Partidos

El PP de Madrid presentará enmiendas para pedir primarias si Génova no las incluye

infoLibre

El PP de Madrid que dirige Cristina Cifuentes llevará al XVIII Congreso Nacional del partido su tradicional reivindicación de fijar un sistema de primarias para elegir a los candidatos del partido. Si esa propuesta no se incluye en la ponencia Política y de Estatutos, la organización madrileña presentará enmiendas en ese sentido para avanzar en una mayor democracia interna en el PP y dar más voz a los militantes, han informado a Europa Press fuentes conservadoras.

En los últimos años, diferentes dirigentes del PP madrileño han enarbolado la bandera de las primarias sin éxito. El actual portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, lideró esa batalla tanto en el congreso que el PP celebró en Valencia en junio de 2008 como el que realizó después en Sevilla, en febrero de 2012. Sus enmiendas no prosperaron en ninguna de esas dos citas.

La argumentación del número dos de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid es que el derecho de los afiliados a poder elegir de forma directa y sin intermediarios a sus máximos dirigentes a nivel nacional, regional y local es algo que "contribuye a legitimar los liderazgos y fortalece la unidad y cohesión internas". A su entender, defendiendo las primarias se defiende la democracia.

Esa reivindicación sigue muy viva y estará encima de la mesa de nuevo el próximo mes de febrero de la mano del PP de Cifuentes, que preside la gestora del PP de Madrid desde febrero tras la dimisión de Aguirre. En los últimos meses, la propia Cifuentes ha defendido públicamente que los candidatos del PP se elijan con la participación directa de los militantes, de forma que se aplique la fórmula 'un militante, un voto' y no a través de compromisarios o delegados

"Pido formalmente que el próximo congreso regional se celebre con la participación directa de todos los afiliados en un proceso de primarias para elegir al presidente", demandó ella misma el pasado 22 de enero ante una Junta Directiva Regional del PP de Madrid, un mensaje que ha repetido sucesivamente desde entonces.

Ante esta tesitura, fuentes del PP de Madrid ya han avanzando a Europa Press que si la ponencia política –que coordina el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo–, no incluye ese debate relativo a las primarias, están dispuestos a presentar enmiendas en ese sentido para llevar este asunto al cónclave nacional. La presentación de enmiendas termina el 15 de enero de 2017.

El pacto con C's habla de más democracia interna

Génova ya ha asegurado que el congreso de febrero se regirá por los actuales Estatutos, esto es, mediante el voto por parte de compromisarios (serán un total de 3.128). Serán los congresos regionales y provinciales que se celebren en los meses siguientes los que aplicarán, en su caso, las nuevas normas que se aprueben al hilo de esas demandas de más participación directa de los militantes.

El pacto de investidura que suscribieron a finales de agosto PP y Ciudadanos sostiene que se impulsarán en el seno Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, las reformas necesarias para garantizar "una mayor democracia interna de los partidos", "los derechos y libertades de los afiliados", y "la participación efectiva de los afiliados en la toma de decisiones".

Paralelamente, estos días algunos barones del PP han enfriado el debate de las primarias y han hecho hincapié en que no han funcionado cuando las han aplicado partidos como el PSOE o Ciudadanos porque, o bien han cambiando al candidato elegido, o bien han realizado primarias con candidato único.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que él es partidario de "actualizar" y "modernizar" las estructuras del Partido Popular en el congreso nacional, pero ha subrayado que las primarias no son la "panacea".

En parecidos términos se ha expresado la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que se ha declarado una firme defensora de la democracia representativa y ha defendido el sistema de votación por compromisarios y no 'un militante un voto'. "Las primarias no es que sean la panacea y a las pruebas me remito; tenemos ejemplos en España", dijo hace unos días.

Igualmente, el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado contrario a que el partido celebre primarias para elegir a sus cargos directivos ya que, a su juicio, "está demostrado" que estos procesos son "una tomadura de pelo". "Esta fórmula de las primarias no me convence", aseguró el pasado lunes.

Más sobre este tema
stats