Corrupción política

El juez prorroga un mes el secreto de la investigación sobre la trama internacional de Arístegui

El exembajador Gustavo de Arístegui, a su salida en mayo de la Audiencia Nacional donde compareció para declarar como investigado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha acordado prorrogar durante un mes el secreto de las actuaciones relacionadas con la trama internacional de los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

La trama de cobro de comisiones presuntamente ilegales a empresas españolas que querían asentarse en el extranjero liderada por los exdiputados del PP Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui se extendió a más de una veintena de países de todo el mundo.

Ambos cargos del PP, y muy especialmente Arístegui tras abandonar el Congreso y convertirse en embajador de España en India, percibieron, según un informe de los agentes de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, más de cinco millones de euros de estas firmas, que querían obtener contratos en países extranjeros, como por ejemplo fue el caso de Elecnor en Argelia.

Emiratos Árabes Unidos

Según la Policía, Elecnor y una de sus filiales abonaron alrededor de 1,6 millones de euros a funcionarios argelinos en cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos. Y son precisamente estas transferencias bancarias las que está investigando en secreto el magistrado De la Mata en la Audiencia Nacional.

La decisión la adopta el magistrado tras tener conocimiento de que la Agencia Tributaria ha acordado sancionar a Gómez de la Serna y a su empresa Scardovi, según consta en una resolución judicial dictada el pasado 11 de octubre.

La Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria remitió el 23 de septiembre al juez un oficio en el que le informaba de las actuaciones iniciadas respecto de Pedro Gómez de la Serna y de la sociedad Scardovi.

Entre la documentación aportada por la Agencia Tributaria al magistrado se incluye "una copia de los acuerdos de liquidación e imposición de sanción".

El PP de Arenas pagó durante dos años una iguala mensual de 1.000 euros a Gómez de la Serna

El PP de Arenas pagó durante dos años una iguala mensual de 1.000 euros a Gómez de la Serna

Martínez-Pujalte

Asimismo, entre las empresas que percibían importantes cantidades de dinero de las empresas de la trama, que el juez De la Mata llega a calificar como "organización criminal", está la firma Sirga XXI Consultores del también exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte.

Precisamente, la titular del Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid, Josefa Bustos Manjón, ha citado este miércoles a declarar como investigado a Martínez-Pujalte en relación a los delitos de falsedad y cohecho presuntamente cometidos mientras era parlamentario con su empresa Sirga XXI Consultores, tal y como adelantó infoLibre.

Más sobre este tema
stats