Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El debate sobre la forma de Gobierno

Una grabación inédita muestra a Suárez confesando que no se permitió un referéndum sobre la monarquía porque se “perdía”

  • El documento será emitido esta noche en el programa que La Sexta Columna dedicará al 40º aniversario de la aprobación en las Cortes franquistas de la Ley de la Reforma Política que dio origen a la transición
  • El vídeo revela cómo el que fuera presidente durante la transición forzó la inclusión de la monarquía en la ley para evitar que los españoles se pronunciasen a favor de la república

infoLibre Publicada 18/11/2016 a las 15:08 Actualizada 18/11/2016 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 64

Suárez se confiesa

El desaparecido presidente Adolfo Suárez, la figura clave de la transición política que llevó a España del franquismo a la democracia, confesó en una grabación inédita que sale ahora a la luz que evitó someter a referéndum la monarquía española porque tenía encuestas que le aseguraban que la mayoría de los españoles estaban en contra y preferían una república. Para sortear las presiones de los Jefes de Gobierno de otros países, que le pedían esa consulta ciudadana, Suárez decidió incluir la figura del rey en la Ley de Reforma Política que aprobaron las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976 y los españoles en referéndum el 15 de diciembre de aquel mismo año. La confesión de Suárez se puede escuchar en una entrevista inédita que emitirá esta noche el programa La Sexta Columna y que forma parte de una conversación del que fuera presidente español con UCD con la periodista Victoria Prego realizada para la cadena de televisión Antena 3 en el año 1995, 14 años después de que su protagonista dejase de estar al frente del Gobierno.

Adolfo Suárez y Felipe González se saludan frente a los periodistas.

Adolfo Suárez y Felipe González se saludan frente a los periodistas.

EP
El desaparecido presidente Adolfo Suárez, la figura clave de la transición política que llevó a España del franquismo a la democracia, confesó en una grabación inédita que sale ahora a la luz que evitó someter a referéndum la monarquía española porque tenía encuestas que le aseguraban que la mayoría de los españoles estaban en contra y preferían una república.

Para sortear las presiones de los Jefes de Gobierno de otros países, que le pedían esa consulta ciudadana, Suárez decidió incluir la figura del rey en la Ley de Reforma Política que aprobaron las Cortes franquistas el 18 de noviembre de 1976 y los españoles en referéndum el 15 de diciembre de aquel mismo año.

La confesión de Suárez se puede escuchar en una entrevista inédita que emitirá esta noche el programa La Sexta Columna y que forma parte de una conversación del que fuera presidente español con UCD con la periodista Victoria Prego realizada para la cadena de televisión Antena 3 en el año 1995, 14 años después de que su protagonista dejase de estar al frente del Gobierno.

El documento saca a a la luz la estrategia de Suárez para vincular la monarquía al cambio político sin preguntar por separado a los españoles. En la entrevista, el presidente trata primero de sortear la pregunta de la periodista:  “Claro, y lo meto [al rey en la ley de Reforma Política] por una razón que no te voy a contar”, asegura.

Después, creyendo que ha tapado el micrófono y que sus palabras no van a ser recogidas,  explica el motivo: “Pues es simplemente que la mayor parte de los jefes de Gobierno extranjeros me pedían un referéndum sobre  monarquía o república. Hacía encuestas y perdíamos...” Suárez añade que “era Felipe [González] el que les estaba pidiendo a los [jefes de Gobierno extranjeros] que pidieran” un referéndum. Y confiesa su solución: “Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido sometida a referéndum ya”.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre