Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Amnistía pide justicia por Navidad para las víctimas del franquismo

  • La ONG exige al Gobierno que no ponga trabas a la investigación de la jueza argentina María Servini
  • Unos obstáculos que dejan a las familias "sin opción de obtener verdad, justicia y reparación"

Publicada 23/11/2016 a las 15:31 Actualizada 24/11/2016 a las 12:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Memòria de Mallorca
Amnistía Internacional puso en marcha este miércoles la campaña #JusticiaPorNavidad para exigir al Gobierno español que investigue los casos de las miles de personas desaparecidas en España durante la guerra civil y la dictadura franquista y que no obstaculice la investigación que desde Argentina está llevando a cabo la jueza María Servini, que ha pedido interrogar a 19 personas por supuestos crímenes cometidos durante el franquismo. "España no solo no investiga, sino que vuelve a poner más trabas para la investigación fuera de nuestras fronteras de los crímenes del derecho internacional", critica la ONG.

Unas trabas, añaden, que dejan a víctimas y familiares "sin opción de obtener verdad, justicia y reparación". Por eso, desde AI y la Comisión Internacional de Juristas lamentan que la Fiscalía General del Estado "a través de una orden interna rehúse auxiliar a las autoridades argentinas en el marco de la causa", pidiendo a los fiscales "que se opongan a colaborar". "Todo esto, incumpliendo de manera flagrante con las obligaciones contraídas internacionalmente", manifestó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En este sentido, recuerdan que "todos los Estados están llamados a actuar contra la impunidad de dichas violaciones de derechos humanos", que los crímenes de la dictadura "no prescriben", que el fallecimiento de sus autores "no exime al Estado de su obligación de investigar los crímenes de derecho internacional" y que España no se puede acoger a la Ley de Amnistía "para obstaculizar la investigación" porque es algo que, señalan, "vulnera el derecho a un recurso efectivo recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".



Por todo ello, desde Amnistía Internacional piden al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte de inmediato todas las medidas necesarias para que las víctimas de la dictadura consigan la "verdad, justicia y reparación" que tantos años llevan reclamando. Pero también que colabore en el procedimiento judicial abierto por la jueza Servini "en virtud del principio de jurisdicción universal" para esclarecer todos aquellos "crímenes de derecho internacional" cometidos impunemente durante cuatro décadas en España. En este sentido, AI exige al Gobierno del PP que aplique las recomendaciones de los órganos internacionales sobre la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Histórica.

Pero la organización en defensa de los derechos humanos también pone sobre la mesa exigencias para la justicia española. Al Poder Judicial le pide que "confirme en sus fallos que los crímenes de derecho internacional no se hallan sujetos ni a amnistía ni a prescripción". A la Fiscalía General del Estado le solicita que pida a las fiscalías territoriales "que no se opongan al cumplimiento de diligencias de auxilio judicial formuladas por la justicia argentina" y que ordene "la colaboración con cualquier Estado" para investigar los crímenes de la dictadura.

Con esta campaña, Amnistía Internacional trata de acelerar un proceso que se abrió en 2010, cuando las víctimas interpusieron una querella en Argentina, pero que actualmente se encuentra estancado. Para ello utiliza los testimonios de tres de esas víctimas: Antonio Narváez –sus padres fueron víctimas de desaparición forzada en 1936–, Flor Díaz –su hermano fue un bebé robado en 1967– y Felisa Echegoyen –detenida y torturada en 1974–. Unas declaraciones con las que la organización defensora de los derechos humanos trata de conseguir el mayor número de firmas posibles. En sólo unas horas ya tienen más de 1.600.


8 Comentarios
  • 8 Ernaxisp 24/11/16 20:48

    Las victimas de la Republica fueron homenajeadas durante 40 años, bastaba ver las lapidas de los Caidos en todos los pueblos, ademas de monumentos, y reparacion economica a la mayoria de los familiares etc.-Queremos enterrar a nuestros muertos, y cerrar la herida.-Descansaran en paz en nuestras tumbas, con sus familiares.-En Mallorca, tenemos esperanza para poder identificarlos y enterrarlos dignamente.-Estaban amontonados bajo tierra, y la mayoria, con uno o dos tiros en la nuca ; como hacian los de ETA.-VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION, pedimos.-Y, como dijo Manuel Azaña: PAZ,PIEDAD Y PERDON

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Aserejé 24/11/16 13:37

    Estos franquistas no tienen ninguna compasión, ni consideración, ni saben lo que es la democracia, el respeto, los derechos humanos...: solo saben defender a ultranza sus ideales franquistas; y las victimas de la sublevación franquista que se jod..., como dicen también ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Sancho 24/11/16 12:05

    jmat dijo..
    Los nuertos descansarán en paz cuando reposen donde sus familias quieran, ¿O que pretende, que sigan tirados por los caminos; sólo los golpistas que asesinaron todo lo que quisieron y más, no sólo durante la guerra, que alguna lógica tiene, sino ¡durante cuarenta años de venganzas y represalias cobardes!? Dígaselo a los que tienen familiares desperdigados por las cunetas, dígales. ¡Olvidaos de vuestro padre, hermano, abuelo! ¿Qué víctimas de la república, hombre?. Basta de decir barbaridades. A lo mejor le parece poco tiempo de pena esos cuarenta años en los que la dictadura vengo los crímenes que Ud. se inventa. Porque creo que Ud. se inventa la historia. Por favor, que hartura de revisionistas. Así están los fascistas de alegres y provocando todo el rato, por no pararles los pies. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Charlie 24/11/16 10:27

    jmat dijo..
    Si hay victimas de la república es a causa de un golpe de estado de la derecha española muy española y mucho española. No vale este engaño . Como se os ve el plumero ;que pasa que el abuelo pertenecía a estos últimos ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 MASEGOSO 24/11/16 10:20

    ¿Justicia en Navidad? El resto del año también. Ya va siendo hora de que en el Congreso se inste, constantemente, sobre esa justicia que lleva 80 años en el olvido. ¿Seguiremos pasando de puntillas sobre el silencio, culpable, de los seguidores del franquismo? Si es así estaremos, una vez más en la historia, pisoteados por el poder del dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jmat 24/11/16 08:40

    y las victimas de la republica ? .... y las de la dictadura de Primo de Rivera? .... y??????, djemos que los muertos descansen en paz.... y los vivos tambien. ...... pais , que diria Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Sancho 23/11/16 22:11

    Me da hasta vergüenza esta noticia...mendigando justicia...Es que sobrepasa la pena con creces, es una ira grandiosa...bueno, por decir algo...Ni por Navidad ni para reyes habrá justicia en este maldito país...Las víctimas...canallas...Y están adulando...me callo. PPSOE, culpables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Queso Tierno 23/11/16 19:48

    Mi total apoyo a esta ONG y a sus reivindicaciones y recordarle al Parlamento español que estas víctimas si son dignas de un minuto de respetuoso silencio en el hemiciclo. Estas y todas las que han sufrido, sufren y mueren por culpa de la injusticia y no las que solo han sido victimas de si mismas y de sus propios delitos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre