La muerte de una figura clave del PP

El portavoz del Gobierno asegura que las medidas anticorrupción "han sido injustas en muchos casos"

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (izquierda), junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante una de sus intervenciones esta tarde en el pleno del Congreso de los Diputados.

infoLibre

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, cree que "se ha sido injusto" con la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá, fallecida este miércoles de un infarto, y admite que "probablemente en muchos casos son injustas" las medidas que tomaron los propios partidos contra la corrupción, porque "no tienen en cuenta la presunción de inocencia".

"La reflexión que tenemos que hacer todos es decir que en casos como estos tenemos que estar más cerca de las personas, acompañarlas más, ese es el reproche que algunos nos podemos hacer, teníamos que haberla llamado más, haber dado el calor de no sentirse solos", dijo en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Barberá falleció repentinamente apenas dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo por un presunto delito de blanqueo, motivo por el que en septiembre pidió su baja del PP, después de semanas de presiones, pero mantuvo su escaño en el Senado.

Para Méndez de Vigo, con Rita Barberá "y por desgracia en otros casos", "no se ha respetado la presunción de inocencia", un derecho constitucional que hay que "hacer respetar" mientras un tribunal no dicte sentencia. Así, cree que este caso ha sido "muy duro" porque "al final", de lo que se le acusaba era de si "había blanqueado 1.000 euros" y eso "no es como para decir las cosas que se han dicho de ella". Por eso, comprende que "estuviera muy triste" y cree que "no merecía esto".

Preguntado por los reproches que lanzó al PP el presidente de honor del partido, José María Aznar, se limitó a afirmar que "cada uno es dueño de sus actos y será él quien tendrá que responder". Y añadió: "Rita era una persona generosa y si en algún momento se ha sentido dolida estoy seguro de que donde esté ya habrá perdonado".

También aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siempre insistió mucho en que hay que defender la presunción de inocencia y advirtió de que se puede ser "muy injustos". El ministro recordó que Rajoy habló con Barberá el lunes, el mismo día en que ella fue a declarar ante el Supremo.

Preguntado si el PP tomó decisiones precipitadas por la presión mediática, replicó que en España "todos" han tomado medidas muy duras para atajar los casos de corrupción "y probablemente en muchos casos esas medidas sean injustas porque no tienen en cuenta la presunción de inocencia".

No quería dañar al PP por un tema "irrisorio"

En todo caso, subrayó que fue ella quien pidió la baja del PP para no dañar la imagen del partido, "porque quería a su partido y no quería que eso fuese utilizado por otros contra su partido por un tema que ella consideraba irrisorio y que no tenía ninguna virtualidad".

De hecho, añadió que le habría gustado ver el final del proceso a Barberá, porque está convencido de que finalmente "no habría tenido ninguna relevancia penal".

El cuñado de Barberá acusa a "los suyos" de aportar para que muriera "de pena"

El cuñado de Barberá acusa a "los suyos" de aportar para que muriera "de pena"

Con todo, tampoco cree que haya que cargar a quienes, desde dentro del PP, fueron más duros con ella. A su modo de ver, "en estos momentos de duelo y de pesadumbre" se dicen "muchas cosas" pero toca "llamar a la calma y a la reflexión" y recordar a Barberá como una mujer valiente, alegre y "gran gestora".

Del mismo modo, pidió trasladar la reflexión al futuro, no ser injustos "con más gente" y llevar "a la política española tranquilidad y sosiego", algo con lo que "Rita Barberá allá donde esté estaría contenta".

Al hilo de eso, afirmó que a él le "dolió" que los diputados de Unidos Podemos no participasen en el minuto de silencio que se guardó en el pleno del Congreso, porque le pareció "un gesto de falta de corazón". A los españoles, dijo, les gusta recordar a las personas "con respeto" y eso sí lo entendieron otras fuerzas que tampoco eran cercanas a ella, como Compromís.

Más sobre este tema
stats