Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en el PSOE

Jáuregui pide pactar una candidatura única para el Congreso Federal de los socialistas

  • Con esta fórmula, el portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo cree que se evitará que una "tensión personal" alargue la división
  • Cree que el PSOE puede "remontar", aunque admite que necesitarán tejer alianzas para ser un partido de Gobierno porque ve difícil volver al 40% del voto

infoLibre Publicada 19/11/2016 a las 12:24 Actualizada 19/11/2016 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El exministro socialista de Presidencia y portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

El exministro socialista de Presidencia y portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui.

E.P.
El exministro socialista de Presidencia y portavoz en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, defendió este sábado que se pacte una candidatura única para el próximo Congreso Federal que celebre el PSOE, evitando de esta manera que una "tensión personal" prorrogue la división. En su opinión, el partido puede "remontar" y estar en condiciones de ser alternativa en tres años, aunque admite que necesita tejer alianzas para ser un partido de Gobierno porque ve difícil volver al 40% del voto, informa Europa Press.

En su opinión, el partido "no puede seguir girando en torno a un exsecretario general", pero se dirige a él con "todo el respeto a un exsecretario general" del PSOE y "a un compañero" al que aprecia. No quiere "regodearse" en el pasado, ni acusa a nadie de cómo están las cosas. "Todos tenemos la culpa, no lo hicimos bien", precisó.

Sin embargo, no quiere pronunciarse sobre quién puede o debe ser candidato en el PSOE: "ya sé que puedo ser decepcionante en este aspecto, pero yo no juego en esta liga". Pero sí expresa su preferencia por que quienes puedan ser candidatos para el Congreso socialista obtengan un "acuerdo previo".

"Yo creo que eso es posible, es mi deseo personal, que quien vaya a ofrecerse como candidato" logre previamente vertebrarlo y "a poder ser, presentar una única candidatura. Para mi sería lo ideal", señaló el exministro. Jáuregui argumentó su posición alegando que en los momentos en los que está su partido, una "tensión personal" no haría más que "prorrogar una división estructural" que no beneficia al PSOE.

Y al ser preguntado por Susana Díaz, admitió que "es una candidata que puede estar ahí". "Para qué vamos a negarlo", exclamó, pero dijo no saber si será la única porque desconoce las intenciones de otras personas. Eso sí, insistió en que sólo quiere "que se pongan de acuerdo".

Tres ponencias y someterlas a las bases

Su objetivo ahora es hacer un "proyecto muy serio". Apuntó que lo más importante es realizar dos o tres ponencias en los próximos meses –política, económica y orgánica– que "configuren qué" quiere ser el PSOE en la "España de 2020" y someterlas a las bases del partido a partir de Semana Santa.

Según Jáuregui se trata de realizar unos textos que permitan volver a vertebrar al partido en torno a un discurso y un proyecto unificado. Quiere recuperar "urgentemente" el debate político y a partir de ahí, hacer un Congreso "lo más unificado posible" y encontrar "liderazgos renovados".

En su opinión, si los socialistas hacen esto bien y juegan una oposición inteligente que consiga tanto vencer al Gobierno en minoría como pactar con él, el PSOE será "un partido de alternancia en los próximos tres años" y tendrá "posibilidad de remontada".

En cuanto a la fecha del Congreso, dijo que sería bueno que fuera antes del verano, aunque admitió que él no está en la "cúpula de mando" y que la parte orgánica le queda "muy lejos". Pero insistió en que si el partido se lanza en septiembre con "un liderazgo renovado, un proyecto sólido y un rol en la política parlamentaria muy fuerte", el PSOE puede "remontar".

No obstante, admitió que la dificultad para llegar a los niveles de apoyo que logró el PSOE en otros momentos y defiende las alianzas con otros partidos.

El proyecto autonómico

De hecho, al ser preguntado si el proyecto autónomo que históricamente ha defendido el PSOE no se ha visto desdibujado por las alianzas con nacionalistas y últimamente con Podemos, aseguró que deben ser "conscientes de que el PSOE será un partido de Gobierno si teje alianzas" porque ve muy difícil volver a tener un apoyo del 40% del electorado.

Además, argumentó que los pactos con fuerzas nacionalistas "reflejan la pluralidad del país" siempre que sean pactos que respeten un proyecto para España. "Creo que hasta ahora esto lo hemos salvado y lo mismo podría decir de Podemos, hay que tener una mano tendida, pero lo que importa es poder ser una fuerza capaz de ganar a la derecha". Algo, aseguró, que Podemos "no será" y "el PSOE sí".

Las relaciones con el PSC

En cuanto a las relaciones entre el PSOE y el PSC, dañadas tras saltarse el partido hermano de Cataluña la disciplina de voto en el Congreso en la investidura de Mariano Rajoy, Ramón Jáuregui aseguró que cree que "no habrá ruptura", sino que se producirán "ajustes orgánicos". Pero se mostró convencido de que el PSC defenderá junto al PSOE el proyecto que su partido tiene para España.

Además, afirmó que la fórmula que propone el PSOE para que los catalanes puedan votar junto a los españoles la reforma constitucional y solos el Estatuto, implica una "enorme potencialidad política" que no se puede diluir "fracturando al PSC y al PSOE.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 20 Scorpio 21/11/16 14:10

    Todo esta en manos de los votantes, los que están ahora mandando el partido que actúen como quieran máximo 4 años después a la hora de la verdad cuando se tenga que votar de verdad y tengan los votantes la sartén por el mango se les devuelve la pelota y que jueguen el partido ellos solos. Ahora no vale lamentarse y agarrarse a los pelos del pecho, hay que tener paciencia y sacarlos de donde están a gorrazos con "democracia" dentro de la ley pero fuera de todo que sea política. Dicen que la venganza se sirve en plato frio y esta tiene que estar en el congelador hasta ese día. Osasuna eta Askatasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 unacompatriota 21/11/16 07:54

    Ramón : algunos te tenemos (o teníamos) gran aprecio. No te metas en este fango en el que la Susana y compañía han metido al Partido. Las artes para librarse de Sánchez han sido vergonzosas y han salido de sus sesteos Felipe, Corcuera y demás. No habrá consenso Ramón, habrá imposición y derrota de los llamados "críticos "para que salga "la costurera". Ojalá me equivoque .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 juan alvarez 21/11/16 07:47

    ¿Qué pìde este señor del PNV?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Bonanzero 21/11/16 00:46

    Ramón: ¿estás seguro que hay posibilidades de recomponer el SOE?¿cuántos van hacer capaces de actuar con la suficiente honestidad, anteponiendo el partido a los intereses y egoísmos personales? La pregunta, puede "parecer" absurda porque; ¿qué fue antes , la gallina o el huevo? Los que viven del partido, lógicamente les interesa recomponerlo, ¿si hay partido? entonces: ¿cómo se entiende que ellos y (Ella particularmente) hallan provocado su descomposición?¿tan segura está, de su posición y su "califato"? Creo que lo tiene feo, si opta por la secretaría general, su egoísmo y vanidad personal le pasará factura más temprano, que tarde, aúnque hay varios "jarrones chinos" que todavía manejan los hilos de (todos los que tienen o quieren un asiento) conclusión; prevalecen los intereses personales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 calabera 20/11/16 22:17

    Con la experiencia que tiene vd y no se está dando cuenta que en la situación del juego actual no se debe pactar quien debe ser el ganador, sería un flaco servicio al psoe y sobre todo y principalmente un robo a militantes y votantes; por que hoy cada día más lo que se quiere es "democracia directa /participativa, se tardará más en llegar al gobierno? No lo se..pero no se repetiría el inmenso error actual..y quizás ya no habría otra oportunidad si se hiciera lo que vd propone

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Larrutan 20/11/16 20:55

    ángelah33 dijo..
    Estoy totalmente en sintonía con su comentario. Solo algo para añadir. Tengo el convencimiento de que el PSOE ya hace tiempo que ha dejado de funcionar como una organización política, se ha convertido en una banda de farsantes. Ahora la cuestión fundamental es ver si pueden cambiar y hacer política de otra manera a la que se han acostumbrado. El PSOE (como el PP) ha creado una enorme red clientelar con dinero público con el fin de alimentar estómagos agradecidos que aíslen la pluralidad que pueda impulsar grandes cambios. Es un claro ejemplo de democracia ORGÁNICA, justo de lo que se supone que se debe de huir. Y es que quien se posiciona fuera del pensamiento único instalado en el partido, tiene muy complicada su subsistencia y, por eso, predican todos los días a la gente aquello de "que es preferible lo malo conocido a lo ....." Todo muy simple, pero a la vez, fuertemente instalado en la conciencia de la gente y muy complicado para cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pakito2016 20/11/16 18:33

    RAMONCIN JAUREGUI,ESTE MAMANDURRIANO MAYOR DE LAS VACAS SAGRADAS DEL PSOE.YA QUIEREN EMPEZAR A HACER TRAMPAS PARA QUE LA DEMOCRACIA NO ESTE PRESENTE.COCER AL QUE PONGAN ELLOS DE MANDARÍN DEL PARTIDO.QUE JETA TIENEN,COBRANDO DE LO PUBLICO MÁS DE TREINTA AÑOS.Y NADIE PUEDE REGULAR ESTO,PARA QUE NO PUEDAN TENER MAMANDURRIAS MÁS DE OCHO AÑOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 chilindrin 20/11/16 12:16

    Jauregui es uno más de las momias del PSOE que quieren decidir en él a pesar de que el mundo en que ellos vivieron ya no existe. Pasó como pasó el auténtico PSOE que ganaba elecciones. Ahora queda un PSOE residual, el PASOK, como augurábamos muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 ángelah33 20/11/16 11:58

    ay... ahora Jáuregui... ayer Corcuera, Leguina, Ibarra, Blanco.... zombis del PSOE... todos pertenecientes al "aparato del partido"... defienden canonjías.... defienden puestos.... defienden número de salida en las lista electorales... todo lo demás? les da igual... se olvida que el PSOE necesita limpiar el aire putrefacto que hay en Ferraz, abrir las ventanas de par en par y que entre aire nuevo y él y demás zombis y jarrones chinos se vaya a su casa a escribir sus memoras.... es vergonzoso que el clan sevillano, Felipe, Guerra, Yáñez, Chaves, Griñán, Zarrías... y ahora la impuesta por Chaves, Susana Díaz estén mangoneando el PSOE.... La militancia cuando le han dejado opinar, jamás, jamás a apoyado a lo que manda "el aparato del PSOE" primero lo intentaron con Almunia (salió Borrell) .... por malos se olvidó las primarias.... luego quería Felipe al meapilas de Bono.... Salió Zapatero.... luego tuvieron a huevo a Carme Chacón.... la pifió el aparato del partido con Rubalcaba (Ahora consejero del Grupo Prisa pagando favores-) y la última de momento querían que saliera Madina.... y salió Pedro Sánchez.... pero el aparato, sigue ahí.... asesinando por la espalada a quien haga falta... ahora han puesto una gestora el Grupo Prisa -con ayuda de Felipe y Rubalcaba- con Javier Fernández y de portavoz Mario Jiménez, el correveydile de Susana Díaz y Chaves.... Jáuregui, por que no te callas, te vas a vasa y escribes tus memorias.... y de paso ayuda a que se abran todas las ventanas y se larguen los que viven desde hace años del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 korrosivo 20/11/16 11:16

    Vamos, que esta panda ni quiere pactar ni leches: lo que buscan es colocar a Susana cono si fuera el producto del pacto y el entendimiento cuando no es más que una golpista cuya ambición no personal la ha llevado a sumir al partido en el desastre más grande de los últimos cuarenta años. Que les den: a Susana y a sus sueños, a todos. Y, con el mismo instrumento, les practiquen una bella limieza bucal que les sepa a ambrosía. ¡Golfoooos!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre