Francia

El PP recela de las primarias de la derecha francesa porque “cualquiera” que pague dos euros puede votar

Rueda de prensa de Pablo Casado en la Sede del PP.

infoLibre

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha expresado este lunes sus recelos hacia el sistema de primarias que se ha aplicado en Francia para elegir al candidato de la derecha francesa porque, según ha dicho, con ese método "cualquier persona" que pague dos euros puede votar, "probablemente muchos de ellos contrarios al propio partido".

De acuerdo a la votación que se ha celebrado este fin de semana, François Fillon (44,1 por ciento) y Alain Juppé (28,4 por ciento) han sido los candidatos más votados en las elecciones primarias de la derecha y el centro en Francia, dejando fuera al expresidente Nicolas Sarkozy, tercera opción con un 20,7 por ciento.

Casado ha señalado que habría que "reflexionar para qué están los partidos" si, en caso de trasladar ese sistema a España, " con dos euros militantes de Podemos, del PSOE y de otros partidos puedan opinar sobre quién es el candidato del Partido Popular a las elecciones".

El método del PP, "igual de democrático"

El dirigente del PP ha señalado que el debate sobre las primarias estará encima de la mesa en el XVIII Congreso Nacional que el partido va a celebrar en febrero. "Y tendrá que ser todo el Partido Popular el que opine al respecto", ha recalcado.

A renglón seguido, ha señalado que el sistema de delegados o compromisarios que aplica el PP es "igual de democrático" que el basado en la elección directa. De hecho, ha indicado que ese sistema es el que se utiliza también para elegir presidente en Estados Unidos.

Tras señalar que los Estatutos del PP permitan que "haya tantos compromisarios como afiliados", Casado ha indicado así se ha hecho en los congresos regionales de Baleares, Navarra o País Vasco, así como en el de Nuevas Generaciones.

Dificultades logísticas

La dirección del PP descarta un pacto con Cifuentes sobre su propuesta de primarias

La dirección del PP descarta un pacto con Cifuentes sobre su propuesta de primarias

Sin embargo, ha puesto de relieve las complicaciones de aplicar en el cónclave nacional ese sistema de voto directo, ya que tiene más de 800.000 militantes. Según ha resaltado, el método de compromisarios es "igualmente válido" y "facilita la organización a la hora de movilizar a 3.000 personas en lugar de muchas más".

Además, ha subrayado que el PP es el partido con "más libertad para presentar candidaturas" porque "solo se requieren 100 firmas para ser candidato a la presidencia de un partido y en otros hace falta el 20 por ciento de las firmas de un censo".

En cualquier caso, ha insistido en que se podrán "presentar alternativas" al sistema actual en el cónclave. "En el PP en sus casi tres décadas de historia ha usado distintos métodos y el que tenemos en la actualidad ha funcionado relativamente bien, pero la voz la tendrán los militantes y no admitiremos que se nos den lecciones de democracia interna por parte de otros partidos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats