La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis en el PSOE

Madina acusa a Sánchez de plantear "un proyecto personal minoritario"

El diputado del PSOE Eduardo Madina.

infoLibre

El diputado del PSOE en el Congreso Eduardo Madina se mostró este domingo contrario a la convocatoria de un "congreso en 20 días", porque entiende que el partido necesita "tiempo" para la reflexión sobre sus dos últimas "estrepitosas derrotas electorales". En este sentido, dijo que apoya un "gran congreso de futuro" y rechaza que el partido sea "un proyecto personal con vocación de minoría", informa Europa Press.

En estos términos respondió Madina a las declaraciones que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez pronunció el pasado sábado en su primer gran acto público desde que abandonó la Cámara baja. Un evento en el que, de nuevo, Sánchez defendió la convocatoria de un congreso urgente.

Antes de participar en un acto político organizado por la Agrupación Socialista de Taramundi (Asturias), Madina respondió a preguntas de los periodistas sobre este asunto. Preguntado sobre el congreso que pide Sánchez, Madina respondió que "los españoles nos dijeron dos veces que no con el peor resultado en un siglo de historia", por lo que considera que "el PSOE merece reflexionar y diagnosticar qué ha pasado". Así, apostó por "reconfigurar equipos y hacer un gran congreso de reflexión que sea un gran congreso de futuro, y no un congreso de pasado".

"Entiendo", ironizó, "que haya quien lo quiere resolver en 20 días, pero el PSOE necesita tiempo tras dos derrotas estrepitosas". Cuestionado por el calendario, Madina dijo no saber "cuánto tiempo necesita", pero insistió: "La decisión de un Congreso Federal no la toma una persona, la toma un comité federal que representa al conjunto del PSOE".

Madina dejó claro que no sabe "quién" se presentará a ese Congreso y desvinculó su visita hoy a Taramundi con una posible postulación al mismo. "Necesitamos tiempo, hacer un buen proyecto, un buen congreso, y no mirar al pasado", insistió una vez más.

Sobre el papel que Pedro Sánchez pueda jugar en ese proceso, dijo no tener ninguna idea, pero en todo caso recalcó que el futuro de los socialistas pasa por "un proyecto colectivo vocación de mayoría, no por un futuro personal con vocación de minoría". El partido, recordó Madina, "se reinventó a sí mismo en el Congreso de Suresnes para no seguir siendo el primer partido de la izquierda, sino para ser el primer partido del país".

Elogios a Javier Fernández

Madina fue preguntado también por el papel que debería jugar el presidente asturiano Javier Fernández en ese proceso de reconstrucción del partido. "Es muy conocido en Asturias pero no especialmente en el resto de España, porque se ha dedicado a construir aquí en lugar de a recorrer platós de televisión", matizó.

Sánchez viaja a México para reunirse con militantes socialistas

Sánchez viaja a México para reunirse con militantes socialistas

"Conozco pocos casos de políticos que aparecen en la escena nacional con tan buen impacto", añadió. Según el diputado, "todo el mundo se puede ver cómodamente reflejado en una figura como la de Javier Fernández".

También respondió a preguntas sobre el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE en Euskadi y su relación con la situación en Cataluña. Madina quiso marcar las diferencias entre la actitud de los nacionalistas vascos y una parte del independentismo catalán. "Urkullu ha estado dispuesto a que cualquier modificación del marco de autogobierno se haga dentro del ordenamiento jurídico y en Cataluña hay un sector del independentismo que no lo acepta".

Según el parlamentario, "en el País Vasco hay una buena vía para Cataluña, una guía para la solución de algunos problemas de Cataluña en cuanto a su acomodación o vertebración territorial en el conjunto del Estado".

Más sobre este tema
stats