Gobierno

Rajoy avanza que ya se iniciaron los contactos “con todo el mundo” para sacar adelante los Presupuestos

Rajoy avanza que ya se iniciaron los contactos "con todo el mundo" para sacar adelante los Presupuestos

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló este sábado que ya se han iniciado desde el Ejecutivo las conversaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, unos contactos que se están produciendo "con todo el mundo", pero "más intensamente con aquellos que pueden y tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos", informa Europa Press.

Este sábado en Santiago, en declaraciones a los medios tras el acto de toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, Rajoy aseguró que, tanto él como "la vicepresidenta y algún ministro", ya han tenido "alguna conversación" para que los Presupuestos puedan salir adelante en el Congreso de los Diputados.

Así, el titular del Gobierno resaltó la importancia de la "aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad" para que "las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan hacer unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos", y que "más adelante vendrá el Presupuesto" General del Estado, que deberá ser consensuado con otras fuerzas.

En relación a esto, Rajoy cree que la aprobación tanto del techo de gasto como de los objetivos de estabilidad deben ser el paso previo a que el Congreso de los Diputados dé el visto bueno a los Presupuestos.

"Tiene que ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y ver si somos capaces de acordar", remarcó el presidente del Gobierno.

"Ponen en tela de juicio todo"

Rajoy también advirtió en suelo gallego de que "no puede compartir" la opinión de quienes "ponen en tela de juicio todo, quienes dicen que aquí no cambia nada y quienes son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad y sólo ven lo que no está bien".

Frente a esta reflexión, que trajo a la memoria tras remontarse a los primeros años de la autonomía de Galicia en 1981, cuando él mismo fue diputado de la Cámara autonómica, reivindicó a la Comunidad gallega como un "modelo de éxito en el Estado autonómico". Y concluyó: "Estoy a disposición del pueblo gallego y de sus instituciones".

Feijóo, por su parte, proclamó, tras prometer su cargo como presidente de la Xunta por tercera vez, que Galicia "puede y quiere ser un modelo de estabilidad" para España, que en su Gobierno tendrá "un aliado fiel", al tiempo que, en un alegato final dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó una declaración de intenciones: "Galicia nunca pedirá más de lo que le corresponde, ni se conformará con menos".

Nombró a sus ministros porque cree que "son los mejores"

Rajoy corrige a Rivera: "No se puede cumplir con el déficit, aumentar el gasto y rebajar los ingresos"

Rajoy corrige a Rivera: "No se puede cumplir con el déficit, aumentar el gasto y rebajar los ingresos"

Al término del acto, Rajoy aseguró en declaraciones a los medios que nombró a los ministros que componen su nuevo Ejecutivo al considerar que "son los mejores" y manifestó que espera "haber acertado" con sus nombramientos.

"No hay más criterio que el mérito y la capacidad y, como comprenderá, soy el primer interesado en que las cosas vayan bien en España y he procurado rodearme de los mejores", señaló.

En este escenario, Rajoy recordó que el presidente del Gobierno "solo" tiene "dos funciones que son suyas" y que "no se pueden transferir". "Una es disolver la Cámara y otra es nombrar miembros del Gobierno", precisó para indicar que "el resto tiene que someterlas". Así, explicó que "muchas" de las decisiones tienen que pasar por las Cortes Generales mientras que otras "tienen que aprobarse en el propio Gobierno".

Más sobre este tema
stats