LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Arabia Saudí

Zarzuela sostiene que la ausencia de la reina en Arabia Saudí no responde a una protesta por la situación de las mujeres

El rey Felipe VI tenía previsto viajar este sábado a Arabia Saudí, en una visita que iba a durar dos días, para retomar la agenda exterior que postergó en enero como consecuencia de la situación política del país (ver actualización del aplazamiento al cierre de la noticia). Durante su estancia en Arabia Saudí, el rey iba a estar acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna. No le acompañará, no obstante, la reina Letizia Ortiz.

A preguntas de infoLibre, la Casa del Rey negó que la ausencia de la reina Letizia se debiese a una motivación política, y en concreto que esté relacionada con la situación de discriminación de las mujeres en aquel país. "Es un viaje oficial, no un viaje de Estado", indicaron fuentes oficiales de Zarzuela, que subrayaron que "no es la primera vez que el rey viaja solo" en visitas de estas características, "igual que el rey anterior", porque "el formato es ése y es lo que se requiere". En cuanto a una posible protesta por la vulneración de los derechos de las mujeres, las mismas fuentes aseguraron que "no hay ningún planteamiento de este tipo".

El viaje tenía como objetivo principal firmar un contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes. Partidos como Podemos, ERC o Ciudadanos, y ONG como Amnistía Internacional, han cuestionado la visita del rey por las reiteradas violaciones de los derechos humanos llevados a cabo en el país.

Derechos de las mujeres

En su informe sobre la situación en Arabia Saudí, correspondiente a los años 2015 y 2016, Amnistía Internacional denuncia que las mujeres y las niñas "siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica". La organización señala que las mujeres se encuentran subordinadas a los hombres en la legislación, especialmente en lo relacionado con asuntos familiares como el matrimonio o el divorcio, y que además no reciben protección adecuada contra la violencia machista, especialmente la de carácter sexual. 

Además, las leyes del país prohíben a las mujeres conducir por no tratarse de un "asunto de mujeres" y les obliga a estar supervisadas por un familiar varón con la autoridad suficiente para permitirles trabajar, en el tipo de negocios que estime adecuado para ellas, viajar o incluso estudiar en la universidad.

Arabia Saudí ha protagonizado escándalos que han traspasado fronteras en relación con las penas impuestas a las mujeres víctimas de violencia machista. Es el caso de la joven de 19 años violada por siete personas que fue condenada en el año 2015 a seis meses de cárcel y 200 latigazos.

ACTUALIZACIÓN: A las 11.00 de este sábado, 12 de noviembre, la Casa del Rey emitía el siguiente comunicado anunciando la suspensión de la visita:

"Debido al fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, hermano de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, se suspende el Viaje Oficial de Su Majestad el Rey al Reino de Arabia Saudí, previsto para los días del 12 al 14 de noviembre de 2016".

Más sobre este tema
stats