Congreso de los Diputados

Hernando (PSOE) dice que romper el pacto sobre nombramientos en comisiones con el PP sería “un desastre”

Hernando (PSOE) dice que romper el pacto sobre nombramientos en comisiones con el PP sería "un desastre"

infoLibre

El presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, afirmó este jueves que el PSOE no tuvo intención de "romper el acuerdo" con el PP en ningún momento y que valora los pactos que se adoptan en el Parlamento, porque lo contrario es "un desastre". Subrayó además que el PSOE no se dejará "arrastrar" por "determinadas actitudes de Podemos" y que no hará "teatro" en el Congreso".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando relató que el presidente de la gestora, Javier Fernández, contactó con Moncloa para que el PP desistiera de su intención de colocar al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso. Agregó que él mismo habló con su homólogo del PP, Rafael Hernando, el pasado martes, para pedirle que propusieran a otro candidato.

El dirigente del PSOE sostuvo, eso sí, que la insistencia de los conservadores en dar la Presidencia a Fernández Díaz era simplemente "algo simbólico". En todo caso, pidió a Rajoy que extraiga lecciones de este episodio y le recordó que ha habido otros similares, como la intención de enviar al exministro dimitido Soria al Banco Mundial o convertir al exministro de Educación Wert la Embajada ante la OCDE.

Antonio Hernando afirma que el PSOE tiene que actuar "sin complejos"  y no temer pactos con el PP si son buenos

Antonio Hernando afirma que el PSOE tiene que actuar "sin complejos" y no temer pactos con el PP si son buenos

A última hora de este miércoles, la dirección del Grupo Parlamentario Popular decidió ubicar a Fernández Díaz en la Presidencia de la Comisión de Peticiones, para la que no es necesaria ninguna votación, pues ocupa directamente el cargo el candidato del partido más votado.

Horas antes, la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados había decido aplazar la votación del exministro del Interior como presidente, después de que el PP constatase que se había quedado sin apoyos para sacar adelante el nombramiento. El martes PSOE y Ciudadanos afirmaron que votarían en blanco –lo que habría permitido el nombramiento de Fernández Díaz–, pero los socialistas cambiaron de opinión el miércoles.

El portavoz parlamentario del partido de Rajoy, Rafael Hernando, admitió al final de la mañana que habían abierto "un periodo de reflexión" sobre la candidatura, pero que el exministro seguía siendo "la primera opción". Todo, pese a estar reprobado por la Cámara y pese a que está pendiente una comisión de investigación sobre su gestión en el ministerio.

Más sobre este tema
stats