Corrupción

Jugadores de fútbol sentados en el banquillo (de los acusados)

Lionel Messi (c) junto a su padre Jorge Horacio Messi (d)

Lionel Messi (21), Samuel Eto'o (120), Rubén Castro (48), Javier Mascherano (12), Neymar Jr. (24), Sergio Araujo (9), Juanele (12) y Caminero (48). Los números incluidos entre paréntesis no son los goles que han marcado estos jugadores y exjugadores de la Primera División española, sino los meses de cárcel a los que han sido condenados, en el caso de Messi, el futbolista de la UD Las Palmas Sergio Araujo y el también barcelonista Javier Mascherano, o el periodo de ingreso en prisión que le reclama la Fiscalía en el resto de casos.

En los últimos meses, el fútbol español ha aparecido vinculado con los tribunales de justicia después de que varios jugadores de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hayan sido condenados a penas de cárcel, al tiempo que varios equipos están investigados por la compra de partidos. Un capítulo especial merecen tanto el FC Barcelona como varios de sus jugadores insignia, que pese a ser titulares indiscutibles para sus entrenadores, han acabado o están a punto de hacerlo en el banquillo, pero en esta ocasión de los acusados, al ser implicados por jueces y fiscales de delitos fiscales. Es el caso del argentino Messi, su compatriota Javier Mascherano, el camerunés Samuel Eto'o y el brasileño Neymar Jr.

Castro y Juanele, malos tratos

Pero las presuntas irregularidades y delitos detectados por jueces y fiscales no son monopolio del equipo catalán. También han condenado de forma reciente al jugador argentino de la UD Las Palmas Sergio Araujo a 9 meses de cárcel por negarse a pasar un control de alcoholemia, al mismo tiempo que el delantero centro del Real Betis Balompié Rubén Castro afronta una acusación del fiscal de cuatro años de cárcel por malos tratos a su pareja.

La jueza de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla ha dictado recientemente auto de apertura de juicio oral contra este último por los malos tratos cometidos sobre su expareja sentimental y le ha impuesto una fianza de 200.000 euros. En concreto, la Fiscalía le acusa de un delito de malos tratos habituales, otro de amenazas leves y seis más de maltrato en el ámbito familiar, por lo que reclama que ingrese en prisión durante cuatro años.

El internacional español del Sporting de Gijón Juan Castaño Quirós, conocido futbolísticamente por el nombre de Juanele, también ha sido condenado a un año de cárcel por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias por un delito de malos tratos a su excompañera sentimental. Juanele, que también jugó en el Real Zaragoza y en el CD Tenerife, ya había cumplido anteriormente dos condenas consecutivas, una de ellas también por malos tratos.

El fallo reconoce que Juanele padece un trastorno de personalidad por dependencia al alcohol y un trastorno bipolar confirmado en 2007, por lo que tiene reconocida una invalidez permanente.

Caminero, correo de narcos

El Atlético de Madrid también aporta su granito de arena en este listado de la vergüenza en la persona de su actual director deportivo y exjugador del equipo y de la selección española José Luis Pérez Caminero. Este ilustre del fútbol español fue arrestado en junio de 2009 en una calle de Madrid cuando transportaba en su coche 58.500 euros en billetes de 500 procedentes de una red internacional de narcotraficantes. 

Según la investigación judicial, que recientemente se ha desbloqueado tras tres años de parálisis, el 8 de junio de 2009 José Luis Pérez Caminero fue detenido cuando portaba 58.500 euros en efectivo, que llevaba desde Valladolid a Madrid para entregarlos a otro miembro de la organización dedicada al narcotráfico. "Caminero habría sido con anterioridad objeto de vigilancias policiales que le habían localizado en la joyería de Eduardo H. J., en concreto, el 22 de septiembre de 2008". La Fiscalía, que ha solicitado la apertura de juicio oral, reclama cuatro años de cárcel por blanqueo de capitales para el que también fuera jugador del Real Valladolid.

Eto'o, diez años y medio de cárcel

El exjugador del Real Madrid, RCD Mallorca y FC Barcelona Samuel Eto'o afronta la acusación de la Fiscalía de Barcelona de diez años y medio de prisión, así como una multa de 14,3 millones por defraudar presuntamente 3,8 millones a Hacienda entre el 2006 y 2009. El Ministerio Público le acusa de simular que había cedido sus derechos de imagen a dos sociedades, una de ellas extranjera, para reducir fraudulentamente su tributación.

El fiscal considera que el deportista camerunés, que en la temporada 2011 llegó a cobrar una ficha anual de 20 millones de euros en un equipo ruso, utilizó una empresa húngara y otra española para evitar declarar nueve millones en derechos de imagen.

El deportista africano está acusado de cuatro delitos contra la hacienda pública, el jugador como autor, su representante como cooperador necesario y el tercero como cómplice. El fiscal les obliga a indemnizar a Hacienda con los 3,8 millones defraudados.

Messi y su padre, condenados

Pero la condena que mayor efecto mediático ha generado ha sido, sin duda, la de la estrella del FC Barcelona Lionel Messi. La Audiencia Provincial barcelonesa condenó al jugador y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública.

El tribunal le condenó por haber defraudado 4,1 millones de la explotación de los derechos de imagen del futbolista en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. El futbolista devolvió la cantidad defraudada antes del juicio y pagó una multa.

La condena de Messi se produjo pese a que la Fiscalía no le acusaba al considerar que desconocía el entramado para defraudar a Hacienda, por lo que sólo señalaba a su padre para el que solicitaba un año y medio de prisión. La Audiencia sostuvo que Messi decidió "permanecer en la ignorancia a lo largo del tiempo, manteniéndose en la voluntad de no acceder a informaciones que le pudieran resultar relevantes".

Neymar Jr, dos años de prisión

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado también una pena de dos años de prisión y una multa de 10 millones para el delantero brasileño Neymar Jr. Da Silva por la comisión de un delito de corrupción entre particulares en relación con las irregularidades en su fichaje por parte del FC Barcelona. El Ministerio Público también reclama que quede inhabilitado para el ejercicio de industria y comercio durante un plazo de tres años.

Además de al jugador, la Fiscalía acusa a otras cuatro personas -los padres de Neymar y los que fueran presidentes del FC Barçelona y el Santos, Sandro Rosell y Odilio Rodriguez- al Santos, club de origen del jugador, al Barça y a la empresa familiar del delantero, N&N Consultoria Esportiva e Empresarial de participar en las irregularidades para inflar el coste del fichaje hasta los 83 millones.

En cuando a los equipos, a los que el fiscal atribuye los dos delitos, reclama que abonen de forma solidaria una multa de 8,4 millones a la que debe añadirse una indemnización de 3,2 millones en concepto de responsabilidad civil.

El caso se abrió por la querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organização de Eventos, que poseía el 40% de los derechos federativos del jugador, y que, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones que le hubieran correspondido.

Mascherano, también condenado

El conocido como el jefecitoen el combinado nacional argentino también ha protagonizado un caso en España. El defensa del FC Barcelona fue condenado a un año de cárcel por dos delitos fiscales y a abonar una multa de 815.000 euros, pero también a devolver el millón y medio que había defraudado.

Otro exjugador del FC Barcelona, el defensa Adriano Correia, también ha declarado como como investigado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, a raíz de una denuncia de la Fiscalía española que le acusa de haber defraudado 713.600 dólares a Hacienda, eludiendo la tributación de los beneficios derivados de sus derechos de imagen a través de un entramado empresarial en Madeira (Portugal).

El fiscal de delitos económicos Ricardo Sanz-Gadea acusa al jugador de no haber tributado a Hacienda en 2011 y 2012 por sus derechos de imagen, y que tendría que haber computado en su IRPF.

Sin embargo, en ninguno de los dos años declaró ingresos de sus derechos de imagen, lo que, según Hacienda, provocó un fraude de 646.085 euros.

Adriano y Xabi Alonso

Los abogados de Adriano descartan por el momento que el brasileño reconozca el fraude fiscal a través de un acuerdo similar al que llegó Mascherano -defendido por los mismos letrados- con la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Adriano cedió en 2010 los derechos de explotación de su imagen a una empresa de Madeira por 2,5 millones de dólares y, medio año después, compró dicha empresa a una firma domiciliada en las islas Seychelles, con lo que según la Fiscalía se sirvió del ventajoso régimen fiscal de ese territorio portugués.

El actual jugador del Bayern de Múnich Xabi Alonso también utilizó una empresa de Madeira para cobrar sus derechos de imagen. El tolosarra realizó una operación similar a la de Mascherano, que acabó asumiendo haber cometido el delito, y a Adriano Correia. La Fiscalía ha denunciado a Xabi Alonso, al que acusa de ocultar sus derechos de imagen en la isla portuguesa.

El FC Barcelona, condenado

El FC Barcelona acordó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado reconocer la condena por dos delitos fiscales en 2011 y 2013 en la operación del fichaje del brasileño Neymar Jr

Este pacto evita la responsabilidad penal del expresidente del Barça Sandro Rosell, para el que el fiscal pedía siete años y medio de cárcel- y al actual Josep Maria Bartomeu -para quien reclamaba dos años y tres meses-. Sin embargo, el club asume como persona jurídica el delito y pagará 5,5 millones de multa.

Pero el laberinto judicial del FC Barcelona de los últimos meses no es nuevo en la historia del club. En 1988 el entonces presidente del equipo catalán, Josep Lluis Núñez, y el jugador alemán Bernd Schuster se libraron por poco de una acusación de delito fiscal. Entonces las personas jurídicas, como el FC Barcelona, no eran imputables, por lo que no se le podía atribuir ningún delito.

La Audiencia de Barcelona absolvió a Schuster, que en el momento de la sentencia ya jugaba en el Real Madrid, y a Núñez al constatar que la deuda que generó en 1985 el futbolista con la Agencia Tributaria era inferior a los 5 millones de pesetas (30.000 euros), límite por el que no podía ser considerado delito fiscal. Además, el club presentó, dos años después, una declaración complementaria.

Asimismo, la Audiencia Nacional reclamó 2,4 millones al exjugador portugués Luis Figo del IRPF de su época como barcelonista (1997 a 1999) con una cuantía de 662.300, 960.057 y 834.260 euros. Tampoco fue condenado a penas de prisión.

Compra de partidos

El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta fueron detenidos en relación a 2,4 millones de euros extraídos de la cuenta del club, al mismo tiempo que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, admitió a trámite una querella presentada por Hacienda Tributaria de Navarra por supuesta defraudación de IVA e IRPF. Además, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga un presunto amaño de partidos.

Pero el caso más conocido, por el momento, sobre el amaño de un partido de fútbol es el del Levante-Real Zaragoza de 2011, que acabó con el Deportivo de A Coruña en Segunda División.

Según el diario deportivo Superdeporte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, confirmó en enero pasado en su declaración como testigo las irregularidades detectadas en ese encuentro, por el que están imputadas más de 40 personas, la mayor parte jugadores de fútbol que habrían participado en el amaño del encuentro.

La policía detiene al expresidente del Barcelona Sandro Rosell por blanqueo de capitales

La policía detiene al expresidente del Barcelona Sandro Rosell por blanqueo de capitales

Un millón de euros

El argumento principal de Tebas para denunciar los hechos fueron los movimientos económicos detectados en las cuentas de varios futbolistas, del director deportivo y también del entrenador Javier Aguirre del Real Zaragoza. "Yo no me invento una denuncia sin saber que se ha sacado más de un millón de euros en efectivo. Alguien me lo había contado, las mismas personas que me dijeron que fue para comprar un partido".

Tebas recordó en su testimonio la existencia de "un documento en el que se firman unas primas por parte del capitán Gabi Fernández -ahora en el Atlético de Madrid- y muchos jugadores dicen que no lo han recibido. Con estos datos, o están tontos los del Zaragoza o están locos los jugadores o algo ha pasado aquí. ¿Dónde ha ido ese dinero? O se lo quedaron los jugadores y Agapito Iglesias, o fue para dónde fue", insistió Tebas, que consideró que hay indicios de sobra para que se abra juicio oral.

Más sobre este tema
stats