado europeo debería encontrar los socios adecuados para fortalecer esa comunidad atlántica basada en valores y no sólo en intereses", dice.

Según FAES, en la historia reciente de Estados Unidos tiene "buenos ejemplos" de presidentes que supieron liderar globalmente apoyándose en el vínculo atlántico, y también el ejemplo reciente de "las consecuencias de las malas políticas adoptadas por la administración saliente en relación a países tan diversos como Siria, Irán, Cuba, Libia y Venezuela". "Él mismo, los americanos y el resto del mundo nos jugamos mucho. Esperemos", concluye.

Más sobre este tema
stats