El futuro de la izquierda

Izquierda Abierta denuncia el registro “opaco” de Unidos Podemos y augura la “disolución” de IU como partido

Llamazares, en contra de la “disolución” de IU bajo el paraguas de Podemos

infoLibre

Izquierda Abierta, partido impulsado por el excoordinador de Izquierda Unida Gaspar Llamazares e integrado en la coalición ahora liderada por Alberto Garzón, ha denunciado el "opaco" registro como partido de Unidos Podemos, nombre de la candidatura conjunta de Podemos e IU en las pasadas elecciones generales, y considera que este paso "sin luz ni taquígrafos" prepara la "disolución" de IU en un partido.

Mediante un comunicado, Izquierda Abierta critica también el "proceso de confluencia cupular y marcadamente artificial" que supuso la candidatura Unidos Podemos, a la que atribuye el objetivo de "liquidar el espacio de una izquierda amable, seria, amplia, diversa y plural y que no se va a ver representada por una opción que camina claramente a la disolución".

Este jueves, Podemos registraba en el Ministerio del Interior el partido político Unidos Podemos como medida "preventiva", destinada a evitar que alguien pueda adelantarse y trate después de "vender o hacer un uso ilegítimo" de esa marca, según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

En declaraciones a los medios, Iglesias ha asegurado que había hablado con el líder de IU, Alberto Garzón, y con el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, y que los tres estaban "muy satisfechos" de que el equipo legal de Podemos tomara esta decisión, porque "es lo que evita que alguien" ajeno se apropie de la marca, "como ha ocurrido otras veces".

Sin embargo, Izquierda Abierta considera estas explicaciones como "vagas" y "tramposas", y critica las "formas" en las que se ha producido el registro del partido "a golpe de hecho consumado".

"Nos preocupa y mucho el futuro de la izquierda, que no se puede basar en acciones de parte ni hojas de ruta pre configuradas entre cúpulas. Solo con horizontalidad y transparencia seremos capaces de construir un frente amplio", afirman en el comunicado. "Solo democratizando procesos y decisiones avanzaremos en la dirección que demandan los nuevos tiempos", añaden.

Más sobre este tema
stats