Corrupción

Bankia expedienta a dos sindicalistas de UGT y CCOO procesados por las 'black'

El ex secretario general de CCOO en Bankia Gabriel Moreno.

Bankia ha abierto sendos expedientes a los trabajadores de la entidad financiera Gabriel Moreno (CCOO) y Rafael Eduardo Torres (UGT) por los gastos realizados con su tarjeta black, según han confirmado fuentes del banco a infoLibre.

Los expedientes laborales a ambos sindicalistas, que según la entidad financiera permanecen liberados, se abrieron a principio de año, después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, decidiera procesar a los 65 exconsejeros y exdirectivos que gastaron de forma presuntamente irregular más de 12 millones de euros con sus Visa opacas. Un portavoz de UGT ha asegurado a este diario que Rafael Eduardo Torres ya no está liberado, por lo que se ha reincorporado a su puesto de trabajo en Bankia.

La investigación interna realizada a los dos empleados de Bankia, que en su grado máximo podría acarrear la expulsión de sus puestos de trabajo, está supeditada a la sentencia que dicte la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la que se celebra desde octubre pasado el juicio por el escándalo de las tarjetas black, según confirman a infoLibre fuentes del banco.

Una investigación

El exresponsable de CCOO en Bankia expedientado gastó 20.400 euros con su tarjeta B entre 2006 y 2012. CCOO le abrió una investigación en octubre de 2014, al igual que a otros cinco miembros del sindicato que aparecieron en la lista de beneficiarios de las tarjetas opacas: Rodolfo Benito (140.521 euros), Francisco Baquero (266.433 euros), Antonio Rey Viñas (191.500 euros), Juan José Azcona (99.270 euros) y Pedro Bedia (78.151 euros).

Benito presentó su dimisión como presidente de la Fundación Primero de Mayo. Baquero, Azcona y Rey se dieron de baja. Un portavoz del sindicato asegura a esta diario que el expediente, en el caso de los cinco procesados que abandonaron el sindicato, se cerró con la decisión de apartarlos: "Si volvieran a CCOO serían expulsados, ya que la decisión no prescribe".

Pero en el caso de Gabriel Moreno, este sindicalista sigue liberado por CCOO: "Trabaja en el sindicato y no vamos a expulsarle, ya que el uso que hizo de la tarjeta fue en todo momento para gastos de representación", explica el portavoz de la central sindical. 

Expediente archivado

El ex secretario general de la sección sindical de CCOO en Bankia Gabriel Morenofue suspendido de militancia al conocerse quegastó 20.400 euros con una de las tarjetas B de Caja Madrid. Y el 29 de enero de 2015 fue imputado por el juez Fernando Andreu junto a los restantes beneficiarios de las tarjetas opacas a Hacienda.

Sin embargo, siguió acudiendo como representante de CCOO a las reuniones que los sindicatos de Bankia mantuvieron con la dirección para negociar el recorte de hasta un 30% en los planes de pensiones y seguros de la plantilla. El expediente del sindicato fue finalmente archivado.

Por su parte, Rafael Eduardo Torres fue miembro de la comisión de control de Caja Madrid nombrado a propuesta de UGT y gastó con su Visa 82.381 euros. En su declaración en el juicio, Torres reconoció la existencia del expediente: "Cada vez estoy más convencido de que somos cabezas de turco para pagar algo. Nunca he incurrido en gastos personalesgastos personales, siempre en gastos relacionados con la función", dijo.

No obstante, en la fase de instrucción este sindicalista de UGT admitió al juez Andreu que utilizó su tarjeta de Caja Madrid para financiar la compra de octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato.

El juez rechaza investigar a Fernández Ordóñez, Restoy y Segura tras los correos que advertían de la insolvencia de Bankia

El juez rechaza investigar a Fernández Ordóñez, Restoy y Segura tras los correos que advertían de la insolvencia de Bankia

"Estaban al tanto"

Precisamente, otro sindicalista de UGT, Gonzalo Martín Pascual, que está procesado por gastar 129.700 euros con las denominadas por el exsecretario de Caja Madrid Enrique de la Torre tarjetas black, pues eran "negras a efectos fiscales", aseguró en un escrito dirigido al juez Andreu que el PSOE de Madrid y los sindicatos CCOO y UGT “estaban perfectamente al tanto de su existencia”, en referencia a las Visa opacas.

Otros de los consejeros procesados vinculados con UGT son Miguel Ángel Abejón, que gastó con la black 109.198 euros, y José Ricardo Martínez, que fue secretario general del sindicato en Madrid, que cargó 44.154 euros.

Más sobre este tema
stats