La muerte de una figura clave del PP

Aznar: "Lamento que haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida"

Rajoy, Aznar y, en segundo plano, Barberá, en una imagen de archivo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar hurgó este miércoles en la herida de la difícil situación en la que está el Partido Popular a la hora de pronunciarse y valorar las reacciones del resto de formaciones políticas sobre la muerte de la senadora y exdirigente conservadora Rita Barberá. El presidente de FAES, think tank recientemente desvinculado del PP, emitió un comunicado en el que, además de expresar su pena por el fallecimiento, lamentaba el trato dispensado por el partido de Mariano Rajoy.  

"Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida", puede leerse en uno de los párrafos. Presionada por la dirección nacional del Partido Popular, Rita Barberá dejó su carné de la formación el pasado 14 de abril tras conocerse que había sido llamada a declarar por el Supremo en un caso de presunto blanqueo en el PP de Valencia. 

Además, Aznar aprovechó su escrito para confiar en la inocencia de quien fue su amiga. "Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo", añadió.

La relación de Aznar con la actual dirección nacional del PP es prácticamente nula. En el entorno del expresidente culpan a la cúpula de Génova de haber aireado "noticias falsas" que relacionaban al exdirigente y a su familia con escándalos de corrupción. Asimismo, hace unos meses culpó a Hacienda de haber filtrado datos sobre sus declaraciones de la renta.

El PP critica la reacción de la oposición

"Me siento realmente apenado [...] Realmente se hace muy duro esto", acertó a decir Rajoy en los pasillos del Congreso de los Diputados después de señalar que la fallecida había dado su vida por la ciudad de Valencia y por el PP, un partido al que no pertenecía desde el 14 de septiembre.

De todas las reacciones de los miembros del PP y del Gobierno, las de Rajoy fueron las más planas. De criticar el, a juicio del partido, trato injusto que ha recibido Barberá de los partidos de la oposición se ocuparon otros. Comenzó Jesús Posada, diputado y expresidente del Congreso, hablando de una "cacería injustificada". Y siguieron otros compañeros de filas en la misma línea.

Uno de los más contundentes fue el portavoz de los conservadores en la Cámara baja, Rafael Hernando, que se refirió a su excompañera de partido como una "servidora pública" tratada "injustamente", "linchada". "Sería bueno que todos reflexionáramos. Todo tiene un límite", señalaba. El contexto más inmediato a sus palabras había que buscarlo minutos antes en el primer pleno de control que celebró el Congreso en esta legislatura. Nada más arrancar, la presidenta, Ana Pastor, anunció el fallecimiento y pidió un minuto de silencio. Fuera estaban los diputados del grupo Unidos Podemos, que rechazaron estar en el hemiciclo al entender ese gesto como un homenaje a una política de dudosa trayectoria.

"Creo que todo tiene un límite y creo que contra Barberá se traspasaron todas las fronteras", dijo Hernando. Aunque sostuvo que no quería hacer "responsable" a nadie, insistió en que sería bueno hacer esa "profunda reflexión" sobre lo que ha ocurrido con Barberá y "las exageraciones" a las que llegan en muchas ocasiones las "acusaciones políticas". Se ha ido, dijo, "a la tumba con acusaciones graves de ser se una mujer corrupta" cuando "vivía de alquiler" y "está acusada de haber donado a un partido mil euros".

Comunicado de Aznar

A continuación, se reproduce el comunicado completo remitido por José María Aznar a los medios:

Rajoy entierra con el 'aznarismo' la última familia rival que tenía en el PP

Rajoy entierra con el 'aznarismo' la última familia rival que tenía en el PP

  "Me siento consternado por el fallecimiento de Rita Barberá. Con su muerte perdemos a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España. Su impronta como alcaldesa de Valencia es incuestionable, como lo es su figura en el Partido Popular.

Quiero trasmitir mis condolencias a su familia y a los ciudadanos de Valencia.

Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo".

Más sobre este tema
stats