PSOE

El líder del PSOE de Murcia exige la convocatoria de un congreso "urgente"

Rafael González Tovar, secretario general del PSOE de Murcia, en una imagen de archivo.

infoLibre

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha insistido en pedir a la Gestora del PSOE la convocatoria "urgente" de un Congreso ordinario que resuelva "el modelo de partido, el proyecto de futuro y un nuevo liderazgo".

En una rueda de prensa y al ser preguntado por la petición de convocar inmediatamente un Congreso, González Tovar se ha remitido "a lo que dicen" los estatutos del PSOE, que establecen que "cuando dimite un secretario general o dimite la mitad más uno de los miembros de una Ejecutiva y se constituye una Gestora, esa Gestora tiene un cometido, que es poner en marcha un Congreso".

"Y entendemos que eso es urgente", ha señalado González Tovar, quien se ha mostrado "muy preocupado por el futuro" y por encontrar "un proyecto de partido que satisfaga las aspiraciones de la ciudadanía" y que ha añadido: "Ante situaciones de crisis como las que hemos vivido, la solución es un Congreso, y eso no es demorable", ha reprochado el dirigente socialista.

Sobre plazos concretos, ha apostado por no celebrarlo "mañana" pero tampoco "dejarlo en el tiempo". En síntesis, ha defendido "buscar un tiempo prudencial" para organizar y celebrar el cónclave, en el que "debe participar la militancia por el método de un militante un voto" para la elección de un nuevo secretario general y una nueva dirección.

Preguntado por la posibilidad de que Susana Díaz se presente a la Secretaría General del PSOE manteniendo su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía, ha dicho que a él le preocupa más "el proyecto, el debate y la estrategia; el cómo recuperar a tantísimo progresista de este país que está mirando al PSOE buscando que le dé soluciones". "El debate de líderes y personas creo que es algo posterior", ha zanjado.

Los críticos acusan a la gestora de montar una "cacería"

Los críticos acusan a la gestora de montar una "cacería"

Plataforma de militantes

Por su parte, afiliados del PSOE de la región han creado una plataforma para solicitar un congreso federal, así como la celebración de primarias. Tras expresar su preocupación por la situación del PSOE y la "deriva política que está tomando la crisis orgánica del partido", consideran que la Gestora "se excedió de sus funciones y no cumplió con el cometido para el que estatutariamente está constituida".

Por ello, bases del PSRM-PSOE han constituido dicha plataforma en virtud de la cual exigen a la Comisión Gestora Federal la "reunión urgente de un Comité Federal Extraordinario para que proceda a la convocatoria de un Congreso Extraordinario en los plazos mínimos qué marcan los estatutos", así como  "celebración de elecciones primarias a la Secretaria General del PSOE estatutariamente preceptivas".

Más sobre este tema
stats