Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diada

El juez Andreu cita como investigadas a cinco personas vinculadas con la CUP por quemar fotos del rey en la Diada

  • La Fiscalía abrió diligencias de investigación por delitos de injurias al rey tras que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución durante la Diada
  • El Ministerio Público también investigaba el tuit de la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. "Si el rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos"

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 17:07 Actualizada 15/11/2016 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Vista aérea de un tramo de la movilización en Barcelona.

Vista aérea de un tramo de la movilización en Barcelona.

EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a través de videoconferencia para el próximo 7 de diciembre como investigados por un delito de injurias a la Corona a cinco personas que participaron en la manifestación anticapitalista de la pasada Diada. Entre ellos se encuentra Aitor Blanc, portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, candidatura en la que participa Podemos, y otros tres acusados vinculados con la CUP.

El magistrado, que ha atendido la petición formulada por la Fiscalía, ha ordenado las comparecencias a partir de las nueve de la mañana después de que los Mossos de Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

Además de Blanc, están citados Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana. Miralles formó parte de la candidatura de la CUP a Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015 mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento. Santacana también está vinculado con el partido y quedó incluído en las listas de Manresa.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación por delitos de injurias al rey y conexos tras los sucesos acaecidos durante la concentración anticapitalista de la Diada que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles de Barcelona y en la que decenas de personas quemaron imágenes del rey Felipe VI y páginas de la Constitución.

El Ministerio Público también investigaba el tuit de la CUP en Barcelona en el que se recogían cánticos de la marcha, contra el monarca. "Si el rey quiere corona, corona le daremos; que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos", entonaron sus participantes según difundió la formación independentista en las redes sociales.

Los incidentes tuvieron lugar durante el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras entidades relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.

Las imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con antorchas que portaban algunos de los manifestantes.

Durante la marcha, que cubrió el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se gritaron consignas como "Quien siembre la miseria recoge la rabia", "Abramos fronteras", "Fuera fascistas de nuestros barrios" e "I-inde-independencia", entre otros cánticos.

Con el lema "En los Països Catalans desobedecemos por la independencia", los organizadores cifraron en 5.000 los asistentes a la marcha, que finalizó con discursos de distintos asistentes, entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.


3 Comentarios
  • 3 roman 16/11/16 20:31

    Como se les ocurre quemar una fotografía de un personaje elegido por Dios y que puede robar, violar o matar y según la Constitución, no se le puede juzgar. Como me decía un policía munipal de Tabernes, cuando se juzgaba a Cristina: "si no podemos confiar en la monarquía, en que podemos confiar". Estamos en un estado de derecho jijiji.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 korrosivo 16/11/16 10:10

    No debería ser delito quemar fotografías del rey siempre que se hiciera en una pira. Y que, sobre ella y atadito a un poste, hubiera uno/a de la CUP. Y si es la AnnaGabriel se debería subvencionar como servicio a la comunidad. Por librarnos de un callo. Recalentao.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 15/11/16 19:55

    Creo que no debiera considerarse delictivo el prender fuego a una fotografía sea ésta de quien sea... siempre, eso sí, que ello no implique peligro de incendio con perjuicio de terceros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre