Corrupción

España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo con mayor percepción de corrupción

Francisco Correa, este martes durante el juicio de la 'trama Gürtel'.

infoLibre

España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo cuyos ciudadanos tienen el mayor índice de percepción del problema de la corrupción. En el caso español, dos de cada tres ciudadanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país, según los resultados que arroja el último Barómetro Global de la Corrupción presentado por la organización Transparencia Internacional y que recoge Europa Press.

Los políticos y funcionarios se perciben como los más corruptos. El 32% señala a la mayor parte de los miembros de la oficina del presidente están envueltas en corrupción, y elevan hasta el 56% los que consideran que algunos de los miembros del parlamento están envueltos en algún caso de corrupción. El 28% de los ciudadanos españoles también percibe un aumento de la corrupción en el país en los últimos 12 meses, mientras que un 37% piensan que todo sigue igual.

Los datos referidos a España coinciden con los de países de Moldavia y Kosovo en los que, según ha afirmado la organización, "la corrupción es sistemática". "La percepción de la corrupción es un problema y está absolutamente disparada", ha apuntado el catedrático de la URJC, Manuel Villoria.

Estudios y expertos advierten de que la impunidad de la corrupción provoca polarización y debilita la democracia

Estudios y expertos advierten de que la impunidad de la corrupción provoca polarización y debilita la democracia

Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, los ciudadanos de España, Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina son particularmente críticos con la regeneración política que llevan a cabo sus gobiernos. El 86% -el 80% en España- opina negativamente acerca de esta cuestión. Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos encuestados piensan que su gobierno no se esfuerza por combatir la corrupción: cuatro de cada cinco en España.

En España, un 3% de los usuarios admiten haber pagado alguna vez un soborno por utilizar servicios públicos. Dentro de los que han tenido contacto en carretera con la policía, un 2% admite haber pagado algún soborno. El mismo porcentaje (2%) se refleja en los que han recibido educación pública. Son tasas bastante bajas en términos relativos a nivel internacional.

Asimismo, la gran mayoría afirma que las grandes fortunas han influido excesivamente en las decisiones de los gobierno. Entre el 86 y 88% de los ciudadanos españoles piensa que las personas con grandes fortunas han influido demasiado en las políticas públicas.

Más sobre este tema
stats