Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



País Vasco

El PSE entrará en el Gobierno del PNV con tres consejerías

  • Socialistas y nacionalistas cierran un documento programático que servirá como hoja de ruta en la próxima legislatura
  • La gestora del PSOE, a traves de su portavoz, Mario Jiménez, no ha entrado a valorar en detalle el acuerdo en tanto no conozca su contenido

infoLibre Publicada 20/11/2016 a las 12:28 Actualizada 20/11/2016 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

IREKIA
El PNV y el PSE cerraron la pasada noche un acuerdo para un gobierno de coalición en Euskadi, según adelantó este domingo la Cadena Ser. Casi dos meses después de los comicios en Euskadi, en los que se impuso el candidato jeltzale Íñigo Urkullu, los socialistas vascos entrarán en el nuevo Ejecutivo gestionando tres consejerías.

El pacto, ratificado por la Asamblea Nacional del PNV y el Comité Nacional del PSE-EE, irá acompañado de un documento programático que servirá de hoja de ruta para el próximo Gobierno. Sin embargo, todavía se desconoce el contenido del mismo. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a Europa Press que gira sobre cuatro ejes: reactivación económica y empleo, protección social, autogobierno y paz y convivencia.

De la misma manera, no han trascendido las carteras que controlarán los socialistas, que entrarían en el nuevo Ejecutivo de Íñigo Urkullu a través de tres de las diez consejerías que compondrán el nuevo organigrama –actualmente son ocho departamentos–.

El acuerdo podría hacerse público el próximo martes, según la información de la Cadena Ser. Un día después arrancará en el Parlamento vasco el debate de investidura del nacionalista como lehendakari. De cumplirse todos los tiempos, Urkullu saldría elegido como presidente en segunda votación el jueves con el respaldo del PSE. 

La gestora del PSOE, a traves de su portavoz, Mario Jiménez, no ha entrado a valorar en detalle el acuerdo. "Los socialistas siempre han considerado de manera positiva el entendimiento y el diálogo en Euskadi con el nacionalismo moderado que representa el PNV", ha señalado Jiménez a través de un comunicado. "La comisión gestora se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo una vez conozca su contenido y alcance", ha agregado.

Nacionalistas y socialistas amplian de esta manera el pacto que mantienen en las tres diputaciones y en los principales ayuntamientos vascos. La última vez que PSE y PNV compartieron Gobierno fue entre 1995 y 1998. Los socialistas vascos dejaron el Ejecutivo por las discrepancias con el lehendakari José Antonio Ardanza. 

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, informará este lunes al Comité Nacional del PSE-EE del acuerdo de gobernabilidad para Euskadi alcanzado con el PNV y que únicamente se encuentra a expensas de la aprobación en los órganos internos de los socialistas y jeltzales.

Mendia intervendrá ante el Comité Nacional del PSE-EE a partir de las 18.30 horas en Bilbao para "dar cuenta del preacuerdo y solicitar la ratificación del mismo por parte de este órgano".

El PP vasco ha asegurado por su parte que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE es "interesado" y ha lamentado que ambas formaciones "eviten hablar de su contenido". En su cuenta oficial de Twitter, el PP vasco ha señalado: "Las formas descubren el fondo. Se anuncia un pacto PNV-PSE y los protagonistas evitan hablar de su contenido. Pacto de necesidad".

Asimismo, la formación ha criticado que ambas formaciones se reparten carteras y "pasan por alto cualquier explicación a la sociedad vasca. Un acuerdo interesado", ha añadido.




9 Comentarios
  • 9 Raúl Suárez 21/11/16 09:28

    Hay que ver lo bien que se entienden los de Suresnes con cualquier partido. Con cualquier partido de derechas, claro..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jero 21/11/16 02:02

    Seguimos en Euskadi con los mismos gobiernos que lo único que crean son clientelismo, estómagos agradecidos y amiguismo. Por detrás sus respectivos sindicatos (ELA y UGT) para recoger las ganancias. Esa es una de la corrupción encubiertas que hay en Euskadi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luiselotro 21/11/16 00:02

    Primera fuerza, Pp 29, con la cuarta, Psoe 9. Es decir, la derecha se entiende y baila sola (en el medio están Bildu 17 y Podemos 11). Programa?? Hasta ahí podíamos llegar!! Sillones?? Tres. Aaahora!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 chilindrin 20/11/16 18:51

    Yo lo considero normalidad democrática. Dos partidos políticos que se presentan a unas elecciones, que se ponen de acuerdo para hacer un programa común y gobernar, si es que esos programas van a mejorar la situación de la gente. Lo extraño es que, cuando era el gobierno para todos los españoles, había unos traidores (Gestora PSOE) que consideraban a los nacionalistas diablos con cuernos y rabo. ¡Qué hipócritas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Tonio Ant 20/11/16 17:40

    Qué extraño es todo: el PSOE pactando con nacionalistas independentistas... Como se entere Susana la lía otra vez

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 roman 20/11/16 16:10

    Este acuerdo crea problemas al PP y a la gestora del psoe. Aunque en politica, casi todo se puede reconducir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arkanoid 20/11/16 15:06

    ¿Pero no habíamos quedado que con los nacionalistas ni a por agua?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 rufoetxebarria 20/11/16 14:49

    Las derechas siempre terminan entendiéndose. A ver que privatizan en esta ocasión y que país de unicornios y arcoiris nos cuentan en la ETB.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Campechano 20/11/16 13:37

    Se me hace raro leer que un partido tan izquierdista como P$E haga coalición de gobierno con nacionalistas de derecha católica. A dónde vamos a llegar...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre