Responsabilidad política

Ciudadanos insiste en que los políticos deber dejar sus cargos al ser imputados

Albert Rivera pide a los partidos que dejen "de hacer política" con la muerte de Rita Barberá

infoLibre

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reiterado este jueves que los políticos deben dejar sus cargos o ser apartados de los mismos en cuanto son imputados en un proceso judicial, según ha informado Europa Press.

Así lo ha señalado Gutiérrez en declaraciones en la Cámara Baja, recalcando que esa es la tesis más extendida entre los partidos políticos y que así consta en "un montón de acuerdos" rubricados sobre esta materia.

Al hilo del debate sobre el trato que se da a los encausados que se ha abierto tras la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, Gutiérrez ha comentado que "el PP sabe lo que tiene que hacer con sus diputados y senadores" y que "cada partido es responsable de lo que hace con sus equipos".

"Entiendo que el PP tomaría sus decisiones y éstas no tienen que ser las decisiones que adopten el resto de partidos", ha añadido. No obstante, ha matizado que Ciudadanos ha exigido a los populares que cumplan "una serie de acuerdos" relativos a "temas globales" sobre regeneración democrática, pero que luego la actuación que haya tenido el partido de Rajoy con determinadas personas depende únicamente de él.

En este punto, Gutiérrez ha negado que su partido haya puesto "nombres" concretos al plantear sus exigencia de regeneración y ha insistido en que, en opinión del partido naranja, el político debe "abandonar su escaño" cuando "esté imputado en una causa judicial".

Hacer política con la muerte de una senadora

Ciudadanos releva a su portavoz en Huelva mientras está embarazada y de baja

Ciudadanos releva a su portavoz en Huelva mientras está embarazada y de baja

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a los partidos para que "dejen de hacer política con la muerte de una senadora", en referencia a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Además, el líder de la formación naranja ha advertido de que actuar así es "un grave error" porque "no se puede utilizar políticamente la muerte de una persona", y hacerlo sería "muy poco respetuoso".

"Cuando una persona muere, no se pueden sacar conclusiones políticas", ha criticado Rivera, quien sostiene que no se puede "decir que son los periodistas los que han matado a Rita" (como han sugerido voces del PP) ni tampoco interpretar el minuto de silencio que se guardó en el Congreso en su memoria como un "homenaje político", que fue lo que argumentó Unidos Podemos para no secundarlo.

En declaraciones en la Cámara Baja, y tras remarcar que "la inmensa mayoría de la sociedad no comprende" este debate, Rivera ha cargado contra quienes "intentan arrimar el agua a su molino" con estos asuntos porque incurren, a su juicio, en una falta de respeto. "No quiero entrar en esa polémica, no voy a utilizar esa muerte ni en un sentido ni en otro", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats