Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Símbolo de la resistencia antifranquista

Iglesias recuerda a Marcos Ana como un "héroe del pueblo" y Garzón anima a "seguir su ejemplo"

  • El coordinador federal de IU recuerda al poeta comunista como un "imprescindible" al que "debemos casi todo lo que tenemos"
  • "Eres el orgullo de tus camaradas y también el nuestro", aseguró sobre el líder de Unidos Podemos

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 09:42 Actualizada 25/11/2016 a las 12:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El poeta comunista Marcos Ana

El poeta comunista Marcos Ana

E.P.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, llamó este jueves a seguir el "ejemplo" del poeta y militante comunista Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó al escritor salmantino como un "héroe del pueblo", según informa Europa Press.

Marcos Ana, uno de los presos que más tiempo cumplieron condena durante el franquismo, falleció este jueves en un hospital madrileño a los 96 años, según informó el PCE, partido en el que militaba.

Tras conocerse la noticia, Alberto Garzón, que había acudido este mismo jueves al Hospital Gregorio Marañón a visitar a Marcos Ana para conocer su estado, lamentó su fallecimiento a través de su cuenta personal de Twitter. "Que la gente no le olvide nunca, que sepa que seguimos su ejemplo", escribió el diputado de Unidos Podemos, que encuadra la figura de Marcos Ana dentro de esa "gente imprescindible a la que le debemos casi todo lo que tenemos".

Para el coordinador federal de IU, el poeta y escritor, "uno de los miles defensores de la democracia" y una persona de gran "humanidad", es "uno de los referentes, héroes de la resistencia antifascista, a quienes debemos lo que hoy tenemos y también por lo que soñamos". "El ejemplo de su vida nos enseña que cada derecho del que disfrutamos se ha construido sobre los ecos de las voces de miles de mujeres y hombres que lucharon para conquistarlos", señala en un texto dedicado a Marcos Ana publicado en la página web del diario Público y que firma conjuntamente con Esther López Barceló, responsable de memoria democrática de IU.

En el texto se reafirma, además, el compromiso "firme y colectivo" de IU de homenajearle siguiendo "su ejemplo, reivindicando su memoria y sus valores". "Yo tengo como consigna vivir para los demás. Es la mejor manera de vivir para uno mismo", finaliza el artículo, parafraseando al propio poeta.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, definió Marcos Ana como un "héroe del pueblo". "Nos deja un héroe del pueblo, un hombre humilde y valiente, un ejemplar militante comunista. Eres el orgullo de tus camaradas y el nuestro", escribió en su cuenta personal de Twitter.
 
También se sumó a las condolencias el diputado de ERC Gabriel Rufián, portavoz adjunto de la formación en el Congreso. "Le debemos una República, le debemos una victoria. Descanse en paz, Marcos Ana", señaló en Twitter.
 
El ex coordinador federal de IU Cayo Lara fue otra de las voces que ha traslado su pésame por este fallecimiento. "Ayer estuve con Marcos Ana. Apreté su mano y sentí una suave presión de la suya. Sé que era un hasta siempre. Camarada, amigo del alma", lamentó.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, también transmitió sus condolencias a los familiares y allegados del poeta, según informa un comunicado del departamento. El titular de Educación señaló los reconocimientos otorgados a Ana, entre los que destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la Medalla del Mérito al Trabajo.


5 Comentarios
  • 5 burma52 26/11/16 18:25

    Yo no luche contra el franquismo...pero se que si mis hijos han tenido libertad y derechos es gracias a personas como MAROS ANA...bendito seas... Mis condolencias a su familia. Yo me entere de su existencia muy tarde...pero se que lo poco que tenemos se lo debemos gente como el. todo mi agradecimiento. Nos nos dejemos arrebatar lo que les costó tanto conseguir. Luchando honraremos su memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Mar-cielo-524599 25/11/16 23:55

    Marcos Ana, su presencia bondadosa alimentan las palabras de Don Antonio Machado: "la verdad del hombre empieza donde acaba su tontería". Un abrazo a sus familiares y amigos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 elpontondelaoliva 25/11/16 22:51

    YO DENUNCIO * Yo no pido clemencia. Yo no pido, con un hilo de voz descolorida, perdón para la vida que me deben. Odio la voz delgada que se postra y el corazón que llora de rodillas y esas frentes vertidas en el polvo hecha añicos la luz del pensamiento. Yo no pido clemencia. Yo no junto las manos temblorosas en un ruego. Arden voces de orgullo en mi palabra cuando exigen –sin llanto- que las puertas de la venganza oscura se derriben y a los hombres descuelguen de sus cruces. Yo no pido clemencia. Yo denuncio al dictador cadáver que gobierna la vida de los hombres con un hacha y ahora quiere dejar para escarmiento mi cabeza cortada en una pica. Yo no pido clemencia. Doy banderas. Paso de mano el golpeado Corazón de mi pueblo prisionero. * MARCOS ANA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 elpontondelaoliva 25/11/16 22:09

    AL POETA Y HUMANISTA “ MARCOS ANA” * De nuestras glorias políticas Que transitan por España Está la de este `poeta Que se llama Marcos Ana. De nuestra guerra incivil Que nunca debió existir, Los canallas al combatir Mataron de la forma más vil. Nos destrozaron todo un país Y no digamos la cultura Que tanto daño hacia A la iglesia, y a la conjura. En las cárceles franquistas Llenas de sabiduría, Por defender las ideas La muerte y torturas existían. De tu inteligencia y trabajo En los penales franquistas Al proteger a los tuyos No consiguieron las listas. Más daños hicieron los versos Que los fusiles de asalto Con tus poemas denunciando Lo que hacían con vosotros Limpieza étnica de espanto. Tuviste dos penas de muerte Por si poco fuera una, Por defender tus ideas De la legalmente Republica. Tanto agravio les hiciste Que cedieron, te soltaron, La presión era tan grande Por esos versos de espanto. Con esos poemas de horror Les causaste tanto daño, En denuncias por el mundo Que les producía quebrando. Por tu humildad contagiosa Y no mantener el rencor El ejemplo es revelador Con la actitud bondadosa, Por la lucha en verso y prosa Denunciando la ignominia De la patraña hipocresía Recorriendo medio mundo Con un mensaje profundo Al dominar la sabiduría. * Querido y admirado poeta Contigo sigo soñando Para hacer un mundo mejor Con poemas que voy sacando. * * * Homenaje que le dedicamos en la Fundación Cesar Navarro, de Getafe, el 5 de noviembre de 2009. EL PONTON DE LA OLIVA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EAJ49radio 25/11/16 20:11

    A este señor sí que le "DEBEMOS" algo los ciudadanos españoles, todos, porque por lo qué él ha luchado ha sido por la libertad, en el sentido más amplio, y todos nos beneficiamos de ella y por los derechos humanos que tampoco distingue ni de credos ni de colores. Gracias y hasta la eternidad Marcos Ana

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre