Servicios sociales

El 30% de las grandes ciudades invierte menos de 50 euros por persona al año en servicios sociales

infoLibre

116 de los 350 ayuntamientos españoles que tienen más de 20.000 habitantes, es decir más de un 30%, invierten menos de 50 euros por persona al año en servicios sociales y promoción social. Así lo recoge un estudio elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que fue presentado este jueves en Madrid, informa Europa Press. Además, 37 de estos municipios son considerados "pobres" en presupuesto porque no llegan a 30 euros. 

El promedio de gasto de las administraciones locales analizadas es de algo más de 60 euros por habitante, según este informe, elaborado con datos del Ministerio de Hacienda cotejados con los presupuestos descargados de las web de los ayuntamientos. El documento también analiza si hay incremento en el presupuesto de 2016 con respecto a lo liquidado en el año anterior y lo que los autores denominan esfuerzo, es decir, que el gasto social acreditado supere un 10% del total del gasto financiero municipal. Reseña, además, que hay 62 ayuntamientos de los que el Ministerio no ofrece información sobre su gasto liquidado en 2015.

"Con una relación de 116 ayuntamientos con una inversión tan escasa, dudamos de su capacidad para prestar los servicios y las prestaciones sociales más básicas a su ciudadanía", subrayaron los autores del documento, que explicaron que los 37 más "pobres" en servicios sociales son definidos como aquéllos con presupuestos inferiores al 60% de la media de presupuestos en esta materia. Así, si el promedio de gasto es de 60 euros por persona al año, el de estos ayuntamientos es menor de 36 euros.

La lista la encabeza Leganés (Madrid) con 14,9 euros por habitante al año en servicios sociales. Le sigue Los Barrios (Cádiz), con 16,9 euros. Estos dos municipios son los que con diferencia invierten menos, según este informe. De estos 37 municipios, hay doce valencianos, diez madrileños, cuatro gallegos, cuatro extremeños, dos andaluces, dos catalanes, dos murcianos y uno balear.

Los "excelentos"

Por otro lado, sólo 12 consistorios alcanzan la "excelencia" en inversión social con más de 100 euros por habitante al año, según este estudio. La lista la encabeza Baza (Granada), con 167 euros por habitante al año; casi doce veces más que Leganés (Madrid). A Baza le siguen Vélez-Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Linares (Jaén), La Rinconada (Sevilla), Zaragoza, Molins de Rei (Barcelona), Miranda de Ebro (Burgos), Montcada i Reixac (Barcelona), Martorell (Barcelona) y Madrid.

Sobre estas administraciones, los responsables del informe señalan que a pesar de las "incertidumbres" de la reforma local respecto a las competencias en materia social, estos municipios "han apostado por atender a sus vecinos en los momentos de mayor dificultad". Aunque advierten de que no siempre se corresponde que a más gasto más calidad, también sostienen que "sin gastar lo suficiente, es imposible tener unos servicios sociales dignos".

Más sobre este tema
stats