Pobreza energética

Gas Natural Fenosa oculta cuántos cortes de luz hizo en España durante la crisis, pero da los datos de Colombia o Moldavia

Imagen de la protesta contra la pobreza energética celebrada este miércoles en Reus (Tarragona).

La compañía Gas Natural Fenosa oculta en sus documentos oficiales cuántos cortes de luz por impago llevó a cabo en España durante los peores años de la crisis económica, entre 2009 y 2013. Los informes sobre gobierno corporativo que publica anualmente sólo empezaron a incluir esta información a partir de 2014. También se incorporaron estos datos a la documentación del ejercicio de 2015. 

Este celo a la hora publicar los datos sobre cortes de luz por impago en España contrasta con el hecho de que la compañía que actualmente lidera Isidro Fainé –el que fuera presidente de CaixaBank hasta el pasado verano– sí facilite, al menos desde 2009, la información relativa al número de interrupciones del suministro eléctrico en otros países en los que opera. Es el caso, por ejemplo, de Colombia, Panamá, Moldavia, Guatemala o Nicaragua

infoLibre se puso en contacto en la mañana de este miércoles con el departamento de comunicación de Gas Natural Fenosa para solicitar los datos de cortes de luz en España entre 2009 y 2013, y preguntar qué criterio había seguido la compañía para hacer pública una información y no otra. La empresa no respondió a las preguntas planteadas (ver La caja negra, al final de esta información).

Gas Natural Fenosa está en el foco estos días después de que se conociera que era la empresa que suministraba la electricidad a la anciana que falleció este lunes en Reus (Tarragona). La mujer, a la que la eléctrica había cortado la luz hace dos meses, murió tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. La compañía reaccionó este miércoles anunciando la suspensión de la ejecución de todos los cortes de luz en el municipio catalán para analizar exhaustivamente cada caso. 

298.044 cortes en 2014 y 2015

La compañía llevó a cabo un total de 147.291 cortes de electricidad durante 2015. Las empresas suelen defender que gran parte de los cortes de luz no responden a situaciones de pobreza energética porque el suministro se restablece en menos de 48 horas. En el caso de Gas Natural Fenosa así ocurrió en el 56% de los cortes registrados durante el año pasado (82.988). No obstante, las cifras reflejan también que 9.675 clientes, el 7% del total, estuvieron sin electricidad durante más de un mes. 

Durante 2014, los clientes de esta empresa afectados por cortes de luz por impago habían alcanzado los 150.753. A 78.555 de ellos (el 52%) se les restableció el servicio en menos de dos días. Sin embargo, 10.526 (el 7%) tuvieron más problemas para poder volver a abonar sus facturas y estuvieron entre un mes y un año sin electricidad. Gas Natural es la única de las tres compañías que no especifica si estas cifras se refieren únicamente a hogares –como es el caso de Iberdrola y Endesa– o incluyen también a empresas, si bien fuentes del sector aseguran que el número de cortes de suministro por impagos en el sector empresarial es muy bajo. 

Estos números contrastan con los millonarios beneficios que la empresa ha tenido en ambos ejercicios. Sus ganancias netas (después de impuestos) alcanzaron los 1.502 millones de euros en 2015 y los 1.462 millones de euros en 2014. En ambos años suman 2.964 millones. La comparación de la cifra de cortes luz y la de los beneficios pueden constituir el ejemplo de uno de los grandes obstáculos de la salida de la crisis: la desigualdad.

Pobreza energética

El incidente de Reus ha vuelto a poner sobre la mesa la crudeza de la pobreza energética, un fenómeno muchas veces invisible –pues ocurre en la intimidad del hogar– y que permanece especialmente oculto ante situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. No obstante, los expertos vienen alertando de que lo que comenzó siendo un fenómeno que tradicionalmente afectaba a sectores excluidos ha acabado por colarse en la clase media y en hogares con miembros laboralmente activos o que reciben prestaciones sociales como consecuencia de la combinación de la carestía de los suministros, la precariedad laboral y la caída de salarios y subsidios.

Este miércoles alrededor de 80 personas se concentraron en Reus en señal de protesta tras la muerte de la anciana. Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se reunieron en la plaça del Mercadal, frente al Ayuntamiento, portando pancartas con lemas como "La pobreza energética mata", "No más muertes" y "La ley 24/2015 salva vidas".

Precisamente a esa ley, aprobada por el Parlament en julio, se acogió el Ayuntamiento de Reus cuando anunció el martes que llevará a la Fiscalía a la eléctrica por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento. Esa norma prevé para las empresas la obligación de hacer una comunicación a los servicios sociales previa al corte de suministro. También el presidente catalán, Carles Puigdemont, culpó a la compañía. "Si la comunicación se hubiera producido, no estaríamos lamentando esta muerte", dijo. 

En un comunicado difundido a última hora de este miércoles, Gas Natural Fenosa admitió que la ley 24/2015 prevé que se haga esa comunicación, si bien aseguró que, para poder hacerlo, debe establecerse el reglamento de aplicación que contemple, entre otras cosas, el protocolo de comunicación y actuación con los servicios sociales municipales. La empresa señala que, a día de hoy, ese procedimiento no ha sido aprobado y que, por lo tanto, "la ley no está en condiciones de ser aplicada en este punto". 

Respecto al caso concreto de la anciana de Reus, la compañía que dirige Isidro Fainé señala que "sorprende" que el Ayuntamiento no le hubiera informado de la situación de la señora a pesar de que, desde 2013, estaba siendo atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento. En el comunicado, indica también que, desde 2014, el Consistorio de Reus le facilitó los datos de hasta 150 clientes vulnerables, entre los que no estaba la víctima. 

Manifestaciones 

Por otro lado, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea solicitó la comparecencia en el Congreso del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, para que explique qué medidas contempla su compañía para dar cumplimiento a la normativa internacional en materia de derechos humanos y en relación a la ley catalana de emergencia social. Asimismo, anunció que convocarán manifestaciones este sábado 19 de noviembre a las 12 horas, ante todas las oficinas de esta compañía, "en repulsa" de esta muerte. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, confirmó que asistirá a este acto, al que también irá el líder de IU, Alberto Garzón.

LA EMPRESA NO RESPONDE

infoLibre se puso en contacto la mañana de este miércoles con el departamento de comunicación de Gas Natural Fenosa para remitirle varias cuestiones. Las preguntas, que han quedado sin responder, se pueden leer a continuación: 

1) Los Informes de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa de los años 2009 a 2013 incluyen información sobre clientes desconectados por impago del negocio eléctrico y de gas de países como Colombia, Moldavia o Panamá pero no los de España. ¿Por qué?

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2) Sin embargo, a partir del año 2014 esos informes sí incluyen información sobre el número de clientes desconectados. ¿Por qué motivo la empresa decidió empezar a hacer públicos esos datos? ¿Hay alguna normativa que le obligue a hacerlo?

3) Por otro lado, nos gustaría saber si este número de clientes incluye tanto al sector residencial como al industrial y, en ese caso, si es posible tener los datos desglosados por ambas categorías para ofrecer una cifra que fuera homologable a las que ofrecen el resto de compañías eléctricas.

4) Por último, nos gustaría saber el número de clientes de España desconectados por impago de los ejercicios 2009 a 2013.

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