Congreso de los Diputados

Las ventajas de ser presidente de comisión o portavoz en el Congreso: 1.431 euros más, asistente y coche oficial

Las ventajas de ser presidente de comisión o portavoz en el Congreso: 1.400 euros más, asistente y coche oficial

infoLibre

Acceder a una Presidencia de Comisión en el Congreso permite a los diputados añadir a su retribución mensual un complemento de 1.431,31 euros más la posibilidad de contratar un asistente y de usar los coches oficiales reservados para los presidentes, según tiene establecido la Cámara Baja en su régimen económico.

Según ha informado Europa Press, este miércoles se han constituido las Comisiones Mixtas (Congreso-Senado) y se han cubierto otras plazas que estaban vacantes en distintas comisiones parlamentarias. En este proceso, el exministro José Manuel García Margallo ha sido elegido presidente de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, mientras que la exportavoz socialista Soraya Rodríguez ha logrado la Presidencia de la Comisión Mixta de la UE. La otra cara de la moneda la han protagonizado Jorge Fernández Díaz y el socialista catalán José Zaragoza.

Interior justifica por prevención que el exministro Fernández Díaz siga con coche oficial

Interior justifica por prevención que el exministro Fernández Díaz siga con coche oficial

Según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados, todos los diputados tienen una asignación constitucional fijada en 2.813,87 euros mensuales, a la que se suma una indemnización de 870,56 euros mensuales para los diputados elegidos por Madrid y de 1.823,86 euros mensuales para el resto.

Junto a estas cuantías, y sin entrar en las ayudas al transporte y otras dietas que también están previstas para sus señorías, la Cámara Baja reconoce unos complementos mensuales por razón del cargo, que se abonan tanto a los miembros de la Mesa como a los portavoces y portavoces adjuntos de los grupos parlamentarios, a los presidentes, vicepresidentes y secretarios de las diferentes comisiones parlamentarias y a los portavoces de las formaciones políticas en las mismas.

No obstante, cabe apuntar que estos complementos no son compatibles entre si y sólo se puede cobrar por una comisión. Además, y en el caso de los exministros, no podrán percibir la indemnización de dos años de sueldo a la que tienen derecho tras salir del Gobierno ya que es incompatible con el escaño.

Más sobre este tema
stats