La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

Lambán: “No tiene sentido dar una investidura de Gobierno y luego no estar dispuesto a pactar las cuentas”

Lambán tacha la idea de que Sánchez intente gobernar, sugerida por Armengol, de "producto de la tramontana"

infoLibre

"Al final la aprobación de las cuentas no tiene otro camino que el acuerdo de las fuerzas políticas que dieron lugar a mi investidura. No tiene sentido dar lugar a la investidura de un Gobierno por activa, con el voto a favor, y luego no estar dispuesto a pactar las cuentas". Así de claro se mostró el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre las tensiones entre el PSOE y Podemos que pueden bloquear la aprobación de los presupuestos en la Comunidad. 

En una entrevista en la Cadena Cope, el socialista recordó que esta situación que plantea de incongruencia entre permitir una investidura y luego no apoyar los Presupuestos, no se puede extrapolar a nivel estatal, ya que, según Lambán, en Aragón Podemos le dio el Gobierno "con el voto a favor, un Gobierno por activa, no por pasiva", algo que se contrapone, defendió, con la abstención técnica que le dio al PP el Gobierno de España.

Lambán también recordó que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, lo es gracias a los votos socialistas. "Hace pocos meses, con los votos del Gobierno se invistió a una diputada de Podemos como presidenta de las Cortes de Aragón, y que ahora Podemos decida declararse en estado de oposición pura y dura no es normal. La presidenta de las Cortes lo es por el apoyo de los diputados del Gobierno y eso hace que Podemos deba entenderse con el Gobierno para asuntos básicos como son los presupuestos", aseguró.

De esta manera, Lambán también le advirtió al partido liderado por Pablo Iglesias, de que "se va a encontrar con un PSOE que va a liderar la oposición", así como que "no se le va a falicitar la tarea del sorpasso". 

Sobre el fallido nombrameinto del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el presidente de Aragón recalcó que el cambio de postura del PSOE, que al principio y hasta última hora tenía pensado permitir el nombramiento, "no se debió a una mimetización con Podemos", formación que mostró su rechazo al mismo, sino a "una propia reconsideración del PSOE sobre lo que debía hacer". 

"El PSOE está dispuesto a pactar con el PP"

"Tiendo a pensar que esta legislatura va a ser más larga de lo que muchos piensan. Fundamentalmente porque el PSOE va a hacer lo que hizo Zapatero en la oposición a Aznar o lo que trató de hacer Rubalcaba en la oposición frente a Rajoy. Una oposición responsable, contundente en la defensa de todo aquello que le separa del PP, pero muy predispuesto a los pactos de Estado y a pactar con el PP en aquellos asuntos de interés general", aseguró Lambán, que puso su propio ejemplo en Aragón como modelo para el PSOE nacional.

"En el ámbito autonómico es lo que yo trato de hacer desde que fui investido presidente de Aragón. Yo fui investido con los votos de la izquierda pero desde el primer momento tendí la mano al PP, a Ciudadanos y al Partido Aragonés, porque entiendo que los grandes asuntos son imposibles de abordar si no se cuenta con grandes acuerdos", defendió el presidente socialista. 

Pedro Sánchez acusa a la gestora de ahondar la fractura del PSOE y pide actuar por la unidad del partido

En este sentido, Lambán mostró su acuerdo con la suspensión temporal de la LOMCE, algo que debe servir, afirmó, "como paso previo para su derogación". "Se tiene que tender hacia grandes acuerdos, y el de la educación es imprescindible", zanjó el socialista.

También destacó la "situación excepcional" que vive el PSOE y su grupo parlamentario. Del partido afirma que se encuentra en "una refundación de su proyecto político para España, después de haber perdido la mitad de los votos en el Parlamento y de ser cuarta fuerza en el País Vasco y tercera en Galicia", algo que, aseguró "resulta aterrador para un partido con vocación de Gobierno".

En cuanto a la situación del grupo socialista en el Congreso, que actualmente se encuentra sin el amparo de un secretario general, Lambán adimitió la excepcionalidad de una "dirección coral de la acción parlamentaria", pero "bajo el liderazgo de Antonio Hernando, un hombre capacitado para ello, mediante una buena coordinación con la gestora", concluyó.

Más sobre este tema
stats