X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

Oxfam y Amnistía le ponen ‘deberes’ a Rajoy en su visita a Marruecos: mayor compromiso con el clima y los derechos humanos

  • Las organizaciones critican el "pobre compromiso" del Gobierno en materia medioambiental y ponen el foco en las constantes violaciones de derechos humanos que se producen en el país vecino
  • Oxfam recuerda que, de un total de 120 millones de fondos que España se comprometió a dedicar a la lucha contra el cambio climático, solo ha aportado un millón
  • Amnistía Internacional denuncia las devoluciones en caliente que tienen lugar en las fronteras de Ceuta y Melilla con la connivencia de Rabat

Publicada 14/11/2016 a las 17:52 Actualizada 14/11/2016 a las 19:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El rey de Marruecos, Mohamed VI.

El rey de Marruecos, Mohamed VI.

EUROPA PRESS

Las organizaciones Oxfam Internacional y Amnistía Internacional han aprovechado la visista que Mariano Rajoy realiza este martes a Marruecos con motivo de la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático para recordarle, por un lado, que los compromisos que España hizo en la Cumbre de París fueron "totalmente insuficientes" y, por otro, que en el país vecino se sigan violando de forma sistemática los derechos humanos.


Las dos ONG pretenden poner el foco en estos temas para que sean tenidos en cuenta por el Gobierno a lo largo de la legislatura que acaba de comenzar.

 

1. cambio climatico


Oxfam, pese a valorar "positivamente" la participación de Rajoy en la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22),  asegura echar en falta que este gesto vaya acompañado de un "compromiso claro en la lucha contra el cambio climático, tanto en reducción de emisiones como en el desembolso de fondos".


La organización ha recordado que, de un total de 120 millones de euros que España se comprometió a dedicar a la lucha contra el cambio climático en la Cumbre de París, solo ha aportado un millón.


“España hizo promesas totalmente insuficientes durante la cumbre de hace un año en París, pero es que además, de lo poco prometido no se ha llegado a desembolsar a estas alturas ni el 1%. No se puede seguir jugando con algo tan serio que compromete las vidas de tantos millones de personas”, ha denunciado José María Vera, director general de Oxfam Intermón, para añadir que el nuevo Gobierno debe también "presentar con urgencia una nueva estrategia de reducción de emisiones”.

2. Derechos y libertades


Amnistía Internacional, a cuyos equipos de investigación se les viene negando el acceso a Marruecos desde octubre de 2014, ha querido transmitir al presidente del Gobierno la preocupación que despiertan las constantes violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el país vecino.

En primer lugar, la organización denuncia que tanto periodistas como activistas que se oponen al régimen de manera pacífica están siendo procesados y condenados por expresar sus opiniones. Esta falta de una verdadera libertad de expresión lleva, en muchos casos, incluso a penas de prisión. 

Además, las fuerzas de seguridad marroquíes continuan haciendo uso de una fuerza "innecesaria o excesiva" para dispersar manifestaciones pacíficas. Esta situación, denuncian, se agrava aún más cuando los manifestantes reclaman el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental. 

Por otro lado, el registro en los archivos oficiales de organizaciones de derechos humanos continúa encontrando constantes trabas, llegándose incluso a impedir la celebración de reuniones y asambleas de forma periódica.

Por último, y respecto a los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, Amnistía Internacional recuerda que el artículo 489 del Código Penal de Marruecos tipifica como delito las relaciones sexuales homosexuales consentidas, pudiendo llegar los procesados a ser castigados con penas de prisión.

3  Refugiados


El último foco sobre el que se centra Amnistía Internacional son los inmigrantes y refugiados. Este punto, además, cobra especial relevancia por el control fronterizo establecido entre España y Marruecos. La expulsión ilegal de inmigrantes de terceros países desde España a Marruecos han sido motivo de reiteradas denuncias de violaciones de derechos humanos. Las autoridades marroquíes, denuncian, han cometido excesos en los controles fronterizos de Ceuta y Melilla contra migrantes, solicitantes de asilo y refugiados.

La organización asegura que, desde 2005 (año en el que se intensificó esta colaboración entre ambos países), no ha cesado de documentar casos de graves violaciones de derechos humanos cometidos en la frontera. Aseguran, además, que estos casos no han sido investigados adecuadamente.

La organización expresó su máxima preocupación por la introducción en la Ley de Extranjería de la figura del "rechazo en frontera" únicamente aplicable en las ciudades de Ceuta y Melilla, en un intento de amparar las expulsiones en caliente en el perímetro fronterizo de ambas ciudades. Para Amnistía, estas son en realidad "expulsiones sumarias y colectivas prohibidas por el derecho internacional".


2 Comentarios
  • 2 CHOMSKY 15/11/16 19:55

    Lo del cambio climático será lo que tenga que ser, ya está en marcha y nadie o nada lo va a parar. Son tantos los intereses económicos, que nada importa lo "ambiental", aunque las consecuencias serán sociales...lo vamos a pagar todos nosotros a un alto precio. Las observaciones científicas no dejan duda, calentamiento global, aumento de temperaturas ( se estima que 2016 será el año más caluroso desde que se tienen registros ), fusión del hielo y aumento del nivel del mar. Si la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático se celebra en Marruecos...allá va Rajoy. Y Marruecos es un falso decorado, con una apariencia de reinado constitucional y parlamentario. Cuando en realidad es muy diferente, se trata de una monarquía absoluta, o sultanato, o califato; donde el rey y su familia son los principales terratenientes y es propietaria de gran parte de la industria y recursos del país. Mohamed VI es, desde 1999, el "Comendador de los creyentes ( nosotros somos los infieles ), presidente del Consejo Supremo de los Ulemas y Jefe de "sus" Fuerzas Armadas. No está solo, le acompaña una cohorte ologárquica ( llamada Majzem ) que es el verdadero poder fáctico. Cuando llegamos a los 8 muros que protegen los territorios ilegalmente ocupados desde 1975, los cuales pertenecen al pueblo saharaui, ves el Marruecos real, zona exclusivamente militar, búnkeres, campos de minas...El conflicto con la República Árabe Saharaui Democrática tiene que resolverse ya...Para el derecho internacional, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, los saharauis tienen reconocido el derecho a la libre determinación...su tierra les pertenece...allí fueron bombardeados en 1976 con fósforo blanco. Los súditos de Mohamed VI viven como puedas verlos en Had Draa, algo parecido a la edad media, aunque tienen lugares más civilizados para los turistas, de eso no hay duda. Puedo dar fe, he recorrido Marruecos de arriba a abajo y viceversa. CHOMSHY

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 korrosivo 15/11/16 11:17

    Me parece estupendo que AI  se movilice en defensa de los derechos humanos en cualquier parte donde sean violados, puntual o sistemáticamente. Pero que pretendan, como ya pasó con la pospuesta visita del Rey a Arabia Saudí, que una visita de estado cuyo principal objetivo es estrechar, mejorar y si es posible, optimizar las relaciones de toda índole entre países, se convierta en un broncazo al país que te acoge por cuestiones de derechos humanos, es una soplapollez de tomo y su correspondiente lomo. Si se repudia la política de derechos humanos de un país, pues no se va de visita: se queda uno en casa y santas pascuas. Pero ir a comer en plsn bronquita (como laEspe y el agente de movilidad) es del género tonto. A esas visitas se va a destacar lo que une, los intereses mutuos, la cooperación y no a destacar lo que separa y, con toda seguridad, a que te espeten a la cara que "si no te gustamos, no vengas a nuestra casa", que es lo que haría en su caso cualquier hijo de vecino.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    El Teorema de Aguirre

    ¿Soy el único que cree que Esperanza Aguirre no debería haber dimitido? ¿Me ha poseído el espíritu del hermano conservador de Marhuenda?
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Muerte de la vieja política

    Ya no hay 'Liberté, Égalité, Fraternité' para todos los franceses. La primera vuelta de las elecciones presidenciales deja un titular: Francia está harta de sus políticos, y mucha letra pequeña que escrutar.
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    “El tiempo nos dio la razón”

    Lo que ha quedado claro en estos meses es que el PSOE ha permitido con su abstención “responsable” que la democracia española transija con unos niveles de corrupción intolerables.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre