La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Congreso de los Diputados

Rivera justifica la abstención de C's en el nombramiento de Fernández Díaz: “En el acuerdo con el PP no había personas”

infoLibre

Albert Rivera confirmó que su partido se abstendrá para permitir el nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. En una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, el líder de Ciudadanos aseguró que aunque no creen que el exministro de Interior "sea la persona adecuada", su partido votará "en blanco" para "respetar el pacto entre los partidos políticos".

Ciudadanos había reprobado junto al resto de formaciones, a excepción del PP, a Fernández Díaz en la cámara baja por hacer un uso partidista de la Administración Pública. Sin embargo, Rivera defendió que "una cosa es una reprobación y otra una investigación".

"Lo que hemos hecho desde la oposición es investigarle, tiene una comisión propuesta por C´s, Podemos y el PSOE, pero una cosa es investigarle y otra saber el resultado antes", manifestó el líder de la formación naranja. Respecto a las grabaciones publicadas en las que el exministro hablaba con el anterior jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para desprestigiar a líderes independentistas, Rivera insistió en que "eso hay que investigarlo".

Preguntado por la posibilidad de que su agrupación presente un candidato alternativo al del PP, Rivera aseguró no contemplarlo porque "si no, habría 24 candidatos alternativos a las comisiones". Respecto al papel que juega el pacto de regeneración democrática, firmado por el PP y Ciudadanos, en el asunto del nombramiento de Fernández Díaz, defendió que "en el acuerdo no estaban las personas", e insistió en que "no se puede juzgar antes de investigar".

"La regeneración democrática es que se investigue a Fernández Díaz en el parlamento", manifestó el presidente de Ciudadanos, que también aseguró estar "preocupado por la politización de Hacienda, la televisión pública o la Policía". 

Respecto a la votación de este martes en el Congreso sobre la LOMCE, Rivera destacó que "lo que vimos fue a un Gobierno sin mayoría absoluta" e insistió en la propuesta de su partido de realizar un pacto por la educación: "el tema de la educación no es sí o no a las reválidas, el único debate no puede ser tumbar la LOMCE. Ciudadanos lleva años defendiendo un pacto por la educación y la necesidad de despolitizar este tema". 

Cataluña es una Comunidad Autónoma

Respecto al tema del independetismo y la tensión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, el presidente de Ciudadanos defendió la "necesidad de dejar a un lado el debate identitario, porque no se llegan a acuerdos sobre los sentimientos, sino sobre las cosas tangibles". En este sentido, aseguró que lo que hacía falta en Cataluña era "solucionar el tema de la financiación y de infraestructuras como la del corredor del Mediterráneo".

"Cataluña es una Comunidad Autónoma. Somos un Estado con 17 Comunidades Autónomas y una nación, que es Europa. Si vamos a hablar de si España es un invento o una nación, no llegaremos a un acuerdo. Pero yo busco lo que nos une, no las diferencias, y lo que nos une son el problema de la financiación y la urgencia de infraestructuras, insisitió Rivera.

"No me creo superior a nadie por ser catalán y español. Si la vía es buscar la diferencia y un referéndum separatista vamos a cavar un hoyo del que no saldremos. Por ese camino no hay mucho que hacer", zanjó el líder de la formación naranja.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado que próximamente presentará el Gobierno para su aprobación en el Congreso, Rivera dijo estar "esperando" y aseguró que se sentirán "satisfechos" si en el presupuesto el PP refleja lo acordado en el pacto entre las dos formaciones. "Ciudadanos pidió una serie de políticas sociales y económicas distintas, y algunas de ellas ya las estamos peleando y nuestros economistas ya están hablando con Economía y Hacienda". 

En cuanto al asunto de la deuda externa y el techo de gasto, Rivera aseguró que "no debe haber recortes". "Nosotros no apoyaremos unos presupuestos que suban el IRPF porque eso degrada los salarios y baja el consumo, defendió el presidente de Ciudadanos, que insistió en el contrato único como "solución para acabar con la precariedad laboral".

Financiación ilegal del PP

Otro de los puntos presentes el pacto de regeneración democrática y que ahora, con el Gobierno y el Parlamento en marcha, está pendiente de materializarse es el compromiso de los conservadores a someterse a una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del partido, imputado en el caso Bárcenascaso Bárcenas

Prreguntado sobre la posición de Ciudadanos si finalmente se deriva alguna responsabilidad política de Rajoy en la financiación ilegal, Rivera aseguró que eso era "ponerse la venda antes de la herida". "Lo que no sabemos es si Mariano Rajoy lo sabía o no lo sabía, si estaba al corriente o no", manifestó el líder de Ciudadanos. "Las personas que sean responsables deberían dimitir, pero eso antes de la comisión de investigación no se sabe", zanjó. 

Ante la victoria de Trump, el diputado catalán advirtió sobre el populismo. "La mejor manera de que no crezca el populismo es que la gente se sienta satisfecha con su Gobierno", a lo que añadió que "hemos dado tan poco por esta legislatura que a lo mejor durará más de lo que esperamos", aunque admitió que "en el futuro en España debe haber un cambio en el Gobierno, como ya lo ha habido en el Parlamento". 

También tuvo palabras para el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el martes exigió, a tarvés de su cuenta de Twitter, la dimisión de Fernández Díaz, argumentando que no puede presidir la Comisión de Asuntos Exteriores una personas que "ha sido reprobada por el Congreso".

"Es una lástima que Sánchez no esté en el Congreso y opine desde Twitter. Yo no voy a hacer de comentarista como Sánchez, tengo otra labor", concluyó Rivera. 

Más sobre este tema
stats