Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Rivera justifica la abstención de C's en el nombramiento de Fernández Díaz: “En el acuerdo con el PP no había personas”

  • "Una cosa es investigarle (a Fernández Díaz) y otra es que sepamos el resultado antes de la comisión de investigación"
  • "No proponemos un candidato alternativo porque entonces habría 24 candidatos alternativos", asegura el líder de Ciudadanos

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 09:43 Actualizada 16/11/2016 a las 11:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz parlamentario de su grupo, Juan Carlos Girauta, llegan este martes al Congreso.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al portavoz parlamentario de su grupo, Juan Carlos Girauta, llegan este martes al Congreso.

EFE
Albert Rivera confirmó que su partido se abstendrá para permitir el nombramiento del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. En una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, el líder de Ciudadanos aseguró que aunque no creen que el exministro de Interior "sea la persona adecuada", su partido votará "en blanco" para "respetar el pacto entre los partidos políticos".

Ciudadanos había reprobado junto al resto de formaciones, a excepción del PP, a Fernández Díaz en la cámara baja por hacer un uso partidista de la Administración Pública. Sin embargo, Rivera defendió que "una cosa es una reprobación y otra una investigación".

"Lo que hemos hecho desde la oposición es investigarle, tiene una comisión propuesta por C´s, Podemos y el PSOE, pero una cosa es investigarle y otra saber el resultado antes", manifestó el líder de la formación naranja. Respecto a las grabaciones publicadas en las que el exministro hablaba con el anterior jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña para desprestigiar a líderes independentistas, Rivera insistió en que "eso hay que investigarlo".

Preguntado por la posibilidad de que su agrupación presente un candidato alternativo al del PP, Rivera aseguró no contemplarlo porque "si no, habría 24 candidatos alternativos a las comisiones". Respecto al papel que juega el pacto de regeneración democrática, firmado por el PP y Ciudadanos, en el asunto del nombramiento de Fernández Díaz, defendió que "en el acuerdo no estaban las personas", e insistió en que "no se puede juzgar antes de investigar".

"La regeneración democrática es que se investigue a Fernández Díaz en el parlamento", manifestó el presidente de Ciudadanos, que también aseguró estar "preocupado por la politización de Hacienda, la televisión pública o la Policía". 

Respecto a la votación de este martes en el Congreso sobre la LOMCE, Rivera destacó que "lo que vimos fue a un Gobierno sin mayoría absoluta" e insistió en la propuesta de su partido de realizar un pacto por la educación: "el tema de la educación no es sí o no a las reválidas, el único debate no puede ser tumbar la LOMCE. Ciudadanos lleva años defendiendo un pacto por la educación y la necesidad de despolitizar este tema". 

Cataluña es una Comunidad Autónoma

Respecto al tema del independetismo y la tensión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, el presidente de Ciudadanos defendió la "necesidad de dejar a un lado el debate identitario, porque no se llegan a acuerdos sobre los sentimientos, sino sobre las cosas tangibles". En este sentido, aseguró que lo que hacía falta en Cataluña era "solucionar el tema de la financiación y de infraestructuras como la del corredor del Mediterráneo".

"Cataluña es una Comunidad Autónoma. Somos un Estado con 17 Comunidades Autónomas y una nación, que es Europa. Si vamos a hablar de si España es un invento o una nación, no llegaremos a un acuerdo. Pero yo busco lo que nos une, no las diferencias, y lo que nos une son el problema de la financiación y la urgencia de infraestructuras, insisitió Rivera.

"No me creo superior a nadie por ser catalán y español. Si la vía es buscar la diferencia y un referéndum separatista vamos a cavar un hoyo del que no saldremos. Por ese camino no hay mucho que hacer", zanjó el líder de la formación naranja.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado que próximamente presentará el Gobierno para su aprobación en el Congreso, Rivera dijo estar "esperando" y aseguró que se sentirán "satisfechos" si en el presupuesto el PP refleja lo acordado en el pacto entre las dos formaciones. "Ciudadanos pidió una serie de políticas sociales y económicas distintas, y algunas de ellas ya las estamos peleando y nuestros economistas ya están hablando con Economía y Hacienda". 

En cuanto al asunto de la deuda externa y el techo de gasto, Rivera aseguró que "no debe haber recortes". "Nosotros no apoyaremos unos presupuestos que suban el IRPF porque eso degrada los salarios y baja el consumo, defendió el presidente de Ciudadanos, que insistió en el contrato único como "solución para acabar con la precariedad laboral".

Financiación ilegal del PP

Otro de los puntos presentes el pacto de regeneración democrática y que ahora, con el Gobierno y el Parlamento en marcha, está pendiente de materializarse es el compromiso de los conservadores a someterse a una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del partido, imputado en el caso Bárcenas

Prreguntado sobre la posición de Ciudadanos si finalmente se deriva alguna responsabilidad política de Rajoy en la financiación ilegal, Rivera aseguró que eso era "ponerse la venda antes de la herida". "Lo que no sabemos es si Mariano Rajoy lo sabía o no lo sabía, si estaba al corriente o no", manifestó el líder de Ciudadanos. "Las personas que sean responsables deberían dimitir, pero eso antes de la comisión de investigación no se sabe", zanjó. 

Ante la victoria de Trump, el diputado catalán advirtió sobre el populismo. "La mejor manera de que no crezca el populismo es que la gente se sienta satisfecha con su Gobierno", a lo que añadió que "hemos dado tan poco por esta legislatura que a lo mejor durará más de lo que esperamos", aunque admitió que "en el futuro en España debe haber un cambio en el Gobierno, como ya lo ha habido en el Parlamento". 

También tuvo palabras para el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el martes exigió, a tarvés de su cuenta de Twitter, la dimisión de Fernández Díaz, argumentando que no puede presidir la Comisión de Asuntos Exteriores una personas que "ha sido reprobada por el Congreso".

"Es una lástima que Sánchez no esté en el Congreso y opine desde Twitter. Yo no voy a hacer de comentarista como Sánchez, tengo otra labor", concluyó Rivera. 


10 Comentarios
  • 12 kalikatos 17/11/16 11:23

    En busca de "cacho", si no al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Maferman 17/11/16 03:38

    Floher ay naranjito, vas de don limpio pero se te ha visto el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Queso Tierno 17/11/16 00:27

    Donde dije digo, digo Diego..¡ y a por la siguiente chorrada!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 RFripp 16/11/16 21:39

    Es como un  "  lorito real "  . Se pregunta y se responde a si mismo. Es de vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 TOTOFREDO 16/11/16 21:06

    Claro que no había "personas", no apoyaremos al PP si esta Rajoy, te suena ???. Cuando alguien con vergüenza, considera que el nombramiento no es adecuado NO SE ABSTIENE, VOTA EN CONTRA...!!!!!, payaso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 AML 16/11/16 19:18

    Ciudadanos no hace política para las personas, sino para los Cliks de Famóvil. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vplaquita 16/11/16 14:55

    Personas no habia, no. Pero, casos?.....q no somos capullos y tampoco jilipollas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 estebita 16/11/16 14:19

    si no he entendido mal los fachillas de ciudadanos son los que por fin impiden que el miembro del OPUS sea el responsable de exteriores, y mientras los rojazos del psoe de suresnes silbando mi carro me lo robaron

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 16/11/16 14:04

    Menudos colegas se buscaron los Accidentalistas Felipianos... Con amigos de pactos como éstos, ¿quién necesita enemigos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nicasso 16/11/16 11:36

    ¿Quiénes se opusieron a Cospedal y para qué cargo? Help!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre