LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cortes Generales

¿Por quiénes guardaron un minuto de silencio las Cortes?

Imagen del político José Antonio Labordeta.

Sabela Rodríguez / Javier Martínez

La noticia del fallecimiento de la que fuera senadora y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha despertado reacciones de todo tipo. Una de las respuestas institucionales con más repercusión mediática ha sido el minuto de silencio guardado en el Senado y en el Congreso. El motivo de la polémica generada en torno a esta señal de luto ha sido la negativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos a sumarse al acto celebrado en la Cámara Baja, aunque los miembros de la formación morada sí lo han hecho en el Senado, donde Barberá ocupaba un escaño.

El de la valenciana es, de hecho, el único ejemplo en el que un diputado o senador fallecido ha sido homenajeado por una cámara en la que no ejerció representación. Con el fin de recordar qué figuras han merecido el gesto de las Cortes Generales o cuáles no, infoLibre repasa los casos más paradigmáticos.

Miembros en activo

La muerte del histórico socialista vasco Txiki Benegas en agosto del 2015 trajo consigo un minuto de silencio en el Congreso de los Diputados, cámara en la que el por entonces diputado más veterano contaba con un asiento. Entre los años 1977 y 1988 fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), periodo clave en la actividad de ETA por sus atentados terroristas. A partir de 1988 y hasta el 2003, Benegas fue elegido como presidente de su partido, mientras que, también en el ámbito de la política vasca, fue consejero de Interior del Consejo General del País Vasco y consejero político durante la presidencia de Carlos Garaikoetxea hasta las primeras elecciones autonómicas celebradas en 1980.

Asimismo, se convirtió en el número tres del PSOE entre 1984 y 1994, alzándose como secretario de Organización del partido durante el Gobierno de Felipe González, y como secretario de Relaciones Políticas e Institucionales entre 1994 y 1996.

El senador avilés Alberto Pindado falleció en el año 2004 como consecuencia de un accidente de tráfico. Pindado, de 26 años, se había convertido en el senador más joven de la Cámara Alta, que guardó un minuto de silencio como señal de luto. Ocupaba, asimismo, la concejalía de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ávila, y desempeñaba el cargo de secretario general de Nuevas Generaciones de Castilla y León, además de haber presidido la organización juvenil conservadora en su ciudad natal.

En 1989 el asesinato de Josu Muguruza conmocionó a políticos y sociedad civil. Muguruza acababa de ser elegido diputado por Herri Batasuna, pero nunca llegó a desempeñar el cargo. Tras su asesinato, perpetrado por grupos de la extrema derecha, los miembros de la Cámara Baja mantuvieron un minuto de silencio. El que fuera además redactor del diario vasco Egin había militado en los Comités Patriotas Socialistas (ASK) y formó parte de la organización de izquierda independentista Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), hasta que a finales de octubre de 1989 fue elegido diputado de Herri Batasuna por Bizkaia.

En agosto de 2016, el diputado conservador Alejandro Ramírez del Molino fallecía a la edad de 65 años como consecuencia de un cáncer terminal. El pacense, que había sido delegado del Gobierno extremeño, fue concejal en el Ayuntamiento de Badajoz entre 1995 y 2007, durante la etapa de Miguel Celdrán como alcalde de la localidad. El diputado, cuya experiencia en la Cámara Baja se había iniciado en el año 2008, no recibió ningún homenaje por parte de las Cortes Generales.

El diputado conservador Francisco Villar murió en octubre del 2011 a la edad de 63 años, tras haber padecido una grave enfermedad. Fue secretario de Estado de Administraciones Públicas (1996-1999) y de Deporte (1995-2000), cuando Mariano Rajoy presidía las carteras de Administraciones Públicas y de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, volvió a trabajar mano a mano con Rajoy durante la segunda legislatura de José María Aznar, esta vez en el cargo de jefe de gabinete de la vicepresidencia primera. Finalmente, ejerció la jefatura de gabinete de Mariano Rajoy, cuando éste fue designado candidato del Partido Popular. En el momento de su muerte ejercía de tesorero del Grupo Parlamentario del PP en la Cámara Baja. El Congreso de los Diputados no guardó un minuto de silencio por su fallecimiento.

Exdiputados y exsenadores

En enero del 2012 moría Manuel Fraga Iribarne, a la edad de 89 años. El presidente fundador primero de Alianza Popular y luego del Partido Popular dejaba tras de sí una extensa trayectoria en el seno de la formación conservadora. Entre 1975 y 1976 fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior bajo el mandato de Carlos Arias Navarro. Fue, además, presidente del PP entre 1989 y 1990, función que desempeñó también en la rama gallega del partido, entre 1990 y el 2006. Fraga presidió la Xunta de Galicia entre 1995 y el 2005, hasta que la alianza entre socialistas y nacionalistas lo desbancó de la Presidencia. Ocupó un escaño en el Congreso entre 1977 y 1987, mientras que su presencia en el Senado remató, tras una legislatura, en septiembre del 2011. La Cámara Alta guardó un minuto de silencio, aunque el histórico dirigente ya no era senador, con el pretexto de que hacía escasos meses que había desocupado su escaño. Amaiur abandonó el hemiciclo en señal de protesta. En el Congreso, el por entonces presidente del hemiciclo, Jesús Posada (PP) leyó una declaración institucional muy criticada por partidos como ERC, que la calificaron de "ofensiva"

A finales del mismo año moría el histórico líder comunista Santiago Carrillo, con 97 años de edad. Carrillo fue secretario general del PCE entre 1960 y 1982, y una de las principales voces en la Transición democrática. Tras 20 años en el seno del partido, Carrillo lo abandonó tras su progresiva pérdida de espacio político ante el avance inexorable del PSOE. El fallecimiento del dirigente comunista, que fue diputado en el Congreso entre los años 1977 y 1986, fue recibido en la cámara con la lectura de una declaración institucional y, de nuevo, un minuto de silencio.

Rajoy anuncia que asistirá al funeral de Rita Barberá

Rajoy anuncia que asistirá al funeral de Rita Barberá

José Antonio Labordeta falleció en septiembre del 2010 a los 75 años. Como miembro del partido Chunta Aragonesista (CHA) ocupó, entre los años 2000 y 2008, un escaño en el Congreso de los Diputados, que sin embargo no guardó un minuto de silencio tras su muerte. El argumento esgrimido fue que el gesto no se había tomado con otros parlamentarios fallecidos. 

Otras grandes figuras o tragedias

Los integrantes de las Cortes Generales siguieron el protocolo de minuto de silencio, además, por la muerte de expresidentes del Gobierno como Adolfo Suárez (UCD) o Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). La misma acción se repitió tras el fallecimiento del expresidente del Congreso Félix Pons (PSOE) y como homenaje a padres de la Constitución como Gabriel Cisneros (UCD) o Gregorio Peces-Barba (PSOE). Finalmente, el uso del minuto de silencio también ha sido empleado como señal de luto tras atentados y grandes catástrofes dentro o fuera del país.

Más sobre este tema
stats