Comisión Europea

La UE amenaza con retirar a cinco comunidades millones en ayudas para proyectos medioambientales

Millones de euros en ayudas europeas a España para proyectos medioambientales están en juego. La Comisión Europea se lo avisó por última vez el pasado 29 de agosto al entonces embajador de España ante la UE y hoy ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en una carta a la que ha tenido acceso infoLibre; en esa misiva, las autoridades comunitarias alertan de que el Estado y las cinco comunidades receptoras de estas ayudas no cumplen las condiciones que se comprometieron a satisfacer en materia de gestión de residuos para percibir las subvenciones, y advierten de que no entregarán las ayudas si ese problema no se subsana antes de fin de año.

Las comunidades afectadas son Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia, además de la ciudad autónoma de Melilla y el propio Estado central, que también ve como uno de sus programas está en riesgo. Y es que, tal y como explica la carta que envió la Comisión Europea a Dastis [consulta aquí el PDF], en el momento en el que la UE decidió conceder las ayudas para los planes medioambientales a estas administraciones, "se consideró que algunas de las condiciones ex ante relativas a los residuos no se cumplían, por lo que se acordó establecer planes de acción".

Estos "planes de acción" estaban destinados a que España y las comunidades beneficiarias aplicaran correctamente las normas de UE en materia de gestión de residuos para así poder percibir las subvenciones, y en ellos se establecían "las medidas que deben tomarse, los organismos responsables y el calendario para su financiación". Pero, tal y como señala la carta, a 29 de agosto España no cumplía con los mínimos exigidos por Bruselas, por lo que "las condiciones ex ante incumplidas han de cumplirse a más tardar el 31 de diciembre de 2016", porque "el hecho de no hacerlo podría dar lugar a la suspensión de los pagos intermedios para los programas y las prioridades de que se trate".

Vista esta situación, la diputada de IU Eva García Sempere –que está integrada, como el resto de sus compañeros de partido, en el grupo parlamentario de Unidos Podemos– registró este jueves una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer las medidas que se han tomado para evitar que España y las comunidades pierdan las ayudas europeas. Sempere quiere saber si "teniendo en cuenta las indicaciones y normas europeas", el Gobierno "tiene pensado realizar una moratoria en los planes de construcción de nuevas infraestructuras para el tratamiento de residuos con el fin de que estas se realicen dentro de los parámetros de gestión de residuos que indica la Unión Europea", así como "con qué fecha, en su caso, realizaría el Gobierno dicha moratoria".

Además, la diputada preguntará al Gobierno si "teniendo en cuenta las indicaciones y normas europeas", el Ejecutivo "tiene entre sus planes trabajar en una nueva ley de gestión de residuos que contemple las exigencias europeas en cuanto a gestión de los mismos". En este sentido, la carta de la Comisión Europea a Dastis pedía el "concurso" del Gobierno "para resolver esta situación, con carácter prioritario, de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes, de forma que, entre otras cosas, se aplique la jerarquía en materia de residuos y se establezcan las medidas para alcanzar los objetivos de 2020 sobre la preparación para la reutilización y el reciclado, incluida la obligación de velar por la recogida selectiva".

Más sobre este tema
stats